El Otro yo del Dr. Merengue [*]
El Dr. Merengue es un atildado personaje, correcto y educado, nunca pierde la compostura. Pero el impecable Dr. tiene una cara oculta. Como en Dr. Jeckill y Mr. Hyde, de Stevenson, hay una doble personalidad, y su inconsciente freudiano, literalmente, sale a decir lo que realmente piensa. Personaje de la popular revista cómica argentina “Rico Tipo”, lanzada en 1945 por Guillermo Divito. El otro yo del Dr. Merengue se publicaba en tiras y a página completa. El recurso era siempre el mismo: el otro yo ‘aparece’ para contradecir los dichos o la conducta del Dr. Versión algo desfigurada y transparente de Merengue, puede aparecer emergiendo de su cuerpo o independizándose de él, incluso tomando distintas formas. |
Este personaje de ficción nos recuerda la sociedad en la que vivimos y el hecho de que sólo somos criaturas actuando en un mundo lleno de imposturas y cánones que moldean nuestra verdadera personalidad. Se destacaba por su doble personalidad, su doble discurso, algo que en el ambiente político puede apreciarse cotidianamente.
Traigo a colación esta extraordinaria historieta argentina en relación a las dos caras de las monedas que siempre están presentes en todo orden de cosas y circunstancias. Nos sucede a los chilenos con las formas engañosas con que nos presentan variados proyectos y emprendimientos como de interés común, para beneficio de todos, cuando en la práctica benefician a unos pocos, generalmente los detentores de los poderes económicos y políticos del país.
Así como el Dr. Merengue –porteño de pura cepa– representaba a esa persona que anda por la vida con dos caras, los gobernantes independientemente del color político que representen, con sus “otros yo”, les dicen a sus gobernados, a nosotros la gente de a pie, una cosa y hacen otra muy distinta. Vamos a ver…
Vuelvo sobre uno de los emblemáticos proyectos viales que está de moda, al que ya me he referido en numerosas oportunidades en este semanario [3] [4] (como así también lo ha hecho el arquitecto Antonio Zelada [5] [6]).
Se trata de la Ruta Pie de Monte, la que “el otro yo público-privado” nos viene vendiendo como la quintaesencia de las soluciones para resolver definitivamente el grave problema de las congestiones viales, tanto en la Avda. Pedro Aguirre Cerda de la comuna de San Pedro de la Paz como en la Ruta 160 compartida con la comuna de Coronel. Sin embargo, la verdad, el ”yo real” premeditadamente oculto, es otro que nada tiene que ver con las congestiones viales, sino con algo muy diferente relacionado, más bien, con grandes y multimillonarios negocios: resolver la conectividad para la perjudicial extensión urbana proyectada en los planes reguladores comunal y metropolitano en las laderas de la Cordillera de Nahuelbuta en un tramo de ca. 15 km de extensión entre San Pedro y Coronel.
Ya se ha comentado (ver referencias) que la solución vial correcta es la Ruta Costanera Costera, científicamente estudiada y elegida en primera preferencia entre varias otras opciones, entre ellas el mejoramiento de la Ruta 160 y una Ruta Piedemonte.
Entre tantas improvisaciones de parte del Ministerio de Obras Públicas, apareció en la prensa local la noticia de otra postergación de la apertura de propuestas por la construcción de la controvertida ruta. Esta vez ya no son los 7 meses sino para “después de la apertura” de las propuestas para el mejoramiento de la Ruta del Itata, es decir para 2025.
Hay un manifiesto nerviosismo en las filas de los gremios de los intereses creados. Es muy común que esto suceda con proyectos como el comentado, que se manejan violando flagrantemente las reglas de buenas prácticas de la evaluación de proyectos de ingeniería y de su posterior desarrollo. Las soluciones propuestas a dedo como en este caso siempre fallan por angas o por mangas.
Mientras tanto, las congestiones y el parque vehicular siguen creciendo.
Referencias:
[1] http://www.historieteca.com.ar/Historietas/drmerengue.htm
[2] https://steemit.com/humor/@javert68justice/el-otro-yo-del-doctor-merengue
[3] https://laventanaciudadana.cl/carta-abierta/
[4] https://laventanaciudadana.cl/por-que-la-ruta-pie-de-monte-no-se-debe-construir/
[5] https://laventanaciudadana.cl/la-civitas-y-su-participacion-plan-regulador-metropolitano/
[6] https://laventanaciudadana.cl/la-solucion-costanera-costera/
Genial la comparación con el Dr Merengue!!!
Muchas gracias. Demos gracias al creador del personaje, el caricaturista argentino Divito.