La dignificación de la ciudadanía,construyendo su constitución es un buen camino a la libertad y justicia que necesitamos.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Relaciones peligrosas (III)

Equipo laventanaciudadana.cl

Periodismo ciudadano.

En nuestras ediciones de los días 3 y 10 de agosto pasados, incluimos un análisis relativamente extenso acerca de las relaciones de América Latina y el Caribe con los Estados Unidos. Su título, “Relaciones Peligrosas”, insinuaba la difícil vecindad entre la mayor potencia política, económica y armamentista del mundo contemporáneo y las  naciones de piel morena que a tropezones han podido subsistir en un territorio rico en belleza y recursos naturales  pero dominado por la miseria y la desigualdad.

El motivo central de nuestra crónica era la próxima elección del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo programada para el12 de septiembre. La novedad del caso radicaba en que el gobierno de Trump había desconocido el acuerdo asumido a la época de su fundación por el presidente Dwight Eisenhower en orden a que el mando de la entidad debería estar siempre en manos de un latinoamericano.

El retiro de las postulaciones de Laura Chichilla, de Costa Rica, y de Gustavo Veliz, de Argentinia, dejó sin obstáculos en el camino a Gustavo Claver-Carone, el protegido del mandatario estadounidense.

En los días previos a la elección, la Televisión Nacional de Chile exhibió un valioso documental acerca de la vida y la acción política de Gabriel Valdés Subercaseaux. En el filme se destacó claramente que quien fuera canciller del presidente Frei Montalva diseñó una política exterior profundamente latinoamericanista con una visión pragmática que supo anteponer los problemas comunes de nuestros países por sobre los intereses egoístas y las visiones ideologizadas.

Hoy, todo ese arduo trabajo terminó por irse al tacho de la basura.

El abogado cubano-estadounidense Claver Carone es miembro del Consejo de Seguridad Nacional del gobierno de Trump y forma parte del equipo de “mano dura” que, como tantas veces se ha visto en la historia, busca instrumentalizar la subregión (en este caso, utilizando para ello al BID), poniéndola al servicio de las políticas del país del Norte. Se trata de un personaje sin experiencia alguna en el mundo de la banca internacional y que, como lo señaláramos anteriormente, busca realizar las políticas del banco a través de la promoción y el financiamiento de la gran empresa de su país para que sea ésta la que invierta en los países respectivos. Claver-Carone, momentos antes de ser elegido, se apresuró en aclarar que su elección “no tiene ninguna intención imperialista””.

Al abstenerse, Chile y otros pocos países, mantuvieron una actitud digna que merece ser destacada. Sin embargo, cuando el debate político nacional estará concentrado en el debate constituyente, y dentro de este debate en el rol del Estado como eje de las políticas de desarrollo económico y social, la incidencia del BID no deja de ser preocupante.

[1] https://laventanaciudadana.cl/relaciones-peligrosas-i/

[2] https://laventanaciudadana.cl/relaciones-peligrosas-ii/

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl