El desarrollo de la nación debe estar presidido por el respeto al Medio Ambiente.
Actualmente nos leen en: Alemania, Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Rusia, Australia, Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

RAZÓN DE ESTADO Y RAZÓN POLÍTICA

Que vivimos una crisis política nadie puede negarlo. En lo fundamental se trata de una crisis de valores. En el torbellino de esta crisis, que es global, el gesto de Carolina Goic enfrentando al establishment DC es importante. Revela una cierta coherencia entre teoría y praxis, desconocida en la práctica de los políticos chilenos que han hecho del pragmatismo y el realismo político una religión. No por nada estamos donde estamos.

Hace años cayó en mis manos un libro, la Razón de Estado, del socialista suizo Jean Ziegler hoy Vicepresidente del Comité Asesor de DDHH del Consejo de DDHH de las NNUU. Obra inspirada en parte en el Golpe de Estado contra Salvador Allende y el papel que en él jugaron los EEUU. Duramente crítico para con ciertos gobiernos, como China, la RFA y otros, que por razones de estado, mantuvieron relaciones normales con la Junta militar golpista.

La razón de Estado es un concepto empleado a partir de Nicolás Maquiavelo -“arte dello Stato”- para referirse a medidas excepcionales que había de tomar el gobernante con el objeto de conservar o incrementar el poder del estado o resguardar su estabilidad. Ejemplos históricos existen muchos, El Tratado de Múnich, de infausta memoria, entre Hitler y las democracias europeas; la Paz de Brest-Litovsk entre Alemania y la naciente Unión Soviética que Lenin y Trotsky impulsaron para salvar a la Revolución bolchevique; Pacto Ribbentrop-Molotov de 1939 firmado en Mosú entre la Alemania Nazi y la URSS; la Ostpolitik practicada por Willy Brandt como Canciller de la RFA en sus relaciones con la URSS, etc. Son ejemplos en que imperó la razón de estado por sobre las diferencias ideológicas. Tales políticas no siempre fueron compartidas por los pueblos, siendo algunas condenadas por la historia.

Durante la transición chilena en la llamada política de los consensos está claramente presente este principio de Maquiavelo transmutado en “razón política”. La categoría leninista de la “correlación de fuerzas” se impuso. Fue una necesidad, no solo para llevar adelante políticas de estado, sino también y por muchos años, para mantener la estabilidad del Estado. Sin embargo, tal cual sucede con la razón de estado, la razón política utilizada solo como medio para alcanzar un objetivo o más poder dejando de lado ética y principios, genera repudio , desconfianza y desafección.  Es el caso de nuestro país donde el pragmatismo extremo y el realismo político tan propio de nuestras elites han generado al final espacios políticos corruptos (Tony Judt). En el gesto de Carolina Goic me parece percibir un rescate de lo ético en el accionar político. Le deseo suerte en el esfuerzo.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl