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La jurisprudencia en el sistema jurídico mexicano (IV)

Jonathan Marcial Mendoza

Licenciado en Derecho con Especialidad en Formación Docente

Desde México.

(artículo anterior https://laventanaciudadana.cl/la-jurisprudencia-en-el-sistema-juridico-mexicano-iii/ )

Al exponer la parte III, es muy delimitada las tres formas de crear la jurisprudencia en la vigente Ley de Amparo. Siguiendo la temática principal, es momento de explicar cómo se realiza en materia administrativa-fiscal.

Cuando uno lee la Ley Federal del Procedimiento Contencioso Administrativo (LFPCA), localizamos la facultad de crear su propia jurisprudencia en la interpretación de la norma jurídica federal y el buen propósito de su debido cumplimiento, incluso por parte de las autoridades administrativas, encontrándose regulados por los artículos 75 al 79 y es el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), por medio de la Sala Superior, sea en Pleno o Sección, que serán aprobadas. Los esquemas de formación se presentan en las siguientes modalidades:

a) Las tesis sustentadas en sentencias pronunciadas por Sala Superior son aprobadas por lo menos por siete magistrados, constituyen precedente una vez publicados en la Revista del Tribunal (artículo 75, primer párrafo, LFPCA).

b) Precedente en las tesis sustentadas en las sentencias de las Secciones de la Sala Superior, siempre que sean aprobadas cuando menos por cuatro de los magistrados integrantes de la Sección de que se trate (artículo 75, segundo párrafo, LFPCA).

c) Jurisprudencia cuando el Pleno de la Sala Superior aprueba tres precedentes en el mismo sentido sin interrumpir por otro en contrario (artículo 76, primer párrafo, LFPCA).

d) Se fija jurisprudencia por alguna Sección de la Sala Superior, siempre que se aprueben cinco precedentes no interrumpidos por otro en contrario (artículo 76, segundo párrafo, LFPCA).

e) Exista contradicción de sentencias, interlocutorias o definitivas, cualquiera de los Magistrados del Tribunal o las partes en cuyos juicios en las que tales tesis se sustentaron, podrán denunciarla ante el Presidente del Tribunal para que éste la haga del conocimiento del Pleno, el cual con un quórum mínimo de diez Magistrados, deciden por mayoría la que debe prevalecer, constituyendo jurisprudencia (artículo 77, primer párrafo, LFPCA).

¿Por qué es importante conocer la manera de crear jurisprudencia? El artículo 18, fracción IX, de la Ley Orgánica del TFJFA, contempla como atribución del Pleno lo siguiente: “Establecer, modificar y suspender la jurisprudencia del Tribunal conforme a las disposiciones legales aplicables, aprobar las tesis y los rubros de los precedentes y ordenar su publicación…”; y lo mismo ocurre en el artículo 21, último párrafo. Las Secciones de igual manera tienen reconocida esa atribución en el artículo 22, fracción VI. Ambas pertenecientes a la Sala Superior quienes son las encargadas de realizar la jurisprudencia fiscal-administrativa.

Resumiendo, ¿dónde tienen aplicación de esta? Exclusivamente en las Salas Regionales y Auxiliares de TFJFA, en conformidad con el artículo 79 LFPCA. Cuando exista una que contravenga del Poder Judicial de la Federación, deberían tomar en cuenta al segundo y desechando, por decirlo de alguna manera, al establecido por el Pleno o Sección. El mismo precepto legal indica que si hacen caso omiso, se les aplicará la sanción administrativa que corresponda en los términos de la ley en la materia.

Nos restan dos modalidades de jurisprudencia: la electoral y la agraria; lo cual en la parte V centraremos la atención en la primera mencionada.

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