«La ética, la moral, las personas, la solidaridad, la justicia social y el medio ambiente, y una economía a escala humana, deben estar en primer lugar de los programas de quienes pretenden gobernarnos»

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

TENGO MIEDO, PERIODISTA

Pablo Ardouin

Músico Cantautor y Escritor.

Desde Soltau, Baja Sajonia, Alemania.

Recuerdo aquellos tiempos en que estudiaba Sociología en la Universidad de Concepción -carrera que terminó abruptamente por decreto de la Dictadura Militar en septiembre de 1973. Sociología pertenecía a la Facultad de Ciencias Sociales, donde además de Psicología, Servicio Social y Comunicación Social, también se impartía la carrera de Periodismo. Los estudiantes de Sociología (en su mayoría militantes y simpatizantes del MIR, el MAPU, la Izquierda Cristiana, el PC y el PS) teníamos muchos amigos y compañeros comunes con la Escuela de Periodismo; recuerdo que era habitual escucharlos hablar en sus círculos sobre la ética profesional del periodismo y que, si mal no recuerdo, era un ramo que se impartía de manera muy destacada. Allí se aprendía que el periodismo -entre otras cosas- debería abocarse a la tarea de investigar, controlar y criticar a los que nos gobiernan y a toda información que emanara desde las esferas del poder y no a las fuerzas opositoras y organizaciones díscolas, contestatarias y contrarias a la «verdad oficial». Que el buen periodista para ejercer bien su labor -como requisito mínimo para investigar- debía primero dudar; dudar de todo y nunca deslegitimar o agitar contra los que dudan si no más bien establecer verdades. Que como periodista debes nadar a contracorriente y no dejarte llevar por ella. Suena bastante lógico y ético, ¿no es verdad?

Pues bien, hoy todo eso es cosa del pasado, “altmodisch” (anticuado) dicen en Alemania. Hoy el periodismo está en gran parte corrompido y vendido a las grandes corporaciones y se ha convertido en portavoz (“sprachrohr”) de los gobiernos y la verdad oficial. Una gran parte del periodismo en general, nada a favor de la corriente con indigno talante de borrego.

Por suerte existen algunos periodistas independientes que, a pesar de arriesgar sus puestos de trabajo, su honra y su prestigio, aún se atreven y hacen honor a la Ética Profesional del Periodismo.

Pero yo, si a algo le temo más que a la pandemia, es al periodismo de hoy porque la historia ha enseñado que toda vez que el periodismo ha jugado un rol de complicidad con el poder y la corriente oficial, ha sido como antesala de la tiranía, el despotismo y por fin, la guerra…

Fuente de figura:
http://www.periodistasalicante.es/la-apm-organiza-un-tuitdebate-sobre-nuevos-medios-e-independencia-editorial/

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl