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METRO EN CONCEPCIÓN: ¿CUÁNDO LE PERDIERON EL RESPETO A LA REGIÓN?

Eduardo Pacheco

Periodista.

Los ciudadanos de la región del Biobío están viviendo un año oscuro. Sin un Intendente con liderazgo, una lentísima instalación del ejecutivo en la zona y un gobierno regional ocupado más de la rencilla política pequeña, el ninguneo de Santiago es brutal.

Ya hace unos meses la ministra de Transportes, Gloria Hutt, ratificó de manera tajante que no había recursos para incluir a Lota, Coronel y Tomé en el perímetro de exclusión de transportes, como estaba contemplado para este año. No hay plata, se dijo…

Ahora la ministra visitó Concepción y colocó una lápida al proyecto de un Metro para la ciudad: “No está en las prioridades”, dijo la integrante del gabinete del presidente Piñera.

Recordemos que este proyecto fue presentado el año 2015 por FESUR y contemplaba 8 estaciones subterráneas entre el barrio Cívico y la Universidad del Biobío, pasando por Avenida O´Higgins. Al término del gobierno anterior se planteaba que debían desarrollarse los estudios de ingeniería durante esta administración para iniciar obras hacia el año 2022.

Sin embargo, viene la ministra desde Santiago y sin mover una ceja, lanza una palada de tierra a la iniciativa, luego toma el avión de regreso y vuelve a la tranquilidad de la capital, donde sin mayores problemas el ejecutivo planea nuevas líneas del metro en la región Metropolitana con una inversión que supera los 4 mil millones de dólares. En Concepción la inversión sería cercana a los 600 millones de la moneda estadounidense.

Las mayores reacciones fueron mediáticas, gremiales y una que otra queja parlamentaria. En medio del desaguisado, Víctor Lobos, presidente de FESUR, aplacó las declaraciones de la ministra y señaló en un encuentro empresarial que el directorio aprobó retomar los estudios.

Más allá de la coincidencia de múltiples actores de los beneficios y factibilidad que presenta este proyecto, nuevamente nos volvemos a encontrar con una región en donde puede llegar un funcionario de Santiago y plantea lo que le da la gana, sin ni siquiera tener un “poquito” de temor del efecto de sus declaraciones.

En el Biobío sabemos que el centralismo es brutal, siempre, sin importar el gobierno de turno, pero también sabemos que cuando vienen a la zona los personeros de Santiago, deben pensar dos veces lo que dirán: por la reacción que habrá o porque nuestras autoridades locales a lo menos los aconsejarán.

En el actual escenario las autoridades nacionales dicen lo que quieren y nuestras autoridades, sin un mínimo de dignidad, no dicen nada.

El metro para Concepción es solo parte de una serie de inversiones en materia de logística urgentes para el Biobío, como por ejemplo la modernización de nuestra infraestructura ferroviaria, esas son obras de Estado y no de un gobierno, sería bueno que alguien se lo explique a la ministra Hutt, ya que claramente las autoridades de la región no se lo dirán.

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2 Comentarios en METRO EN CONCEPCIÓN: ¿CUÁNDO LE PERDIERON EL RESPETO A LA REGIÓN?

  1. Buena la nota.
    Y así seguimos, todo desde la capital. Los seremis son meros estafetas. La Sra. Hutt trató de desmentir pero no le resultó. Con respecto al metro, creo que tampoco se deben ir tirando ‘proyectos’ (de cualquier tipo) a la tómbola. Los proyectos deben respetar las disciplinas de la ingeniería y de la planificación estratégica, y eso no se aplica; el tema del transporte anda mal, se decide con parámetros reguleques, como la ‘rentabilidad social’. El sistema de transporte intercomunal debe estudiarse de modo integral: locomoción colectiva a remodelar 100% (la actual de pésima calidad con 3 veces más taxi-buses que los necesarios) + el biotrén + metro + paraderos decentes (bien ubicados y a distancias racionales) + educación cívica de la población.
    Por que he leído, se está pensando en un metro subterráneo ¿se ha analizado el problema de la napa freática cuyo nivel está entre 3 y 4 mts. bajo el nivel del terreno? ¿No sería mejor un metro de superficie o tranvía de 2 o 3 carros? Son preguntas que debemos hacernos.

  2. El cenralismo es el problema, ha habido autoridades que han hecho esfuerzos por romper esa tendencia , obviamente no me refiero a la derecha pues seria contradictorio a la idea de mercado que defienden, la desigualdad o desequilibrio esa no es su preocupacion .

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