La dignificación de la ciudadanía,construyendo su constitución es un buen camino a la libertad y justicia que necesitamos.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

¿Qué comprenden los medios digitales?

Jonathan Marcial Mendoza

Licenciado en Derecho con Especialidad en Formación Docente

Desde México.

Hoy por hoy, la comunicación está dejando en segundo plano a los medios tradicionales para enfocarse a los medios digitales; Manuel Castells en su libro Redes de indagación y esperanza (2012), sostiene que Internet ya se constituye como un medio de comunicación que hace la distinción entre la comunicación tanto interpersonal como social. En el primero, los emisores y receptores son sujetos del proceso; en el segundo, se puede filtrar a la sociedad para originar la comunicación de masas interactiva. Respecto a la comunicación a través de las tecnologías de información y comunicación (TIC’s), el autor en referencia las denomina autocomunicación de masas; ya que tiene el potencial de llegar a una gran audiencia, pero al mismo tiempo es uno mismo el que crea el mensaje.

Pierre Levy (Ciberculura, 2007) explica el media al soporte o vehículo del mensaje, tales como la radio, televisión o el cine. Cada una se compone de distintas modalidades perceptivas como la vista, el tacto o el oído. Scolari (Hipermediaciones, 2008) lo comprende a la manera de delinear una semiótica de las interacciones digitales, basada en el modelo de la interacción hombre-máquina. Este nivel de interacción constituye un modelo de comunicación a través de los llamados medios digitales. Podemos conceptualizar al medio digital a todo nivel de interacción que el hombre establece con el dispositivo antes de la interacción con el interlocutor, a través de un proceso estímulo-respuesta (David Domingo, Medios digitales: donde la juventud tienen la iniciativa, 2005).

Los medios digitales deben contar con interfaz, de acuerdo a Scolari (2008),  que conlleve procesos, reglas y convenciones para permitir la comunicación entre el hombre y dispositivos digitales. Esta interacción se da en medio de una cadena lineal de operaciones, en donde se aprecia la experiencia a partir de acciones cotidianas como: buscar información en la página web, retocar una imagen, modificar textos y acceder a plataformas interactivas por medio de la pantalla.

Complementando lo mencionado del párrafo antecesor, el usuario aprende usando y conforme se expresan los usos y las deficiencias de las interfaces, los diseñadores de las mismas deben modificarlas y reconfigurarlas con el tiempo a manera de constante adaptación a ellas. Los medios digitales conllevan la comunicación de masas, que genera una construcción social en los discursos sociales y de recepción. El español Ramón Salaverría (Cibermedios. El impacto de Internet en los medios de comunicación en España, 2005) los nombra cibermedios, entendido como piloto o controlador, es literalmente el arte de gobernar una nave; tanto que el diccionario de la Real Academia Española lo encaja con el vocablo ciberespacio como un “espacio virtual creado por medios cibernéticos” (Diccionario de la Lengua Española, 2014), lo cual un cibernauta representa la “persona que utiliza servicios informáticos del ciberespacio” (Ídem).

Retomando las ideas principales de los párrafos antecesores, los medios digitales representan todas las interacciones a través de las TIC’s, caracterizadas por actores que definen el tipo de comunicación que quieren tener con el otro, eligen en qué conversaciones quieren participar y de qué forma se entablan; es decir, el usuario tiene el control. (Scolari, 2008).

En resumen, los medios digitales comprenden aquellos formatos por los cuales permiten crear, observar, transformar y conservar del contenido multimedia transmitidos, en múltiples dispositivos digitales como computadora, teléfono celular o tabletas electrónicas en tiempo real.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl