«Los peores enemigos de la ciudadanía son los pobres que se creen ricos, son los que mienten acerca de la nueva constitución y son por supuesto aquellos que se oponen al desarrollo de una nueva sociedad con mas justicia y dignidad»

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Los bosques y la protección del clima de la Tierra, según la científica Anastassia Makarieva

Carlos Bonifetti Dietert

Ingeniero C. Mecánico UdeC. Ambientalista.

Ya había escrito en este semanario acerca de la importancia vital de los bosques en la circulación del agua a través de la atmósfera [1], su capacidad de acumulación en los sotobosques y su suelo, como asimismo su rol como grandes ‘almacenes’ indispensables para el equilibrio en los acuíferos. Los trabajos de investigación científica de Anastassia Makarieva en estas materias son de relevancia mundial. Dada la actual crisis hídrica que está sufriendo nuestro país y su estado crítico de emergencia climática, bien vale volver sobre ello.

Anastassia Makarieva nos ha recomendado la preservación de los bosques naturales (o nativos) como grandes ‘holobiontes’ [2], ya que son importantes en dos contextos: como captadores y depósitos de carbono y como fuentes renovables de materia y energía.

Los bosques juegan un papel principal como reguladores del ciclo del agua, incluida la cobertura de nubes y el transporte de agua evaporada (humedad atmosférica) desde océano a tierra, tanto intracontinental desde los mares adyacentes, como transcontinental [1].

Otro aspecto a tener en cuenta es la diferencia en las funciones ambientales de los bosques primarios frente a los rodales de plantaciones de monocultivos de árboles manejadas para obtener máximas utilidades económicas. Mientras que los primeros han evolucionado para maximizar la homeostasis ambiental, los segundos fueron seleccionados para maximizar la productividad económica. La conclusión es que no es posible la maximización de ambos simultáneamente.                   

Las estrategias exitosas de mitigación del cambio climático deben priorizar la preservación de los bosques naturales auto-sostenibles aún existentes en el planeta para que lo fauna, la flora y la humanidad continúen beneficiándose de su potencial de estabilización climática [3].

El bosque es vida. En palabras de Anastassia Makarieva: “Hay un proceso de sucesión para la recuperación del bosque. Primero tenemos hierbas arbustivas después de alguna perturbación como el fuego, se necesita tiempo para que sean reemplazadas por árboles. Si tenemos suerte, nuestros nietos caminarán bajo ese bosque, por lo que también se debe enfatizar esta dimensión. Trabajamos para el futuro, no solo nos aseguramos dos decenas de años de mayor comodidad. Más bien, enviamos un mensaje a través de los siglos para que la gente nos recuerde y al entrar en este bosque a lo largo de los arroyos y ríos, nos recuerden con gratitud por nuestra conciencia y dedicación”.                   

No debemos olvidar estas lecciones de experiencia y sabiduría para que recapacitemos y cambiemos nuestro errado comportamiento a través de siglos, priorizando la recuperación de los bosques destruidos y el cuidado de los que aún quedan, por sobre esquemas de explotación cortoplacista y destructiva que van por el “pan para hoy y hambre para mañana”.   

Fuente de imagen

https://theproudholobionts-blogspot-com.translate.goog/2021/10/anastassia-makarieva-speaks-about-role.html?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=nui,sc

Referencias

[1] https://laventanaciudadana.cl/la-bomba-biotica/

[2] https://laventanaciudadana.cl/la-palabra-para-bosque-es-holobionte-revision-de-algunos-libros-sobre-el-tema/

[3] https://laventanaciudadana.cl/los-bosques-y-la-vulnerabilidad-por-la-crisis-climatica/

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl