«No podemos resolver la crisis climática sin cambiar nuestra relación con la naturaleza y con nosotros mismos.»

Naomi Klein.

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LA CÍVITAS Y SU PARTICIPACIÓN. PLAN REGULADOR METROPOLITANO

J. Antonio Zelada Espinosa

Arquitecto Premio Regional de Arquitectura y Diseño Consejo de la Cultura y las Artes 2012

La mentada Participación Ciudadana, que siempre aparece en el tapete de la prensa o es muy mentada en los eventos de políticas públicas referidas muy específicamente a grandes proyectos de un gobierno  (recuerden los dos proyectos-magnos recientes de Constitución de la República, ni más ni menos, pero ambos fallidos), o bien planes especiales nacionales, regionales o comunales, como es el caso de los planes reguladores, más conocidos como Planos Reguladores (erróneamente ya que los planos son solo una parte de un instrumento de planeamiento como son los planes reguladores). La participación ciudadana consiste en dar participación a la gente, o al pueblo, como se decía hasta no hace mucho tiempo, para opinar en el proceso, y presentar sus pensamientos ante los que elaboran el proyecto. Claro, no siempre es cualquier vecino el que dice algo, sino son las organizaciones democráticas que los vecinos se dan, o bien instituciones, y también otras autoridades atingentes. Se trata de reuniones generalmente bastante amplias y largas, donde se pretende recoger el pensamiento de una comunidad sobre el proyecto que se está elaborando, y como estos proyectos son largos y en etapas, los eventos de PC son también varios, a lo menos uno en cada etapa del proceso.

  1. Eso significaría que, para ser productivos, esos eventos deben ser cuidadosamente preparados por los responsables del proyecto, desde la autoridad política que lo lleva adelante a los técnicos o consultores que lo van elaborando paso a paso.  Una de las preparaciones obviamente necesarias es la mejor información previa hacia la gente, hacia el pueblo, a la cívitas (del latín: la realidad social constituida por los ciudadanos que viven en la ciudad). Y bueno, mi experiencia en relación con esa preparación, tanto en los magnos eventos nacionales recientes (como fue el caso de los sendos proyectos de Constitución de la República), así como en los numerosos eventos de planes reguladores en que me ha tocado participar (tanto como mero participante como también responsable técnico del proceso o consultor -como se nos llama por la autoridad mandante-, no es positiva. Falla desde la orientación política que da la autoridad responsable, falla la óptima información previa sobre el proyecto en cada etapa, falla la metodología de trabajo del evento para conseguir el objetivo, etc., etc.
  2. Y falla porque a estos eventos técnicos-sociales o, mejor dicho, sociológicos, que a mi juicio son de la mayor importancia, no se les da la importancia jerárquica que tienen; peor aún, en general se los mira un tanto despectivamente o como carentes de importancia, tal vez se los  menosprecia, y tanto así es que la mayoría de las veces las conclusiones no son legalmente vinculantes (si ser vinculante, dicho sobre un procedimiento o documento, implica que impone una obligación efectiva a quienes están sujetos a su régimen, no vinculante significa que no es obligatorio, es decir da lo mismo hacerlo que no hacerlo). Así es la Participación Ciudadana en la reglamentación sobre la elaboración de un Plan Regulador, lamentablemente.
  3. En el reciente evento de Participación Ciudadana que organizaron quienes han tomado bajo su responsabilidad la elaboración del Plan Regulador Metropolitano de Concepción, PRMC, que son el Gobierno Regional y la Secretaría Regional de Biobío del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que fue convocado como “Taller de Diagnóstico Territorial en San Pedro de la Paz”, y luego como otro taller similar en Coronel, tenía por objetivo llegar a formular socialmente una Imagen Objetivo del instrumento PRMC, se denotaron claramente fallas como las antes bosquejadas:
  • Falta de información previa sobre lo que es un Plan Regulador, qué es lo primero que el Plan Regulador Metropolitano de Concepción es: un plan regulador urbano de nivel metropolitano, su forma, sus alcances y sus limitaciones. Además, su administración, que siempre ha estado en manos del MINVU, y ahora al parecer entrará fuerte en eso el Gobierno Regional.
  • Sin la presentación de su base o razón de existencia y de manejo, es difícil llegar a tener claridad sobre el estado actual del PRMC vigente (simplemente no se puede entender por la cívitas), y menos aún en la actualidad temporal un tanto novedosa y con perspectivas de cambio que está recién apareciendo, aun sin claridad absoluta.
  • Tal vez lo más crítico, en el caso específico de San Pedro de la Paz, donde nos convocaron: no se informa en absoluto sobre grandes proyectos de vialidad metropolitana que elabora otro Ministerio, como el Ministerio de Obras Públicas, en este caso preciso el llamado Puente Industrial, proyecto ya en construcción en su primera etapa, el puente propiamente tal, y que ese ministerio enlaza por etapas todo como un solo proyecto final: una nueva ruta alternativa a la actual Ruta 160 “Fernando Maira Castellón” hacia las ciudades de Coronel y Lota.
  • No se informa sobre las otras etapas que vendrán,  que según los medios de prensa están ya en licitación según (o ya tal vez licitadas y adjudicadas) como es la conexión de este puente a través del Humedal Los Batros (ni más ni menos que un Santuario de la Naturaleza) con otra etapa al interior del territorio, la llamada Ruta Pie de Monte, larga y mal emplazada obra vial que obviamente va a destruir justo allí, en el pie de monte de la Cordillera de Nahuelbuta, el continuo humedal geográfico que ahí recibe, controla y conduce las aguas del territorio montañoso hacia el mar (Humedal Junquillar, Lagunas de La Posada, Estero La Mora, Humedal Boca Maule), o hacia el río Biobío (Humedal Los Batros), estupenda geografía milenaria que nos ha legado la naturaleza.
  • No se da a conocer ni el trazado exacto ni las características físicas del proyecto por Los Batros y ni menos el proyecto Ruta Pie De Monte: no se puede saber qué tipo de carretera será (carretera pública normal o autopista concesionada cerrada), pues han aparecido muchas dudas y vacilaciones, últimamente.
  • No se sabe que exista(n) proyecto(s) a nivel de ingeniería básica y de detalle, y finiquitados, y si, como debería ser, tienen un Estudio de Impacto Ambiental aprobado por el Sistema Nacional de Evaluación Ambiental (SEIA). Así y todo, ya se estaría contratando ¿?
  • De todo lo anterior solo existen presunciones, a través de videos promocionales del llamado Puente Industrial o videos que se muestran, sin seriedad, en los medios sociales de Internet.

Que todas esas cosas se informen, se conozcan y se discutan es clave para cualquier entendimiento de lo ellas implican en y para el nuevo Plan Regulador Metropolitano de Concepción. Más aún si estamos ante un programa que el MINVU llama “Construyendo una Visión Integral para el Desarrollo del Concepción Metropolitano”, y requiere de la cívitas su opinión taxativa. Si la cívitas no sabe nada de eso, ¿qué puede decir sobre lo que debería ser la Imagen Objetivo del Plan Regulador Metropolitano que planeará su territorio? Territorio urbano/rural, donde la gente habita (nace, crece, vive y muere), se educa, produce, se recrea y, en síntesis, donde debería vivir con calidad, y plenamente, con todo el sentido del concepto.

Antonio Zelada Espinosa

Ex Consultor Registrado en el MINVU, autor de varios planes reguladores comunales y otros estudios para el MINVU y el MOP.

https://laventanaciudadana.cl/santuario-de-la-naturaleza-en-san-pedro-de-la-paz-la-laguna-grande-y-su-humedal-los-batros/

Artículos anteriores del mismo autor:

  • SANTUARIO DE LA NATURALEZA EN SAN PEDRO DE LA PAZ: LA LAGUNA GRANDE Y SU HUMEDAL LOS BATROS /27.01.2020
  • EL PUENTE INDUSTRIAL: LA FALTA DE VUELO Y LOS INTERESES /24.12.2018

https://laventanaciudadana.cl/el-puente-industrial-la-falta-de-vuelo-y-los-intereses/

  • LA PARTICIPACION CIUDADANA ¿UN MITO? /17.06.2018

https://laventanaciudadana.cl/la-participacion-ciudadana-un-mito/

  • REGION METROPOLITANA DEL BIOBIO: EL MODELO TERRITORIAL REGIONAL- URBANISTICO PARA CHILE /25.12.2017

https://laventanaciudadana.cl/region-metropolitana-del-biobio-el-modelo-territorial-regional-urbanistico-para-chile/

  • CONCEPCIÓN – CORONEL: LA TRAUMÁTICA CONEXIÓN

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