«Si los sapiens somos tan sabios ¿por qué somos tan autodestructivos?»

Yuval Noah Harari

 

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

RESCATANDO LA IMAGEN DE RACHEL VENEGAS, PROFESORA NORMALISTA ASESINADA POR LA DICTADURA

Gorky Díaz Medina

Profesor Normalista de Victoria y Abogado

Tras su  asesinato por los siniestros agentes de los organismos secretos de la dictadura, la  imagen de Rachel Venegas Illanes quedó asociada a una peligrosa extremista y con ello pretendieron justificar un inaudito crimen.

 Luego de los años  transcurridos de recuperada nuestra débil democracia, constituye un compromiso ineludible de todos quienes luchamos por ella, que se restablezca la verdad en torno a esta querida profesora  normalista.

Rachel Venegas Illanes nació en Chiguayante, realizó sus estudios primarios en esta misma comuna y a los 13 años ingresó a la Escuela Normal Rural Experimental de Victoria (ENREV) para titularse como profesora normalista en 1972, plantel en el que adquirió una sólida formación y se identificó con los más elevados valores, los que cultivó con esmero y tesón.

   Muy pronto se incorporó a los movimientos estudiantiles mas comprometidos con las grandes transformaciones que impulsaba el gobierno popular, en la época mas bullente y plana de logros para el pueblo chileno.

Se destaca por una incesante labor en pos de los más postergados, participando activamente en las jornadas de trabajo voluntario en las actuales poblaciones Club Hípico y Schneider  , junto con ayudar  a pobladores en tomas.

  La formación humanista que recibe en su querida Normal le llevan a identificarse a muy temprana edad con los movimientos sociales que buscan terminar con la explotación de los trabajadores  y las abismantes desigualdades sociales.

   En aquella época Victoria constituía un sólido bastión de la oligarquía terrateniente que cerraba  el espacio a toda idea revolucionaria , razón por la que optó, al igual que muchos jóvenes,  por asumir un accionar clandestino y de ese modo combatir a la dictadura, compromiso que intensifica luego de titularse.

    Sus días en la educación  son fugaces. Luego de su práctica en la Escuelita de Boca Norte, Túnel las Raíces en Curacautín, logró ejercer en la actual Escuela Bélgica de Chiguayante, plantel en el que resaltó por su calidad profesional y humana, al punto que hoy la sala de profesores lleva su nombre como un reconocimiento y  homenaje.

  Ciertamente que esos atributos, lejos de ser un mérito, pasaron a considerarse un peligro  para la tiranía y por ello fue objeto de una feroz persecución. Se le detuvo en diversas oportunidades, siendo sometida a ultrajes y actos degradantes. Estuvo detenida en la cárcel de Victoria, relegada a  su propia comuna, a la espera de ser condenada por Ley de Seguridad del Estado, hasta que abrumada por tanta persecución, decide emigrar a Argentina.

   En la república transandina, en pleno centro de Buenos Aires es secuestrada por agentes secretos de la dictadura chilena el 18 de Junio de 1976 y hecha desaparecer, cuando apenas tenía 24 años de edad.

  Fueron años incesantes de interminable búsqueda de sus familiares, amigos y organismos de derechos humanos, los que culminaron con el hallazgo de sus restos en Mayo de 1984, en una fosa clandestina en las cercanías de la  capital bonaerense, tras lo cual fueron repatriados y descansan en el cementerio de Chiguayante.

    Al iniciarse la conmemoración de los 50 años del golpe  militar, la figura de Rachel emerge con fulgores destellantes, como un símbolo de la lucha que dimos los profesores normalistas por terminar con la dictadura y su figura debe ser rescatada como la mejor representante del ideario por el cual ofrendó su vida, la que es nuestro deber  honrar, para ejemplo de las actuales  generaciones.

GORKY DIAZ MEDINA

Profesor Normalista  de Victoria y  Abogado

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl