«El Crecimiento, no es la solución a los problemas de la humanidad, la solución es propender a la redistribución de las riquezas. El egoísmo ancestral de los poderosos, aumenta las desigualdades… el individualismo, genera mas perversidad en los individuos y atenta contra los valores y la ética.»

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

EL HUMEDAL CHIMALFE SE DEFIENDE: SITIO PRIORITARIO PARA LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

Carlos Bonifetti Dietert

Ingeniero C. Mecánico UdeC. Ambientalista.

El martes 7 de diciembre de 2021, el Comité de Defensa para la Recuperación del Humedal Chimalfe (ex Humedal Vasco da Gama), entregó un Informe Técnico a la Municipalidad de Hualpén y a la Seremi de Medio Ambiente del Biobío [1], con el objetivo de agilizar gestiones para su declaración como Humedal Urbano, de acuerdo con la letra y espíritu de la Ley de Protección de Humedales Urbanos; Ley N° 21.202 que modifica diversos cuerpos legales con el objetivo de proteger los humedales urbanos [2]. La Seremi tiene un plazo de seis meses para responder a la solicitud… y ya va corrido un mes.

Dicho humedal urbano cumple a cabalidad con los tres criterios para la delimitación de su polígono de fijación de los deslindes perimetrales, unívocamente  descritos en la Ley 21.202 para otorgar esta categoría, los cuales son: 1. Presencia de vegetación hidrófita; 2. Presencia de suelos hídricos con mal o sin drenaje, y 3. Un régimen hidrológico de saturación, ya sea permanente o temporal, que genera condiciones de inundación periódica [3].

En conversación el viernes 7 de enero con La Ventana Ciudadana, Luisa Valenzuela, vecina de Parque Central y vocera del  Comité de Defensa Humedal Chimalfe expresó: “voy a cumplir en marzo 36 años viviendo a la vera del Humedal Chimalfe y 14 años luchando infructuosamente defendiéndolo de los rellenos con basura, tierra y escombros que no han parado”, [… ] “en estos tiempos de crisis climática no podemos seguir perdiendo los humedales en toda la región, lo que sucedió en el Humedal Paicaví, que está a continuación de la Avda. Alessandri es patético, lo han rellenado para construir sobre él y las inmobiliarias pretenden seguir con los rellenos; hace pocas semanas sufrió un incendio [4] y nosotros formamos parte del sistema de humedales con el Rocuant-Andalién, somos una pequeña porción y no debemos permitir que se continúe destruyéndolos, por lo tanto, tenemos que seguir protegiendo estos espacios para la conservación de la biodiversidad y de nosotros, las personas” [5].

Continuando su relación, Luisa Valenzuela manifestó: “el alcalde de Hualpén se había comprometido a entregar el expediente cuando inauguró el letrero del ‘Sitio Prioritario del Humedal Vasco da Gama’, en agosto de 2021[6], pero lamentablemente no ha cumplido y ahora, hace poco estuvo llamando a una consulta ciudadana que es arbitraria y fuera de lo legal, sin dar mayor información ni explicaciones”.

Entre los autores del Informe está el biólogo Diego Durán, quien nos comentó que el  Humedal Chimalfe se caracteriza por contener una alta biodiversidad -con más de 60 especies de aves, más batracios, reptiles e insectos- y que, estando ubicado en plena zona urbana, es un verdadero oasis en medio de galpones industriales, urbanizaciones y basurales clandestinos que lo acosan; sin embargo la fauna y la flora, a pesar de todo, siguen resistiendo tenazmente.

En la galería de fotos, abajo, se pueden apreciar diversas vistas del humedal y sus entornos rellenados, los basurales clandestinos y los letreros de sitio prioritario de conservación,  prohibido entrar, prohibido entrar camiones, prohibido botar basura y una toma de terreno.

Finalmente, como ‘broche de oro’ de este relato sobre el lamentable estado y alto riesgo de desaparecer del mapa del Humedal Chimalfe, no podríamos dejar de destacar un publirreportaje reciente en formato de vídeo, de Canal 9 – Bío-Bío TV [7], en el que el conductor ‘entrevista’ a dos arquitectos, acompañados del Seremi de Medio Ambiente señor Mario Delanays Araya actuando de ‘juez y parte’, quienes entregan sus versiones y conceptos muy personales y bastante sui generis (por decir los menos) acerca de humedales, avifauna, ciudades-esponja, un canal Ifarle  mencionado como “ecosistema bajo protección ¿…?”, y extrañas concepciones y comparaciones con casos de ultramar de urbanismo al interior de humedales, dentro de otras ‘lindezas’ que los lectores podrán apreciar viendo el vídeo para luego compararlo con el vídeo de la entrevista y documental desde la visión de los ambientalistas defensores de los humedales [5].

Es notable el hecho que jamás mencionan que los rellenos, además de cometidos por ‘desconocidos’, son hechos por las propias empresas inmobiliarias en su afán cuasi morboso de que los humedales desaparezcan para seguir construyendo poblaciones y condominios [8] [9]. En el programa GEF Humedales Costeros PNUD/MMA [10] se alberga una esperanza de salvación, tanto para el Humedal Chimalfe como para el resto de sus compañeros.

FUENTE DE IMAGEN: 

https://www.diarioconcepcion.cl/politica/2019/07/30/red-de-humedales-critica-votacion-en-concejo-hualpenino.html

REFERENCIAS:

[1]https://resumen.cl/articulos/integrantes-del-comite-de-defensa-del-humedal-chimalfe-de-hualpen-ingresaron-solicitud-para-declaracion-de-humedal-urbano

[2]https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1141461

[3]https://laventanaciudadana.cl/los-limites-poligonos-de-un-humedal-por-la-ley-o-por-el-arbitrio-funcionario/

[4]https://laventanaciudadana.cl/humedales-urbanos-sin-proteccion/

[5]https://www.canal9.cl/programas/nuestra-casa/2020/11/16/habitar-para-defender-documental-sobre-el-humedal-rocuant-andalien.shtml

[6]http://www.hualpenciudad.cl/municipio-de-hualpen-buscara-declarar-humedal-vasco-da-gama-como-urbano/

[7]https://www.canal9.cl/programas/nuestra-casa/2021/12/21/ifarle-eje-de-una-ciudad-sustentable-y-como-el-canal-se-puede-integrar-a-las-urbes.shtml

[8]https://diariovenceremos.cl/talcahuano-destruccion-ambiental-en-canal-ifarle-la-dificil-situacion-de-los-humedales-en-el-pais/

[9]https://revistapudu.cl/hualpen-organizaciones-entregan-apoyo-a-la-defensa-del-humedal-san-andres-vasco-da-gama/

[10]https://gefhumedales.mma.gob.cl/proyecto-gef-humedales-costeros/ecosistemas-piloto/humedal-rocuant-andalien-vasco-da-gama-paicavi-tucapel-bajo/

GALERÍA DE FOTOS

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl