Lo mínimo que pueden esperar los gobiernos cuando no cumplen las promesas... es el rechazo de la ciudadanía!
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Vergonzoso e irresponsable

Danny Gonzalo Monsálvez Araneda

Doctor en Historia. Universidad de Concepción.

Lo acontecido en Venezuela el día martes 30 de abril, será recordado o pasará a la historia como uno de los momentos más vergonzosos e irresponsables de la historia reciente de América Latina. No sólo por la acción misma, la intentona de golpe militar que encabezó Juan Guaidó con Leopoldo López y algunos militares descolgados del gobierno, sino por las consecuencias que este tipo de actos conlleva para la población, principalmente para aquellas personas que se han situado en una posición crítica y opositora a la conducción de Nicolás Maduro. Pero no es todo, durante meses, desde que Guaidó asumió como presidente encargado de Venezuela, se habló que el objetivo era sacar a Maduro del gobierno a través de cauces democráticos y no apelando a la fuerza, léase una intervención extranjera, concretamente de Estado Unidos o bien un golpe militar de aquellos sectores descontentos con el proceso bolivariano. Si bien algunos personeros políticos venezolanos no trepidan en expresar que todas las formas de lucha son válidas y justas, basadas en el derecho a la rebelión (contra el tirano/dictador) otros consideran que la movilización social, es decir la presión en las calles, acompañando un proceso de diálogo pueden ser herramientas más que suficientes para ir terminando con los problemas que afectan ha dicho país. Sin embargo, la intentona golpista de este martes, parece que echó por tierra todos aquellos discursos y vías para sacar del gobierno al “usurpador”, como lo llamaban sus opositores.

Decimos que es vergonzoso el accionar puesto que estos demócratas (Guaidó y López por ejemplo) han realizado constantes llamado a la resistencia y lucha contra la “dictadura de Maduro”, incluso llamando al “sacrificio” al pueblo en todo este proceso, para después buscar refugio o protección en una que otra embajada, con lo cual ese pueblo, que es en definitiva quien está en las calles todos los días y sufre las penurias de la crisis humanitaria, queda a la deriva y sin conducción alguna. De ahí entonces lo vergonzoso e irresponsable de estos demócratas, que a la primera han buscado amparo, mientras sus seguidores siguen expuestos a la violencia de un régimen autoritario, donde el poder militar es quien finalmente ejerce el control del aparato estatal. Por lo tanto son ellos quienes se convertirán en los árbitros de esta contienda. De ahí entonces otra cuestión curiosa o paradójica de lo acontecido en las últimas horas, que estos demócratas y líderes quieran dirimir el conflicto a través de mecanismos pacíficos y democráticos, pero haciendo un llamado a los militares para que actúen ¿Dónde se ha visto que los militares resuelvan conflictos pacíficamente?

El voluntarismo, improvisación, desesperación o el exceso de protagonismo no son muy buenos consejeros para enfrentar un régimen autoritario, por el contrario, pueden terminar, paradójicamente, convirtiéndose en los mejores aliados o sustentos de ese dictador y su autoritarismo.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

1 Comentario en Vergonzoso e irresponsable

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl