«La concentración de riquezas, el poder del dinero, por sobre todo, el dinero fácil, en su accionar destruye la historia, la educación, cultura , los valores de una sociedad que desee permanecer limpia y sana.»

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Un académico y escultor de Bellas Artes: José Perotti Ronzoni

Claudio Cortés López

Restaurador y conservador de obras de arte. Académico del Magíster en Intervención Patrimonial MIPA y del Departamento de Diseño Escuela de Postgrado, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile.

El Miércoles12 de Octubre  se lanzó el libro: “José Perotti artesano artista, artífice esta ceremonia de lanzamiento se efectuó en el salón de honor dela Universidad de Chile.

Esta notable obra que pone en valor la 0bra de este artista chileno fue un trabajo realizado por los editores de este libro: el académico y senador universitario. Dr. Eduardo Castillo Espinoza y el arquitecto e hijo del escultor, Germán Perotti Flores.

Este  libro fue posible gracias al aporte de un Fondart como también del fondo Juvenal Hernández de la Universidad de Chile, se publicó por la editorial universitaria y en su interior existen varias secciones escritas por el equipo de investigación entre los que se encuentran los editores,EduardoCastillo yGermán Perotti, Mariana Muñóz,  Hugo Rivera Scott y Claudio Cortés López, El prólogo fue realizado por el dr. Sergio Rojas académico de la facultad de artes de la universidad de Chile.

 José Perotti Ronzoni (1898-1956) posee un variado y nutrido currículo artístico y académico sus estudios en Bellas Artes comenzaron  en 1913 cuando ingresó a la escuela de Bellas Artes, a partir de este momento comienza su trabajo  como artista y académico, en 1921 viajó a París y asistió a la academia de la Grand Chaumerie lugar donde conoció a otros artistas chilenos que en ese lugar estudiaban, como Camilo Mori y Luis Vargas Rosas, en 1922 regresó a Chile y fue nombrado director de la escuela nocturna para obreros Zenón Torrealba, al mismo tiempo participó  en las exposiciones que realizó el grupo Monttparnasse en Santiago de Chile(1923-1925). Grupo que intentó introducir los códigos del arte moderno Parisino en Chile. La trayectoria artística  de Perotti posee varios hitos relevantes el primero de ellos es que en 1919 obtiene una primera distinción importante en el salón oficial de Bellas. Artes de  Chile, esta distinción la obtuvo con su escultura “el Paria” lo que también se tradujo en una beca para ir a estudiar a Europa, beca otorgada por el presidente Juan Luis Sanfuentes.En el año 1927 fue nombrado profesor de escultura en la escuela de Bellas Artes.

Lamentablemente en el año1920 se incendió la Galería San Carlos lugar donde Perotti tenía su taller en los pisos superiores ,en este incendio se perdieron las primeras obras de Perotti entre ellas “El Paria”, sus dibujos y otras producciones.

El conjunto de obras que Perotti  dejó para la historia del arte en Chile posee un amplio y nutrido repertorio por ejemplo se encuentran: terracotas, yesos, bronces, esmaltes sobre metales dibujos al carboncillo, oleos sobre maderas,tintas sobre papel, dibujos a grafito.

Los estudios artísticos dePerotti no solo fueron realizados  en Paris sino también que en 1938 asistió a la academia de BellasArtes de Berlín, lugar donde estudió  esmalte sobre metales con Gustav Hilbert y pintura con Kurt  Welhe, su larga y notable trabajo como artista y académico de Bellas Artes, le permitió a Perotti obtener el premio nacional de arte en el año1953.

José Perotti falleció  el 22 de junio de 1956 producto de un ataque cardíaco, este mismo año en Noviembre se realizó una gran muestra póstuma de su obra en el Museo de Bellas Artes de   Santiago.

Galería de imágenes:

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl