La dignificación de la ciudadanía,construyendo su constitución es un buen camino a la libertad y justicia que necesitamos.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Las bases de la sustentabilidad

Carlos Bonifetti Dietert

Ingeniero C. Mecánico UdeC. Ambientalista.

«La sostenibilidad consiste en desarrollar las comunidades humanas de manera que su estilo de vida, sus negocios, sus estructuras físicas y su tecnología no interfieran con la capacidad inherente de la Naturaleza de generar y sostener la vida en el planeta».

Fritjof Capra

Estamos acostumbrados a oír y leer todos los días como se usa y abusa a destajo del concepto sustentabilidad. Ya hemos tratado este tema en otras columnas de este semanario [1] [2]. Todos lo usan pero pocos saben a ciencia cierta su significado. Y no entenderlo es muy riesgoso porque, mal usado (o manoseado) por aquel sector de la sociedad que ha llevado a la humanidad al estado de colapso que estamos viviendo, sin duda adelantará el advenimiento de la catástrofe, si las sociedades mundiales no se abocan a la tarea ineludible y urgente de actuar organizadamente para amortiguar sus efectos. Solo basta mirar a nuestro alrededor para para aquilatar la seriedad y gravedad de la situación actual, en Chile y el mundo.

¿Qué podemos notar como característica principal en la palabra ‘sustentabilidad’ en el lenguaje cotidiano y en los medios?

La respuesta que podemos deducir es que estamos en presencia de un inmovilismo intelectual en lo referido a lo que se pretende emprender en proyectos de inversión: proyectos industriales de todo tipo, proyectos inmobiliarios, turísticos, viales, portuarios, etc., es tildado como sustentable, de modo dogmático, ¡simplemente por definición!

Y esto es parte del manejo comunicacional mediático -muy estudiado por el filósofo y lingüista estadounidense Noam Chomsky [3] [4] -, por parte de los grupos que ejercen el poder para convencer al pueblo que así debe ser para el ‘indispensable crecimiento’ y para ‘generar puestos de trabajo’, no importándoles las consecuencias acarreadas para el medio ambiente, la Naturaleza y la propia sociedad.

Evaluar la sustentabilidad real de un emprendimiento o inversión es bastante simple, basta abandonar la definición original de sustentabilidad -la del Informe «Nuestro futuro común»,  Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo,  ONU, en 1987 (conocido también como “Informe Brundlant” [5], por Gro Harlem Brundtland Primera Ministra de Noruega en ese año)- hoy  obsoleta debido a su antropocentrismo y aplicar la definición de Fritjof Capra [6], que es la siguiente:

“La sostenibilidad (o sustentabilidad) consiste en desarrollar las comunidades humanas de manera que su estilo de vida, sus negocios, sus estructuras físicas y su tecnología no interfieran con la capacidad inherente de la Naturaleza de generar y sostener la vida en el planeta.”

Todo proyecto será sustentable, sí y solo sí, cumple con dicho principio fundamental.

Se buscará un desarrollo sostenible que no degrade el entorno y proporcione calidad de vida a todos los ciudadanos. Es una responsabilidad compartida que requiere un progresivo aprendizaje para que todos los ciudadanos participen en su adecuada gestión, con la menor alteración posible de los ecosistemas, causando el menor impacto posible sobre el medio ambiente y el territorio, consumiendo la menor cantidad de recursos y energía y generando la menor cantidad posible de residuos y emisiones.

Todo proyecto sustentable, responderá a las demandas sociales de su entorno, mejorando la calidad de vida de la población, y asegurando la participación ciudadana en el diseño. A contrario sensu, un proyecto no será sustentable si no cumple con las condiciones expuestas [7].

Analicen por sí mismos, estimados lectores, los proyectos que se discuten y están generando controversias en todas las regiones de Chile y que en la mayoría de los casos son calificados por las autoridades y titulares como sustentables. Les nombraré algunos de los que están en los titulares de los medios y que se discuten en las redes sociales y en las organizaciones ciudadanas: Carretera Hídrica, Minera Dominga, Centrales Hidroeléctricas Alto Maipo, Vía de Circunvalación en Valdivia, Vía Elevada en Punta Arenas, Embalse Punilla en la Región de Ñuble, Ampliación Puerto de San Antonio.

Fuente de figura:

Centro de Educación y Tecnología (CET), Yumbel, CHILE.

https://www.facebook.com/Centro-De-Educaci%C3%B3n-Y-Tecnolog%C3%ADa-257160714734812/posts/

Referencias:

[1] https://laventanaciudadana.cl/desarrollo-sostenible-o-sustentable/

[2] https://laventanaciudadana.cl/el-catalizador-y-los-cambios-de-rumbo/

[3] https://kaosenlared.net/noam-chomsky-las-10-estrategias-manipulacion-mediatica/

[4] https://www.lavanguardia.com/cultura/20181207/453381327451/noam-chomsky-frases-90-cumpleanos.html

5] https://es.wikipedia.org/wiki/Informe_Brundtland

[6] https://www.anagrama-ed.es/libro/argumentos/la-trama-de-la-vida/9788433905543/A_204

[7] https://journals.openedition.org/polis/7154

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl