«No podemos resolver la crisis climática sin cambiar nuestra relación con la naturaleza y con nosotros mismos.»

Naomi Klein.

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LA CONGESTIÓN VIAL Y LA RUTA PIE DE MONTE

Carlos Bonifetti Dietert

Ingeniero C. Mecánico UdeC. Ambientalista.
Según la nota del Diario el sur del 01.02.2025, la Dirección de Concesiones afirma que la Ruta Pie de Monte será adjudicada este año. Nueve empresas adquirieron las bases de licitación del proyecto. Según el director general de Concesiones Juan Manuel Sánchez, la firma que se hará cargo de la iniciativa será seleccionada a fines del primer semestre con un plazo de ocho años para la finalización de las obras,

Señala además la nota: “La conexión es uno de los proyectos emblemáticos de la zona para enfrentar la congestión vial y es impulsado desde más de una década.” (Sic)

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De esta ruta se viene hablando desde hace más de una década o tal vez más.

Recuerdo un sábado de otoño de 2017 cerca de mediodía que, regresando desde Coronel en mi camioneta, la estacioné y me uní al final de una marcha de protesta por el puente industrial el que ya estaba pensado para unirse a futuro a una ruta trazada por el piedemonte de la cordillera de Nahuelbuta. Al término de la marcha, que se detuvo retirándose el grupo humano de la ruta 160 hacia el costado ‘lado cerro’, me acerqué a conversar con los líderes, entre los que estaban Hemar Grollmus y Atrix Badilla, vecinos de San Pedro de la Paz y activistas ambientales. Me explicaron que pertenecían a agrupaciones vecinales respetuosas por la naturaleza y los servicios ecosistémicos que entregan los humedales, y en este caso particular, el humedal Los Batros (y todos los demás que lo siguen en serie hidráulica hasta desembocar al Pacífico por el humedal Boca Maule). Se oponían a ambos planteamientos del MOP de construir el puente con una conexión que pasara por dicho humedal -afectando directamente al humedal y a los huertos Boca Sur, y continuara después por el piedemonte –justo por donde hay más humedales y lagunas, nada menos que en un tramo de veinte kilómetros— porque encontraban que era una aberración. Coincidí con los manifestantes y les comenté que estaba totalmente de acuerdo en ello.

Es así como trabé varias amistades, me uní a la agrupación San Pedro Sustentable y me transformé en ingeniero-activista, una especie bastante rara en el ámbito de la ingeniería. Y aquí estoy, “porfiado como mula” (como decía mi madre) haciendo las últimas advertencias e intentos de que la Ruta Pie de Monte (RPDM) no se construya, se suspenda el proyecto y la licitación y se opte por la opción Ruta Costanera-Costa (o Ruta Costa) que es mucho más económica y factible de construir, y que ya tiene estudios preliminares que la destacan como la mejor opción. Todo ello porque todavía estamos a tiempo para modificar la decisión del Gobierno. Ya lo hemos explicado en varios artículos, tanto el arquitecto Antonio Zelada [1] [2] [3] [4] como el suprascrito, publicados en este semanario desde el año 2017.

Continuando con los razonamientos repartidos en los mencionados artículos, los complementaré y resumiré en los párrafos siguientes.

Es falso que la congestión se deba a la falta de vías vehiculares adicionales. La congestión y los atochamientos se deben principalmente  al crecimiento desordenado de las ciudades, y no se resuelve con más caminos y ensanches sino implementando un nuevo sistema de movilidad pública racionalizado, ordenado, controlado y eficiente, con tranvías, menos automóviles y optimizando el servicio del biotrén.

Objetivo de la Ruta Pie de Monte

La RPDM tiene por objetivo principal acceder con automóviles a futuras urbanizaciones en las laderas serranas que hay entre Andalué y  Coronel, sin importar lo que acarrearía trazarla por una zona de lagunas y humedales y sin que importen las opiniones de los vecinos y ciudadanos de a pie. Por eso insisten tanto en ella, la que, por lo demás, asignaron “a dedo” sin hacer estudio alguno de opciones de alternativa para seleccionar el mejor trazado como lo mandan las buenas prácticas de la ingeniería y la evaluación de proyectos, disciplinas hoy despreciadas o perdidas en la noche de los tiempos (achacable al descalabro y mediocridad existente en la educación superior y universitaria).

Los lugares por los que pasaría el trazado reúnen las peores características geográficas, geológicas, hidrográficas y de vialidad que pudiese elegirse para una obra vial de tal magnitud. Sin embargo, existe un estudio preliminar de ingeniería disponible que determinó que la RPDM quedó evaluada con el menor puntaje entre las cinco alternativas estudiadas. Según dicho estudio, la RPDM tiene el menor puntaje entre cinco opciones de alternativa (ver Tabla IV – 17).

El “Proyecto Chile 2015” –de maestría en Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica de Delft, Holanda– determinó que la alternativa Ruta Costa es la mejor con puntuación máxima de 28 y que la RPDM es la peor con la puntuación mínima de 19,1. Sin embargo, la propaganda oficial en los últimos gobiernos y en este ha dicho –y continúa diciendo– que con esa ruta se acabaría la congestión vehicular en la saturada Ruta 160 y en la Avda. Pedro Aguirre Cerda: los aborrecidos «tacos», lo que es falso.

El proyecto de tesis se centró en investigar el problema de congestión vial de San Pedro de la Paz, con varias opciones de solución desde una perspectiva urbana y una perspectiva hidráulica. El equipo del proyecto abarcó la Ingeniería Estructural y la Ingeniería Hidráulica (efectos de tsunamis).

El estudio (que tengo disponible para cualquier persona interesada, tanto en su versión original en inglés como en su traducción al castellano) –que se hizo con ingenieros civiles holandeses en la Universidad Católica de la Sma. Concepción (UCSC), supervisado por doctores en ingeniería civil, tanto holandeses como chilenos– fue entregado, como contribución de la universidad a Alberto Undurraga, ministro de Obras Públicas del segundo gobierno de Michelle Bachelet, en su visita a Concepción el año 2016. Luego de ello nunca se supo que se hizo con él. Sin embargo, se ha mantenido sobre la mesa y se ha mencionado y divulgado en varias ocasiones, desde el año 2017, en columnas sobre temas viales y urbanos publicadas en este semanario digital.

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Nota publicada en Soy Chile

“Cerca de 300 personas marcharon durante esta mañana (02/04/2016) por la avenidaPedro Aguirre Cerda, en San Pedro de la Paz, para manifestar su rechazo al proyecto deconstrucción de la ruta Pie de Monte, que busca ser una alternativa a la congestionada Ruta 160. Hernán Morales, presidente del Movimiento Ciudadano San Pedro de la Paz, dijo que conesta manifestación se busca demostrar a la comunidad que los vecinos están unidos para repudiar el proyecto.

“Acá hay una porfía de parte de la autoridad de Gobierno, puesto que no hay una

participación de la ciudadanía”, señaló.

A ello agregó, que las autoridades no han considerado el impacto ambiental que provocaríaesta arteria. “Esta pasaría por sobre el Humedal Los Batros y dañaría a los productores dehortalizas del sector”, indicó Morales.

El dirigente señaló que la mejor alternativa para descongestionar la única vía que conecta a la provincia de Arauco sería una ruta costera.

La marcha se inició en el Puente Llacolén y concluyó en Los Batros, sin que se registraran incidentes.”

Fuente: https://www.soychile.cl/Concepcion/Sociedad/2016/04/02/384745/Cerca-de-300-personas-marcharon-en-contra-la-ruta-Pie-de-Monte-en-San-Pedro-de-la-Paz.aspx

Sitio: Soychile.cl

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Conclusiones

Esperamos, tanto los miembros de las numerosas organizaciones socio ambientales regionales que están trabajando por la defensa del buen urbanismo y de los humedales urbanos, como el suprascrito –tan vapuleados y despreciados por las mayorías en el país– que tanto el Ministerio de Obras Públicas como la Dirección de Concesiones y el Gobierno Regional revisen las decisiones tomadas y con la seriedad que corresponde en un proyecto tan delicado e invasivo como el comentado y aprovechen el estudio mencionado para analizarlo a fondo y continuarlo como proponen los tesistas en las conclusiones del Informe. Todavía se está a tiempo de evitar males mayores.

Fuente de imagen:

https://www.soychile.cl/Concepcion/Sociedad/2016/04/02/384745/Cerca-de-300-personas-marcharon-en-contra-la-ruta-Pie-de-Monte-en-San-Pedro-de-la-Paz.aspx

Referencias:

[1] https://laventanaciudadana.cl/la-planificacion-y-politicos/

[2] https://laventanaciudadana.cl/concepcion-coronel-la-traumatica-conexion/

[3] https://laventanaciudadana.cl/sobre-los-planes-reguladores-comunales-en-origen-o-en-modificacion/

[4] https://laventanaciudadana.cl/puentes-pie-de-monte-humedales/


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