Los creadores e impulsores del Neo-liberalismo y sus cómplices activos y pasivos, son responsables del atentado del sistema frente a la humanidad y al Medio Ambiente.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Una PSU en medio de la crisis

El Consejo de Rectores, en conjunto al Ministerio de Educación y el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), decidieron postergar la PSU para los días 6 y 7 de enero de 2020. Será una prueba que se enmarca en plena crisis social, sin embargo, la extensión de la fecha podría representar una oportunidad para que los jóvenes puedan seguir repasando aquellas materias que podrían ser más complejas. Lo más importante, es resguardar la tranquilidad y la ansiedad frente a esta evaluación nacional, más aún, en tiempos en que Chile no logra estar en un estado regular.

En primer lugar, al saber que habrá más tiempo para estudiar, es importante que los estudiantes logren ser lo más estratégicos al momento de repasar los contenidos de la PSU. Frente a ello, facilitaría el diseño de un horario semanal, en el que cada día existan al menos tres horas para realizar: ensayos, cuadros comparativos, mapas conceptuales, entre una serie de otras técnicas para favorecer la comprensión y la capacidad de síntesis. No se debe dejar a un lado los espacios de esparcimiento, tales como salir a trotar, andar en bicicleta, juntas con amigos e incluso, ver alguna película o serie. Lo sustancial, en este tiempo ‘libre’, es no dejar de cumplir con el horario de estudio diario.

Otros factores para tener en cuenta es la alimentación. Es recomendable que los días previos y el mismo día de la PSU las comidas sean livianas, evitando: frituras, embutidos, café, aliños, picantes, alcohol, carnes rojas; más aún la noche anterior a la realización de la PSU. Dormirse temprano es clave para no estar desconcentrado el día ‘de’. Incluso muchos especialistas aconsejan salir a trotar con los amigos, andar en bicicleta, ya que un trabajo físico de este tipo ayudará a despejarte de toda inquietud que pase por la cabeza.

No olvidemos que mientras exista este tipo de pruebas en nuestro país, nuestros estudiantes de cuarto medio tendrán que hacer todos los intentos posibles para lograr un equilibrio entre la tensión de la prueba y los resultados que se obtengan para el ingreso a la carrera universitaria que siempre han querido estudiar. Es lamentable que aún esta evaluación siga convirtiéndose en una suerte de “arma” coercitiva, donde predomina el puntaje que se obtenga, y poco el buen desempeño académico obtenido durante la trayectoria de la enseñanza media.

Un consejo a no dejar de lado es que, durante estas semanas previas a la PSU; los estudiantes puedan investigar a las universidades que ofrecen la carrera por la cual han decidido optar. Incluso visitarlas y conversar con sus directivos y/o profesores es una excelente oportunidad. Tener presente que no solo existen las instituciones estatales, sino que, existen aquellas casas de estudios de carácter privadas que también han obtenido un importante prestigio a nivel nacional e internacional. Frente a ello, es recomendable considerar que: se encuentren acreditadas, que posean beneficios internos, académicos con las competencias necesarias en las asignaturas que enseñan, tasa de titulación oportuna, porcentaje de egresados y que se encuentran actualmente trabajando, infraestructura de calidad, entre otros aspectos que se pueden obtener en la página: www.mifuturo.cl.

Más allá de lo que hoy sucede en el país, los jóvenes necesitarán un fuerte apoyo y contención de parte de sus familiares y amigos, que, sin desligarse de la concientización de la crisis social, navidad y año nuevo, serán capaces de asumir esta responsabilidad frente a la PSU, y estudiar la carrera que desean.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl