«Cuando faltan las ideas y los argumentos, en la agresión y en la injuria encontramos la solución.»

 

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Quit Smoking concept.

Rompa Con El Vicio De Fumar.

Guilmo Barrio Salazar

Desde Georgia, E.U.A.

Lectores de La Ventana Ciudadana: hoy les daré un consejo, resumiendo lo que personalmente he vivido, y que he trabajado extraordinariamente por muchos años, y espero ayudar a aquellas personas que lo necesitan.

          ¿Por qué debo dejar de fumar?  Todo fumador tiene sus razones para querer dejar el cigarrillo, algunas de esas razones son: cuidar la salud y el bienestar de la familia, por ejemplo: darle un mejor ejemplo a los hijos, prevenir las enfermedades cardíacas, la bronquitis y los resfriados, mejorar las relaciones con los seres queridos, además ahorrar dinero, evitar los incendios y las quemaduras en los muebles, y querer vivir muchos años para poder disfrutarlos con los hijos y los nietos.

          Por otro lado, mejorar la salud inmediatamente, respirando mejor, teniendo menos resfriados y menos tos, como también sentirse con más energías, y evitar problemas graves de salud en el futuro, como el cáncer del pulmón y enfermedades del corazón; mejorando la apariencia física, ya sea eliminando el mal aliento, teniendo un sabor más agradable en la boca, quitando el color amarillo de los dientes y en los dedos de las manos, como también evitando quemaduras en la ropa.

          ¿Cómo afecta el cigarrillo a la salud?  Los venenos del cigarrillo afectan a todo el cuerpo.  El humo del cigarrillo contiene más de 4.000 sustancias químicas dañinas, como es el monóxido de carbono, el cianuro, el formol, la nicotina y el plomo.  Los venenos del cigarrillo pueden producir el cáncer pulmonar y otros tipos de cáncer, los ataques cardíacos, porque la nicotina hace que el corazón trabaje mucho más rápido, y también causa un bloqueo de las arterias del corazón, propicia los ataques cardíacos, igual que un derrame cerebral, la bronquitis crónica y el enfisema.  Estas enfermedades disminuyen la cantidad de oxígeno que el cuerpo recibe porque la respiración se hace más difícil.  Como la nicotina hace más difícil la digestión, esto causa úlceras en el estómago y mucha acidez después de comer.  El cigarrillo hace que el cuerpo no utilice bien el calcio.  Esto aumenta el riesgo de padecer de osteoporosis, o debilidad de los huesos, lo cual causa fracturas en las personas mayores de edad, particularmente entre las mujeres.

          El cigarrillo contiene nicotina, que es una droga que produce una dependencia tan fuerte como la heroína o la cocaína, transformándolo en un vicio.  El alquitrán produce muchas caries en los dientes y serios problemas en las encías que pueden provocar la caída de los dientes.  Para la mujer, el fumar durante el embarazo aumenta el riesgo de que su niño o niña nazca con serios problemas de salud, además de afectar a largo plazo el crecimiento y el desarrollo intelectual de los niños, como también puede causar el aborto espontáneo en la mujer embarazada.-

          ¿Qué gano si dejo de fumar?  Muchos estudios médicos demuestran que al dejar de fumar su cuerpo empieza a mejorarse casi inmediatamente, aunque haya fumado por varios años, y usted gozará de una mejor salud y vivirá más años para compartir con sus seres queridos.   ¿Cómo afecta el cigarrillo a sus seres queridos?  El fumar no sólo daña su salud, sino que pone en peligro la salud y el bienestar de las personas a su alrededor, porque el humo de su cigarrillo perjudicará seriamente a las personas que no fuman. En su casa, los niños están expuestos a enfermarse de la bronquitis y la pulmonía, además de contraer infecciones de oído, y los niños asmáticos sufrirán de ataques de asma mucho más fuertes.  En su trabajo, el humo del cigarrillo en el medio ambiente es un carcinógeno para los pulmones, y es el causante de unas 3.000 muertes anuales por cáncer del pulmón en personas que no fuman.

          ¿Cómo puedo prepararme para dejar de fumar?  Usted puede hacer varias cosas:Reduzca su consumo de cigarrillos, no compre cigarrillos, y así fumará menos.  Cada día fume 2 o 3 cigarrillos menos que el día anterior.  Fije una fecha para dejar el cigarrillo por completo, aprenda a resistir el deseo de fumar, no fume en su casa, y trate de resistir el deseo de fumar.  No vaya a sitios donde hay muchos fumadores, y hable con personas que han dejado de fumar, y pídales que le ayuden a dejar de fumar, y dígale a su médico que usted quiere dejar de fumar.-

          ¿Qué debe hacer el día que deje de fumar?.  Tire todos los cigarrillos, tire o guarde los ceniceros, los encendedores y los fósforos, aunque le hayan costado dinero, todos esos objetos son tentaciones para volver a fumar, póngase en la boca un pedazo de zanahoria, un apio, canela en rama, un palillo de diente, clavos de olor, dulces, mentas o goma de mascar, pero que no sea un cigarrillo.  Manténgase ocupado, por ejemplo, salga a caminar, escuche música, lea revistas o libros, juegue con los niños, si es que siente deseo de fumar otra vez.  Evite las bebidas alcohólicas mientras esté tratando de dejar de fumar, coma alimentos con alto valor nutritivo y bajos en grasa, pero con mucha fibra.

          ¿Cómo me sentiré el día que deje de fumar? Los malestares desaparecen en pocos días, aunque se sienta nervioso o nerviosa, con insomnio, de mal genio, con falta de concentración y con dolor de cabeza, todo esto es normal, porque usted se está liberando de la nicotina.  Si usted se pone nervioso o nerviosa, respire lentamente, y mantenga el aire en sus pulmones por unos segundos y déjelo salir despacio por la boca, y repita este ejercicio por lo menos tres veces.  Tome un descanso breve y haga algo que le agrade y sálgase de la rutina, haga ejercicios u otras actividades agradables, lea o haga algo que le estimule intelectualmente, y usted verá que no todo es tan complicado, y así logrará sus metas de no volver a fumar nuevamente.-

          Le deseo, estimado lector o lectora de La Ventana Ciudadana, lo mejor en su vida futura, que de aquí en adelante será muy diferente.-

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