La Filosofía y las Ciencias, deben estar presentes en nuestras vidas, sin perder su rigurosidad…hay que usarlas de modo cotidiano.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

REPUTACIÓN CORPORATIVA: CONCEPTOS CLAVES Y APLICACIONES.

La Reputación Corporativa se entiende como el prestigio consolidado y fundamentado que una entidad logra ante todos sus stakeholders, es un crédito o forma de trabajo que construye una respuesta tanto acabada como pertinente además de técnica y ética de los compromisos asumidos por la entidad (empresa/ industria pública o privada) junto con cada uno de sus componentes por lo que se refiere esencialmente a los fines de la institución; de tal modo la reputación corporativa debe cubrir las expectativas legítimas de todos los integrantes de una organización siendo de tal forma la que todos anhelan en el desarrollo de esta, conformando una ventaja competitiva ante cualquier entidad, organización e institución, siendo un fin en sí misma no justificando las mejoras de los logros obtenidos por la entidad en cuestión.

A la vez la reputación corporativa no solo involucra a las compañías, industrias, empresas u organizaciones tanto públicas y privadas denominadas “bricks and mortars” dado que también incluye a las que se ubican dentro de la Nueva Economía con todos sus beneficios, acciones y perjuicios, donde en este ámbito la reputación corporativa se conforma desde algo que es mucho más intangible por sus características con aspectos tales como el no uso de  imágenes que puedan dañar la sensibilidad de los clientes, personas, grupos étnicos, medio ambientes, etc. donde la reputación corporativa pasa a ser considerada como reputación de marca, al ser vistas como iguales al trabajar con seis elementos que resultan fundamentales: el conocimiento, la lealtad, la percepción de sus cualidades, asociaciones y la cualidad intrínseca de su marca.

Dentro del ámbito empresarial nos encontramos en la actualidad con que existe una nueva visión que se traspasa hacia la sociedad o comunidad la cual permite fundar una perspectiva más innovadora frente a la acción económica empresarial o bien pública, esta es una nueva condición de liderazgo impulsada por la dirección de la empresa, por sus componente y por la comunidad receptora, es la reputación corporativa la cual se ubica más cercana a la mayoría de los stakeholders de una corporación, donde los únicos más lejanos son los accionistas por su rol; sin embargo podemos observar en la realidad que la reputación mejora los resultados económico – financieros de las empresas independiente de sus tamaño o rubro económico, emanando una carácter positivo que es del gusto tanto de los accionistas como de los dueños, directores, empleados y sociedad en general por sus beneficios comprobables.

En las empresas que logran plasmar un liderazgo desde la reputación corporativa, el liderazgo se cimenta desde el valor bursátil, siendo muy efímero además de cambiante por sus características, por lo tanto hay que apelar a un tipo de liderazgo más amplio, cercano, participante e integrante dado que a través de esto se consolida paulatinamente, lo que requiere tiempo y  cumplimiento para obtener tal cuestión, lo que no es fácil ciertamente por todo lo que involucra, siendo esto el espíritu de la reputación corporativa en sí misma.

La reputación corporativa en nada es diferente a cualquier clase de reputación tanto personal, profesional, colectiva o laboral solo por nombrar algunas, la reputación se vincula al desempeño, cumplimiento, comportamiento, por lo que la reputación corporativa está íntimamente ligada al comportamiento corporativo y es consecuencia de este lo que se expresa por el tipo de empresa, liderazgo y consecuencia de las acciones empresariales en la sociedad, junto con la RSE y Gobierno Corporativo; la reputación corporativa con sus conceptualizaciones y prácticas no resulta sencilla por todos sus alcances, presentando tres dificultades que hay que vencer correctamente en la empresa y sociedad, las que son : 1) El concepto de reputación 2) Los límites del concepto con su práctica habitual y responsable 3) la Funcionalidad del concepto y práctica real de la reputación corporativa.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

2 Comentarios en REPUTACIÓN CORPORATIVA: CONCEPTOS CLAVES Y APLICACIONES.

  1. Interesantes conceptos los que nos trae Diego Padilla y muy de actualidad. Nos hace pensar en el estado de la reputación de varias empresas relacionadas con los medicamentos y los papeles de aplicaciones sanitarias, entren muchas otras.

    • Muchas gracias Carlos Bonifetti, me alegro que le haya gustado mi artículo junto con interesarle y hacerle reflexionar, es la idea. Saludos, un abrazo.

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl