«Aquellos o aquellas que creen que la política se desarrolla través del espectáculo o del escándalo o que la ven como una empresa familiar hereditaria, están traicionando a la ciudadanía que espera de sus líderes capacidad y generosidad para dar solución efectiva sus problemas.»

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

MÁS ALLÁ DE LOS LÍMITES – BREVE RESEÑA Y COMENTARIOS

Carlos Bonifetti Dietert

Ingeniero C. Mecánico UdeC. Ambientalista.

Limits and Beyond (Más allá de los Límites), fue publicado en 2020, en el cincuentenario del famoso informe al Club de Roma [1], The Limits to Growth (LtG) (Los Límites del Crecimiento), M.I.T., 1972 [2] [3].

En la Introducción se nos recuerda que la intención de aquel extraordinario Informe Científico (que merece se mencione con mayúsculas) fue abrir un espacio a la humanidad para que pudiese tomar decisiones sobre su devenir. Muchos no lo han entendido así, y todavía no perciben que el informe Los Límites del Crecimiento de 1972, estaba haciendo exactamente eso.  Lo que se tomó principalmente del libro fue su fuerte advertencia de cuán terrible sería el destino de la humanidad si no cambiábamos lo que entendemos como «desarrollo». Y para muchos esto no era una buena noticia. El informe fue rechazado como un primer paso. Y muchos ignoraron el libro por completo, así como el esfuerzo acumulado detrás de él.

El Club de Roma fue fundado en abril de 1968, como un espacio para un debate abierto entre personalidades de diferentes ámbitos -negocios, ciencia, política, sociedad civil- igualmente comprometidas para examinar el futuro de la humanidad como un todo, a través de una lente global sistémica y a largo plazo. En aquel tiempo no había ninguna otra organización que se atreviera a hacerse algunas preguntas esenciales. Una de ellas es hoy aún más crítica que en 1968: ¿Podemos lograr un bienestar equitativo para todos en un planeta saludable?

Dentro de la lógica que vincula el desarrollo humano al crecimiento ilimitado del consumo de recursos materiales, cabe preguntarse cuánto es factible dentro de un planeta finito, cuestión que la escuela tradicional de pensamiento económico se ha mostrado reacia a considerar. Los Límites del Crecimiento lo abordó mediante el uso de modelos informáticos tempranos para producir una herramienta de simulación y construir una variedad de escenarios futuros. Desafortunadamente, la simulación mostró que, en la mayoría de los casos, las civilizaciones humanas encararían el colapso durante la primera mitad del s. XXI.

El hallazgo conmocionó al mundo.

Los Límites del Crecimiento trastocaron la convicción de que el «desarrollo» convencional y su expansión, como programa de modernización e industrialización bajo la hegemonía occidental, era necesario y legítimo en aras del progreso de la humanidad.

La disrupción no fue apreciada por muchos dentro de los poderes establecidos de la época. La posibilidad de escenarios en los cuales el desarrollo humano debería ser redefinido para calzar con las fronteras de un planeta finito fue simplemente ignorada. Y cuando se acuñó el concepto de «desarrollo sostenible» en 1987 [4], sólo se cuestionó la naturaleza del «desarrollo» en la medida en que sus efectos negativos podían ser considerados como elementos «colaterales» a abordar con más desarrollo del mismo tipo.

La situación de la humanidad ha cambiado mucho desde 1972, y ahora estamos en peores condiciones, las que a ninguno de los relacionados con Los Límites del Crecimiento les gustaría ver. La crisis financiera comenzó en 2008, la pandemia de Covid-19 está desde 2020 y muchos conflictos en desarrollo, incluyendo la guerra en Ucrania en 2022, son signos brutales que cualquiera puede ver a su alrededor. Para nombrar solo unos pocos: el crecimiento de la inequidad y las fracturas dentro y entre naciones; y el uso de las finanzas y la tecnología para segregar a las personas en lugar de nutrir sociedades saludables.

Al mismo tiempo vemos la emancipación de las mujeres. En muchos lugares las personas están sobrellevando el desamparo derivado de reglas y mentalidades coloniales y neocoloniales. Las generaciones de jóvenes estas más conscientes de las fallas de los sistemas políticos y económicos que están reduciendo posibilidades en el futuro. Y los logros de la ciencia y la tecnología están rompiendo barreras, pero también acelerando la posibilidad de futuros distópicos con diferencias más profundas entre ganadores y perdedores. Con todo, parece que la humanidad prospera y se suicida al mismo tiempo. Podríamos estar viviendo en el momento brillante de la humanidad y, al mismo tiempo, estar más cerca de los abismos de nuestra extinción autoinducida.

¿Cómo podemos lidiar con esta contradicción fundamental? Lo que ya sabemos sobre cómo funciona la Vida podría ayudar. Los sistemas vivos evolucionan todo el tiempo y ocasionalmente entran en zonas críticas de las que podrían emerger con patrones completamente nuevos. Pero «poder» no es «querer». En los puntos críticos, el futuro es verdaderamente desconocido. Jorge Luis Borges afirmó que «el tiempo se bifurca perpetuamente hacia innumerables futuros”. De una manera crítica, algunos nos podrían conducir a la emergencia, pero el proceso no se puede planificar de antemano, y la imaginación y la creatividad naturales podrían desempeñar un vivo papel en el nacimiento de patrones inesperados que se desarrollen en nuevas armonías dentro de la red más grande de la Vida.

Es aquí donde se abre la expansión del espacio de posibilidades. Los Límites del Crecimiento fue una apuesta optimista en la inteligencia colectiva para aprender de la exploración de futuros posibles. Hoy en día, la situación es aún más crítica que antes. Debemos renovar la apuesta en la humanidad y las capacidades de todos para crear las condiciones para una salida colectiva ante la emergencia.

Ugo Bardi escribió un libro para revisitar el libro original, el que tituló “Los Límites del Crecimiento Retomados” [5]. Sobre esa experiencia, sus editores y miembros del Club de Roma [1], Ugo Bardi y Carlos Álvarez Pereira, decidieron explorar más lejos consultando a 21 autores, incluidos ellos mismos, para que entregaran contribuciones que sintetizaran sus visiones introspectivas, percepciones y sentimientos. No les dieron instrucciones precisas sobre los tópicos a tratar, sino plena libertad para sus ensayos; así, lograron obtener muy pequeños traslapos entre las diferentes entregas que, además, reflejaron la diversidad de respaldos, disciplinas, geografías, y culturas de los autores involucrados.  

La tarea de los compiladores se limitó a organizar el flujo de contribuciones, combinando la cronología (¿qué significó el libro en su tiempo? ¿y más tarde? ¿y ahora? ¿y para el futuro?) con el tipo de aproximación (desde la ciencia, política, economía, cultura, y otros aspectos).

La primera sección “Ecos de un gran libro”, el Capítulo 1, “La historia de una gran idea” de Ugo Bardi, nos pone en la escena con un examen detallado y profundo del informe original, sobre cómo fue recibido en aquel tiempo, y cómo aun podría ser útil y relevante para las reflexiones de hoy. La participación de dos de los autores del libro original de 1972, Dennis Meadows [6] y Jørgen Randers [7], nos permite comprender mejor lo que ese libro dice realmente y responder a las preguntas más comunes que ha hecho la gente sobre él a lo largo de los años. Lamentablemente no se ha podido contar con la visión de Donella Meadows, esposa de Dennis, que dejó este mundo en 2002. Ella jugó un rol prominente en la preparación y dirección de la edición, en el impacto de “Los Límites del Crecimiento” y en el subsecuente desarrollo de todo el dominio del pensamiento de la ‘dinámica de sistemas’. Los editores reconocen que este libro es asimismo un tributo a su invaluable trabajo.

Mi encuentro con Los Límites del Crecimiento se produjo un cierto día de 1978, cuando cayó en mis manos un ejemplar de la ya desaparecida revista “Playboy”, que traía un artículo sobre el informe original del M.I.T. de 1972. Confieso que la primera lectura me produjo tal impresión, que al día siguiente lo releí dos veces. Mi reflexión, la que no olvidaré jamás, fue más o menos así: “Qué interesante e importante investigación, y cómo se nota la capacidad y honestidad de los científicos autores en su cometido y conclusiones. Creo que, lamentablemente, el informe les traerá poderosos enemigos, que negarán, tanto el contenido del informe como sus conclusiones, porque lo encontrarán contraproducente y “peligroso” para sus intereses, basados en el sistema imperante de crecimiento permanente y continuo”.

Desgraciadamente, el crecimiento sin freno de la economía mundial continúa como modelo de desarrollo en la mayoría de los países, a pesar de que está sobre demostrado que es el principal factor causante de los daños que provoca a las grandes mayorías de grupos humanos, al clima y a los ecosistemas y su biodiversidad.

Referencias:

[1] https://clubderoma.es/

[2]https://fundacionsistema.com/wp-content/uploads/2015/07/TEMAS181_PDF_MayorZaragoza.pdf

[3] http://www.ecesanluis.net/promociones/gamaneos-19/Los-limites-del-crecimiento.pdf

[4] https://es.wikipedia.org/wiki/Informe_Brundtland

[5] https://revistaeconomiacritica.org/index.php/rec/article/view/38/26

[6]https://laventanaciudadana.cl/mas-alla-de-los-limites-el-mensaje-de-dennis-meadows-resena-del-tercer-capitulo/

[7]https://laventanaciudadana.cl/mas-alla-de-los-limites-una-revision-del-capitulo-de-jorgen-randers/

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl