Las personas y la ciudadanía deben estar conscientes de los pasos que se dan, para orientar el desarrollo o para estancarse y retroceder... El próximo plebiscito, es una oportunidad de desarrollo para la ciudadanía y para dignificar al ser humano y transformarlo en soberano.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Escazú: del dicho al hecho

Sofía Valenzuela Aguila

Doctora en Bio-química. Investigadora Centro de Biotecnología. Universidad de Concepción.

El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, o más conocido como el Acuerdo de Escazú es un tratado internacional cuyo propósito es “garantizar el derecho de todas las personas a tener acceso a la información de manera oportuna y adecuada, a participar de manera significativa en las decisiones que afectan sus vidas y su entorno y a acceder a la justicia cuando estos derechos hayan sido vulnerados”. El acuerdo, inicia sus conversaciones con la participación de 24 países de Latino América y el Caribe el 2012 en Río de Janeiro, finalizando el 2014 en la Decisión de Santiago. A partir de ese año, por una comisión copresidida entre Costa Rica y Chile, se da pie a una serie de negociones entre los países partícipes, hasta llegar al Acuerdo en marzo del 2018, en la ciudad de Escazú, Costa Rica. Hasta ahí un orgullo que nuestro país fuese un miembro activo en liderar este tratado. A la fecha, el tratado internacional ha sido firmado por 23 países y ratificado por 10, necesitando 11 ratificaciones para que entre en vigencia.

Sorpresa ha causado, que a la fecha dispuesta para la firma del Acuerdo -26 de septiembre 2020, Chile no ha firmado el tratado, uno de sus impulsores. ¿Razones? La verdad es que no se entienden, se han dado muchas, pero ninguna convence. ¿Por qué un país, como Chile, lleva adelante una iniciativa que al final no reconoce? Si como país se realizó un enorme esfuerzo por liderar la COP25, en temas ambientales, ¿qué nos preocupa en este tratado internacional? ¿Es acaso el temor de tener una mayor participación ciudadana en la decisión de proyectos con potencial impacto ambiental? Si ese fuese el caso, ¿quiere decir que hoy los procesos no se están llevando a cabo de forma tal de poner la protección del ambiente y la calidad de vida de ciudadanía por sobre intereses económicos? En el mundo, la evidencia es sólida para asegurar que debemos realizar las actividades económicas considerando la prosperidad y el bienestar social en un ambiente saludable y sostenible. Como país, predomina un discurso institucional cada día más comprometido con la protección del ambiente, escuchamos decir que somos líderes en el uso de energías renovables, protección de recursos y parques nacionales; pero por lo visto, es solo eso, palabras bonitas de un discurso vacío que no se traduce en acciones que pongan a Chile como líder en temas ambientales. Hoy su liderazgo es en el ranking mundial de ciudades contaminadas y en conflictos ambientales.

Afortunadamente, en estos últimos años la ciudadanía está cada día más consciente del cambio climático, del impacto que deja nuestra huella sobre el planeta, las nuevas generaciones son mucho más activas en temas ambientales. Por ello, queda la esperanza que con o sin acuerdo, sigamos velando por nuestro entorno, exigiendo que se escuchen las voces de los y las ciudadanas cuando ven que alguna actividad va a afectar su calidad de vida y/o el entorno que los rodea. Se viene un período importante de cambios constitucionales y de elecciones donde el voto ciudadano también debiera considerar estos aspectos. Será crítico que las y los científicos/as de las distintas áreas del conocimiento, hagan un enorme esfuerzo por aportar e impulsar la generación de políticas públicas que, por ahora, nos permitan suplir la falta de ser parte del Acuerdo de Escazú. No hay muchas opciones mientras no se revierta esta situación y firmemos y ratifiquemos este acuerdo, como dicen, más vale tarde que nunca.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

1 Comentario en Escazú: del dicho al hecho

  1. Perfecto, gran tema, digno de ser promocionado.
    Felicitaciones por su columna con un tema tan bien y claramente planteado.

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl