El Conocimiento implica dolor, Este tipo de Dolor...Fortalece el Espíritu !!!
(Comente, y razone nuestros artículos con sus autores...luego, comparta-los.)
Actualmente nos leen en:
Alemania, Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

REFLEXIONES EN TORNO AL ECMPO (LEY LAFKENCHE)

Ley N° 20.249, crea los espacios costeros de los Pueblos Originarios

Jorge Urrea González, PhD Urban & Regional Studies, University of Glasgow, UK

Durante el año 2008 se dictó la ley N° 20.249 que creó el Espacio Costero Marino de los Pueblos Originarios (ECMPO). La ley ECMPO busca entregar una herramienta legal a los pueblos indígenas que les permita solicitar al Estado de Chile el reconocimiento de dichos espacios costeros marinos en base al uso consuetudinario, permitiendo la asignación de una superficie del borde costero marino, para un uso compartido, a una comunidad indígena o asociación de comunidades indígenas que ejerzan uno o más usos consuetudinarios en dicho espacio en forma habitual, por la generalidad de los integrantes de la comunidad o asociación de comunidades y sean reconocidas colectivamente como manifestaciones de su cultura.

Si se otorga una superficie de borde costero, ¿ qué se debe entender por borde costero?

Como lo muestra la imagen, borde costero es la franja del territorio que va, yendo desde tierra hacia mar, desde la más alta marea (o desde 80 metros tierra adentro cuando los predios costero son de propiedad fiscal) hasta las 12 millas mar adentro.

Y si se otorga un espacio donde se acredita uso consuetudinario, ¿ En qué consiste el  “uso consuetudinario”?

Se entiende por uso consuetudinario las prácticas o conductas realizadas por la generalidad de los integrantes de la asociación de comunidades o comunidad, de manera habitual y que sean reconocidas colectivamente como manifestaciones de su cultura. Podrá comprender, entre otros, usos pesqueros, religiosos, recreativos y medicinales.

¿ Qué ha ocurridoen esta materia  en la Región del Bío Bío?

En nuestra región se han presentado, desde el año 2013 a la fecha, un total de ocho solicitudes de espacios costero marino de pueblos originarios, de los cuales algunos han sido desistidos. La mayoría se encuentra en distintas etapas de la tramitación, y uno, denominado Lafken Mapu Meu, fue aprobado por la Región, encontrándose en la etapa de aceptación o rechazo por parte de la asociación de comunidades solicitante.

A modo de resumen, podemos decir que:

El Espacio costero marino de pueblos originarios, ECMPO es un espacio marino delimitado, cuya administración es entregada a comunidades indígenas o asociaciones de ellas, cuyos integrantes han ejercido el uso consuetudinario de dicho espacio.

La administración del espacio deberá asegurar la conservación de los recursos naturales comprendidos en él y propender al bienestar de las comunidades, conforme a un plan de administración que presentará la comunidad respectiva. La destinación del espacio costero marino de pueblos originarios, y el convenio de uso, tendrán el carácter de indefinidos.

En la tramitación de estas solicitudes intervienen la Subsecretaría de Pesca, el Ministerio de Defensa, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), el Ministerio de Desarrollo Social y el Gobierno Regional (a través de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero, CRUBC).

Para terminar algunas reflexiones.

En un país centralizado como Chile,  constituye una novedad que la resolución sobre la aprobación o no aprobación de estos espacios recaiga en la regiones, en este caso en la Comisión Regional de Uso del Borde Costero, CRUBC, que es un órgano enteramente regional, presidido por el Intendente e integrado por organismos públicos, municipios, representantes de organizaciones privadas, de gremios de la pesca, de la sociedad civil y, desde el año 2014, por representantes de comunidades indígenas.

Aunque en el mar, no en tierra, este proceso revierte de alguna manera la tendencia histórica de apropiación del territorio mapuche por parte del Estado de Chile y de particulares, que se han ido quedando con este territorio.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl