Las personas y la ciudadanía deben estar conscientes de los pasos que se dan, para orientar el desarrollo o para estancarse y retroceder... El próximo plebiscito, es una oportunidad de desarrollo para la ciudadanía y para dignificar al ser humano y transformarlo en soberano.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Sin la ciencia no hay futuro

Sofía Valenzuela Aguila

Doctora en Bio-química. Investigadora Centro de Biotecnología. Universidad de Concepción.

Nunca antes, la ciencia había estado en la retina de la humanidad como lo está hoy, en primera línea en el control de la pandemia y también en el desarrollo de una vacuna, por el momento la opción más plausible para retomar la vida como antes del virus. Aún no hay claridad cuándo estará disponible, ni cuál de las tantas que están en las distintas fases de desarrollo será la que finalmente llegue a la meta. El hecho de estar desarrollando varias vacunas al mismo tiempo con tecnologías distintas no es ninguna casualidad, es fruto de invertir recursos tanto estatales como de privados en investigación y desarrollo, generando no solo infraestructura, sino que formación de profesionales altamente capacitados en los países que hoy llevan la delantera, como EE.UU., China y Alemania.

En Chile, hemos sido testigos de los avances del mundo de los que pocas veces hemos podido participar. Cuellos de botella importantes para poder aumentar el impacto de la investigación chilena han sido su ausencia de planificación y políticas a largo plazo, su débil institucionalidad, que afortunadamente tuvo un avance con la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y sin duda su baja inversión pública y privada en I+D.

Esta baja inversión por parte del Estado es histórica. Como comunidad científica no hemos logrado convencer a la clase política, de manera transversal, de la relevancia de la investigación en el país. Pero tampoco se ven esfuerzos de líderes políticos en apostar por un camino que otros países han recorrido con éxito, la falta de visión a futuro es alarmante. En el año más importante para la ciencia moderna, en Chile no es prioridad, pues nuevamente para el 2021 este aporte será el 0.37% PIB y con una reducción del 9% respecto al 2020. El principal recorte está en el programa Becas Chile, para que jóvenes profesionales vayan a capacitarse al extranjero en áreas que están poco desarrolladas en el país. Algunos argumentos son que las universidades extranjeras estarán cerradas y por tanto no está claro que puedan viajar a su lugar de estudio. Es el caso de algunas, pero no todas, hoy hay vuelos, clases online y las universidades en el extranjero de a poco están abriendo, hay flexibilidad. Este es un problema menor, comparado con las ventajas que ofrece al país que estos jóvenes vayan a continuar sus estudios en el extranjero, adquiriendo conocimiento, conociendo otras maneras de hacer ciencia y generando nuevas redes de colaboración con beneficios para el país. Además, ¿bajo qué evaluación técnica del programa se toma esa decisión? ¿qué razón hace eliminar el programa más importante de formación de profesionales en el extranjero y reducir un 9% un presupuesto que participa en 0,37% del presupuesto total? Si el relato del gobierno ha sido por meses el de la importancia de nuestros científicos y capacidades nacionales para diagnóstico y ventiladores, en la práctica los hechos van en dirección contraria. Por otra parte, aún falta mayor incentivo para que las empresas inviertan más en I+D, el aporte a nivel nacional aún es muy bajo comparado con los países OCDE y su compromiso también es una deuda con el desarrollo del país.

Hoy, a un año de la puesta en marcha del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y con el aporte realizado desde las universidades y centros de investigación a las distintas áreas para resolver problemas locales en tiempos de pandemia, esperábamos que la ciencia y el conocimiento iban a ser prioritarios en un nuevo escenario nacional en modo pandemia con mirada de futuro, lamentablemente, al parecer seguiremos esperando.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl