La defensa del Medio Ambiente... Es compromiso con la vida!
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

UNA VOZ……

Ronald Mennickent Cid

Astrónomo, Doctor en Física. Ex Director Departamento Astronomía Universidad de Concepción. Director de Investigación y Creación Artística de esta misma casa de estudios.

Una voz (motivada por la posible exclusión de Historia como ramo obligatorio del curriculum de 3º y 4º medio).

En mi opinión, la educación en Chile no mejorará sacando uno o más ramos del curriculum, agregando este o aquel, sino estimulando la reflexión crítica, el amor al conocimiento, no con fines egoístas, sino con un claro sentido de sociedad, donde el valor del ser humano sea una piedra angular sobre la cual basar una proyección de vida.

Habrá que enseñar a los estudiantes a respetar y cuidar no solo del frágil entorno natural, sino también de sus semejantes, especialmente los desvalidos y limitados.

Habrá que enseñarles que son parte de un complejo social, y que su valor no radica absolutamente en su rol dentro de esta maquinaria, sino por ser humanos irrepetibles y complejos y cuya capacidad de bien se puede construir. Además de transmitir conocimiento, será fundamental en la sociedad del conocimiento entregar una base de valores, que ayudará a evitar que en el futuro seamos esclavos de seres corruptos, insensibles y egoístas.

Hay que desenterrar valores que han quedado sepultados bajo un falso manto de relativización. Lo necesitamos como seres humanos con un futuro común que demanda de decisiones responsables ahora. Muchos queremos una sociedad cuya voz sea un llamado de justicia, de respeto por los derechos humanos y de bienestar para todas las personas del planeta.

Fuente de figura:https://culturacolectiva.com/historia/cosas-que-no-sabias-de-akenaton-el-primer-humanista-de-la-historia

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

3 Comentarios en UNA VOZ……

  1. Sobresalente!
    Como siempre sus análisis claros y muy bien argumentados.
    Envíela al Ministerio de Educación, por favor.

  2. Interesante, como siempre su análisi y su planteamiento estimado Ronald.
    Mi sensación además de lo planteado por usted, es legitimar, en cada uno de los niveles educacionales, el enseñar a «Aprender» a razonar, ojalá a razonar colectivamente, a incentivar razonamiento crítico – auto-crítico y además, en el marco de la formación, la entrega cuidadosa y sistemática de valores, ética y normas de conducta en directa relación con el respeto a las personas , la solidaridad y el bien común.
    El tema entonces, además de contenido, es metodológico.
    Un abrazo gran maestro y gracias por su talento, inteligencia y sabiduría

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl