La Filosofía y las Ciencias, deben estar presentes en nuestras vidas, sin perder su rigurosidad…hay que usarlas de modo cotidiano.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

¿Qué es realmente el liderazgo? (Parte II)

Jonathan Marcial Mendoza

Licenciado en Derecho con Especialidad en Formación Docente

En la primera parte, llamamos líder a aquella persona que funge como guía o jefe de un grupo que escoge a las personas al desear afiliar con él, donde se integra dentro de sus colaborares para la toma de decisiones donde se cumplan objetivos específicos bajo una dirección trazada firmemente. Ahora bien, es importante entender a qué llamamos liderazgo.

Actualmente, se impulsa que existan líderes para el cumplimiento de sus proyectos a desarrollar y que posean carisma, según Navarrete (partidos políticos y campañas electorales, 2012), que fomenten la esperanza en la inmersión de intereses personales, sociales y hasta políticas que le den sentido a sus actuaciones cotidianas en equipo. Eso se traduce en liderazgo. Pero, ¿a qué le llamamos realmente liderazgo? Grajales y Castillo, en Administración I, exhortan lo siguiente:

Es aquí donde se inicia la fase dinámica del proceso administrativo (la dirección), llamada también liderazgo o ejecución. Esta etapa señala la parte activa de una organización, porque hace posible la ejecución de las tareas con la participación de todo un grupo de trabajo coordinado para cumplir con los objetivos preestablecidos. Una buena dirección implica saber conducir adecuadamente a los seres humanos hacia los objetivos propuestos (2003, páginas 56 y 57).

Si analizamos lo citado, el liderazgo se puede concebir como sinónimo a ‘dirección’ o ‘ejecución’; es atinado ese aspecto porque busca la participación  cooperativa para el cumplimiento de una tarea específica mediante una planeación bien constituida. Existen diversas aportaciones que coinciden entre sí sobre el vocablo liderazgo, las cuales iremos mostrando para finalmente establecer una donde se retomen las citadas en este documento.

La Real Academia Española nos ofrece tres definiciones pero simplemente se citará las primeras dos: “1.- Condición de líder. 2.- Ejercicio de las actividades del líder” (Diccionario de la Lengua Española, febrero 2016.)  Mientras que Bonifaz, en Liderazgo empresarial, lo considera como “la capacidad y la habilidad para influir e inspirar a otras personas al logro de los objetivos empresariales o personales” (2012, página 10.)

Rodríguez la define como aquella “relación que establecen las personas, en la cual una ejerce una influencia sobre la conducta de otras que se consideran sus seguidores” (Relaciones humanas, 2004, página 137). Navarrete explica que el liderazgo “incide en la eficacia y capacidad para transformar…en una competitiva y atractiva” (Partidos políticos y campañas electorales, 2012, página 121). Asimismo, Pinto la traduce así: “El liderazgo lo podemos definir como la influencia interpersonal dirigida a través del proceso de comunicación al logro de una o varias metas” (Desarrollo organizacional, 2012, página 75). Por último, Ruiz, según la obra Dirección, llega a la conclusión de esta manera:

El liderazgo, es producto del uso adecuado de la autoridad, el carisma y el perfeccionamiento continuo del ser humano para obtener las habilidades directivas que lo hagan competente en la responsabilidad que cumpla la delegación de la autoridad (2012, página 95.)

De todas las aportaciones mencionadas, nos damos cuenta que coinciden que el liderazgo consiste en influir en los demás para que se esfuercen en el logro de metas con forma eficiente. Luego entonces, se define como liderazgo como la capacidad que debe ostentar una persona para tomar la iniciativa mediante motivación e  incentivación donde se logre un control de grupo determinado.

Anexando, la importancia del liderazgo radica en ejercer “mediante la persuasión, su influencia y la práctica de su autoridad, según se necesite para provocar acciones” (Alfaro, Administración de personal, 2012, página 74). En otras ideas, el líder debe saber convencer empleando su habilidad para que sus seguidores consigan cumplir fielmente sus tareas. En la última parte (Parte III) se precisará la importancia del liderazgo.

Fuente de figura:

https://www.bbvaopenmind.com/articulos/genero-liderazgo-y-organizacion/

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

1 Comentario en ¿Qué es realmente el liderazgo? (Parte II)

  1. Jonathan, muy interesante la forma de articular los dos escritos, en relación aun tema interesante.
    El líder debe concentrar la autoridad sin ser autoritario, y debe ser tolerante sin dejar pasar a por debajo de los miembros de su equipo, por ende, el líber debe ser una personas bastante integra que debe impulsar el trabajo en su equipo para lograr los objetivos que el mismo equipo se ha propuesto.
    Saludos

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl