El orgullo en exceso, como forma de vida, da paso a la arrogancia, esta es , sin lugar a dudas un elemento contaminante en las relaciones humanas y en las comunicaciones. ...pero además, ¡¡¡ contribuyen a la soledad y generan enajenación social!!!
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Tiempo para las regiones

Sofía Valenzuela Aguila

Doctora en Bio-química. Investigadora Centro de Biotecnología. Universidad de Concepción.

En mayo del 2010, Chile pasaba a ser parte del exclusivo club de países de la OCDE, grupo de economías más desarrolladas del mundo, primer país sudamericano en incorporarse. Este hito, fue difundido como resultado de múltiples indicadores: sostenido crecimiento económico, múltiples acuerdos de libre competencia, grandes empresas, universidades de excelencia, pobreza en retroceso, acceso a tecnología, arte y cultura, entre tantos otros.

Sin embargo, quienes vivimos en regiones, sabemos que estamos lejos a conocer ese Chile, nuestra realidad es otra. Paradójicamente, este centralismo ha sido exitoso gracias las regiones; grandes empresas basadas en el uso de materia prima, producida en regiones tienen su base impositiva en la capital, tributando de manera centralizada, favoreciendo el avance de la región metropolitana concentrada en unas pocas comunas, las más ricas. Las regiones, solo nos debemos conformar  con que gracias a estas actividades productivas se contribuye con trabajo directo o indirecto, uno que otro aporte de responsabilidad social, mientras que la cara fea, la contaminación ambiental, trabajo precario y mal remunerado, se transforman en parte de nuestro paisaje.

 Coincidentemente, según la Encuesta Casen 2017, las regiones con mayores índices de pobreza multidimensional son las que concentran las actividades productivas extractivas con menor valor agregado y mayor precariedad laboral, como la acuícola, forestal o agrícola. En el norte, la minería distorsiona ese panorama. La descentralización de los tributos que dejan estas actividades ha sido materia de debate, en particular sobre las atribuciones de los próximos gobernadores regionales en la toma de decisiones y el manejo de recursos como el FNDR.

Este centralismo se agudiza, si sumamos, que muchos de los parlamentarios que representan a las regiones, son de la capital, viven en la capital, y rara vez conocen la realidad de las zonas que representan. Solo esta semana, debido al cambio de gabinete vemos cómo llega un nuevo senador capitalino asignado a dedo a la reciente región de Ñuble, acción que va en contra de uno de los objetivos de tener una nueva región. Un centralismo que sigue, al minuto de nombrar comisiones técnicas o asesoras, con suerte se invita a un representante de regiones, ¿acaso en regiones no tenemos expertos que puedan aportar?  Lo mismo ocurre con directorios de distintos ámbitos, donde por lo general son hombres, capitalinos, del barrio alto, salidos de los mismos colegios y universidades de la capital ¿Dónde queda la diversidad?

En el escenario de Covid-19, el centralismo predomina una vez más.  “Desconfinamiento” “nueva normalidad”, “paso a paso”, se toman con indicadores de la capital, sin considerar las realidades regionales. Basta recordar que en el caso de la Araucanía y Magallanes sus autoridades se enteraron por la prensa. Los alcaldes han pedido cuarentenas, cordones sanitarios, pero desde la capital, deciden que no hay indicadores suficientes para implementarlos. Al menos Talcahuano logró tener cordón sanitario a partir del pasado martes 4 de agosto.

En más de doscientos años de historia republicana, aún no se entiende que Chile tiene una rica diversidad sociocultural en sus regiones que nada tiene que envidiar a países modelo para nuestras autoridades. Es tiempo de integrar a las regiones en la toma de decisiones, que las empresas tributen más a las zonas desde donde obtienen su materia prima, que los partidos puedan nominar a sus candidatos desde regiones. De otra manera, Santiago seguirá siendo Chile y las regiones simples tributarias para el beneficio de unos pocos.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl