«Aquellos o aquellas que creen que la política se desarrolla través del espectáculo o del escándalo o que la ven como una empresa familiar hereditaria, están traicionando a la ciudadanía que espera de sus líderes capacidad y generosidad para dar solución efectiva sus problemas.»

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ACTORES POLÍTICOS DEFIENDEN LA LLEGADA DEL METRO A CONCEPCIÓN.

Eduardo Pacheco

Periodista.

En lo que es un año oscuro para la región del Biobío, durante las últimas semanas se generó un debate sobre la necesidad de avanzar en la construcción de un Metro en la ciudad de Concepción y desatado, en parte, por la impresentables declaraciones de la ministra de Transportes, Gloria Hutt, quien señaló que no era prioridad del gobierno de Piñera.

Un estudio desarrollado por SECTRA en 2015 daba cuenta de un proyecto de 8 estaciones subterráneas, pero que requiere de nuevos diseños que finalmente el gobierno comprometió y como debe ser con una obra de Estado.

Tras este cambio de discurso del ejecutivo se ha tranquilizado la controversia y los actores políticos locales han manifestado con claridad sus opiniones. El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, señaló a La Ventana Ciudadana que la ciudad “se merece un Metro, rotundamente sí. Somos la capital del sur de Chile y una zona Metropolitana como el Gran Concepción, con casi un millón de personas que viven en esta área, así que queremos invitar a las autoridades a que tengan una visión más de Estado que nos permita mejorar nuestra infraestructura de transportes y elevar el estándar del transporte público”.

Ortiz añadió que el Metro “mejoraría nuestra conectividad como zona metropolitana facilitando el desplazamiento desde y hacia las comunas más cercanas y hacia la zona de Arauco incluso en complementariedad con el Biotren. Permitiría reducir los tacos que ya tenemos cada mañana y tarde, sería más seguro y con ello reduciría la accidentabilidad”.

El diputado, Gastón Saavedra, señaló que no tiene dudas “de construir el Metro para la Provincia de Concepción”, son “800 mil las personas potenciales beneficiarias, por tanto no hay dudas de la rentabilidad social que esto va a tener”. El parlamentario socialista realizó un llamado a la ministra de Transportes y le pidió “enviar los recursos financieros para desarrollar los estudios y proyectos de ingeniería de este metro, porque es necesario, es justo, descentralizar el país respecto de las decisiones, no basta un Metro para Santiago, basta de discriminaciones con los que somos de regiones”.

El senador Alejandro Navarro, quien es el presidente de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones cuestionó en duros términos a la ministra y explicó que “el Metro de Santiago comenzó su construcción hace casi 50 años, en cambio Concepción, pese a ser un proyecto con rentabilidad social de un 6,7%, dato que la ministra niega o quiere ocultar, aun no tiene fechas estipuladas”.

“Lo irrisorio”, continuó, “es que el Metro de Helsinki en Finlandia, por ejemplo, se construyó hace 30 años cuando la población de dicha ciudad apenas superaba las 600.000 personas; en cambio el Gran Concepción tiene más de 1 millón de habitantes, desempleo que supera el promedio nacional y el segundo parque vehicular más grande de Chile, lo que hace que cada día la congestión en el centro sea más problemática para la ciudadanía”.

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