«Los peores enemigos de la ciudadanía son los pobres que se creen ricos, son los que mienten acerca de la nueva constitución y son por supuesto aquellos que se oponen al desarrollo de una nueva sociedad con mas justicia y dignidad»

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Más Allá de los Límites: una revisión del capítulo de Jørgen Randers [*]

Ian Sutton está generando una serie de reseñas de los capítulos del reciente informe al Club de Roma «Limits and Beyond». Aquí está el del capítulo escrito por Jørgen Randers, uno de los autores del informe de 1972.

Por Ian Sutton

El libro Limits and Beyond (Más allá de los Límites), editado por Ugo Bardi y Carlos Álvarez Pereira, ofrece una revisión del 50° aniversario del informe seminal Limits to Growth (LtG). Lo siguiente es de la contraportada del libro:

Hace 50 años el Club de Roma encargó un informe: Los Límites del Crecimiento, al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Nos dijeron que, en nuestro camino actual, nos dirigimos al colapso en la primera mitad del siglo XXI. Este libro, publicado en el año 2022, repasa lo que ha sucedido en el período de tiempo intermedio. Hace tres preguntas básicas:

  • ¿Sus modelos eran correctos?
  • ¿Por qué hubo tal reacción?
  • ¿Qué hizo el mundo al respecto?

Nuestra revisión del primer capítulo [1] sacó dos conclusiones principales.

Existe una «brecha de comunicación enorme» entre los científicos que desarrollaron el modelo LtG y el público y los responsables políticos. Esta falla de comunicación contrasta con la forma en que muchos cristianos evangélicos creen en ‘El Rapto’. Sin embargo, tanto LtG como ‘The Rapture’ brindan una visión de TEOTWAWKI (El fin del mundo tal como lo conocemos) [2]. ¿Por qué fracasó la comunicación científica y floreció la comunicación religiosa?

Informes como LtG tienden a tener un tono amenazante. Dicen que, si no tomamos medidas rápidamente, vamos a estar en serios problemas. Sin embargo, la gente generalmente responde mejor a un mensaje positivo. Si el informe hubiera descrito las oportunidades que ofrece un mundo sin crecimiento, podría haber tenido una mejor recepción.

Dr. Jørgen Randers (1945- )

El segundo capítulo está escrito por uno de los autores originales de LtG: Jørgen Randers. El título del capítulo es «¿Qué decían realmente Los Límites del Crecimiento?»

Desvincular el crecimiento económico y físico

Señala que LtG no fue una predicción del futuro. Era, de hecho, “un análisis de escenarios de 12 posibles futuros del período 1972 a 2100”, y, “… los retrasos en la toma de decisiones globales harían que la economía humana sobrepase los límites planetarios antes de que se desacelere el crecimiento de la huella ecológica humana”.

Es decir, o gestionamos el declive de forma controlada (cosa que no hemos hecho) o nos sucede el colapso, nos guste o no. Una opción que no está abierta para nosotros para mantener ‘Lo de Siempre’ (Business as Usual), es decir, una continuación del crecimiento material que simultáneamente expande nuestro impacto ecológico. En otras palabras, el informe no predijo el final del crecimiento; simplemente predijo, como sugiere su título, los límites del crecimiento.

Cómo podría continuar el crecimiento económico sin un crecimiento físico simultáneo, el informe no lo dijo, no mostró cómo desacoplar estos dos tipos de crecimiento. La experiencia de los últimos 50 años muestra que ambos han permanecido indisolublemente unidos. Parece como si el desacoplamiento no fuera posible. (Al menos, no ha habido ningún intento serio de hacerlo).

La prueba del tiempo

Randers pregunta: «¿Ha resistido el mensaje de LtG la prueba del tiempo?» Su respuesta es que “el mundo real ha evolucionado como estaba previsto en LtG”. En otras palabras, LtG ha resistido la prueba del tiempo. El informe proporciona 12 escenarios diferentes, todos similares entre sí hasta aproximadamente el año 2020. Los eventos de los últimos 50 años han seguido lo que pronostican estos escenarios.

Para resumir,

  1. El crecimiento económico y el uso de los recursos físicos están estrechamente vinculados. El desacoplamiento no parece ser una posibilidad.
  • Los escenarios en LtG hasta nuestro tiempo, el día de hoy, han resultado razonablemente precisos.
  • Ahora estamos en exceso. No ha ocurrido el declive controlado; en nuestro futuro está el colapso.

Dados estos antecedentes, es útil en este punto mostrar uno de los escenarios que se presentaron en LtG. (He agregado las superposiciones de fecha).

El gráfico es una lectura sombría. Muestra que, a partir de ahora,

  • La población mundial aumenta durante los próximos 30 años (por eso algunos de los números per cápita son tan desfavorables),
  • Los servicios per cápita caen precipitadamente,
  • La producción industrial per cápita cae casi con la misma rapidez,
  • Los recursos disponibles se desploman,
  • La contaminación, que incluye las emisiones de gases de efecto invernadero, aumenta abruptamente, pero luego disminuye, presumiblemente como consecuencia de la rápida disminución de la producción industrial,
  • Los alimentos per cápita también caen bruscamente, un fenómeno que es motivo de creciente preocupación este año.

No sorprende que un colega mío que está muy familiarizado con los problemas del cambio climático prefiera no mirar este gráfico.

Solución tecnológica

Una respuesta común a resultados como los que se muestran en el gráfico es que la tecnología nos proporcionará cómo «salvarnos». Randers dice que, “muchos observadores reflexivos…Creo que la tecnología podrá eliminar los límites planetarios más rápido que la velocidad a la que nos acercamos a ellos”.

El informe no predice si «las inversiones en electrificación y energía renovable se realizarán a un ritmo suficiente para detener el calentamiento global». De hecho, parece poco probable que tal transición ocurra en el corto período de tiempo disponible. (Una vez más, podríamos haber manejado esa transición si hubiéramos actuado con determinación hace 50 años, pero no lo hicimos). Ahora entendemos que ninguna fuente de energía «verde» tiene la combinación única de propiedades que brindan los combustibles fósiles, en particular el petróleo crudo. Además, la transición a nuevas fuentes de energía requerirá un inmenso uso de energía de combustibles fósiles. La tecnología puede proporcionar algunas respuestas útiles, pero no es “la respuesta”.

Conclusión

En la ‘Reflexión final’ que concluye el Capítulo 2, Randers señala que LtG se publicó cuando “la creencia humana en el poder de la tecnología estaba en su punto más alto”. Esa creencia ya no es lo que era hace cincuenta años.

Además, parece que no hay manera de establecer el crecimiento económico sin aumentar nuestra huella ecológica. Por lo tanto, este capítulo lleva al refrán trillado de ‘qué deberíamos haber actuado, pero no lo hicimos’. Pero lo hemos dejado demasiado tarde como para implementar el declive controlado (incluso si hubiera algún interés serio en hacerlo, que no lo hay). Por lo tanto, está en nuestro futuro alguna forma de colapso inducido.

Esencialmente, el mensaje de este capítulo es el mismo que el del Capítulo 1: se trata de una comunicación fallida. Nunca ganamos el Nombre de Acción (Name of Action). [2]

Fuente: [*] 24.06.2022, del blog de Ugo Bardi «The Seneca Eftect», autorizado por el autor.

Referencias

[1] https://netzero2050.substack.com/p/limits-and-beyond-chapter-1?s=r

[2] Nota del Editor: TEOTWAWKI (acrónimo de «The end of the world as we know it», en español» -: «El fin del mundo tal como lo conocemos»​ – es el tercer episodio de la tercera temporada de la serie de televisión post-apocalíptica, Fear the Walking Dead. Fuente: Wikipedia.

[3] https://netzero2050.substack.com/p/the-name-of-action?s=r

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

1 Comentario en Más Allá de los Límites: una revisión del capítulo de Jørgen Randers [*]

  1. Jørgen Randers comenta, en el capítulo II, lo certero que fue el estudio Los Límites del Crecimiento, publicado en 1972 (del que fue coparticipante), en el que se aplicó la Dinámica de Sistemas para interrelacionar variables que influyen en el devenir de la humanidad y de la Tierra: el crecimiento demográfico, la industrialización, la producción de alimentos, la disminución de los recursos y la contaminación ambiental. Hasta el día de hoy dicho estudio no se ha tomado en cuenta e, incluso, se ha menospreciado. Ahora estamos viendo los resultados que se previeron, los que se muestran en el gráfico. Son dramáticos.

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl