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Plan Regulador Metropolitano: crónica de otro fracaso ad portas

Carlos Bonifetti Dietert

Ingeniero C. Mecánico UdeC. Ambientalista.
Hemos tenido seminarios sobre el avance del estudio del nuevo Plan Regulador Metropolitano de Concepción (PRMC), en algunas de las comunas de la provincia, como Chiguayante, San Pedro de la Paz y Coronel.

A cada uno de ellos han asistido entre 20 y 40 vecinos, aproximadamente. En ellos los consultores contratados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo entregan sus avances en el estudio y los asistentes pegan unos pequeños discos de colores marcando así, sobre un plano de la comuna las percepciones de c/u las modificaciones que se proponen.

Continúa el trabajo de diseño de una propuesta que reemplace al actual PRMC que está vigente desde 2003 y que tras dos décadas de vigencia ha quedado obsoleto. En esto tiene mucho que ver la poca solvencia técnica y eficiencia de la institución estatal a cargo. Lo prueban las diez modificaciones que se le han realizado, siendo la 11ª rechazada por la Corte Suprema en 2022, por no haberse cumplido con la obligación legal de realizar el proceso de Consulta Indígena correspondiente, en este caso el pueblo mapuche.

Ante la inconfortable situación, la responsabilidad de encabezar el trabajo de diseño del nuevo PRMC fue traspasado desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) al Gobierno Regional, como parte del proceso de descentralización que desde el Gobierno Nacional se está realizando con los GOREs. Así las cosas, el GORE, con el MINVU como ente asesor, encargó el estudio del nuevo plan a consultores mediante licitación. Las instituciones seleccionadas fueron Pontificia Universidad Católica (PUC) de Santiago para la parte urbana y la Universidad de Concepción por intermedio del EULA para la parte ambiental del estudio.

Las presentaciones de los consultores y las sesiones duran entre 120 y 180 minutos, aproximadamente. En el estudio de la parte urbana, por parte de la PUC, el trabajo puede calificarse de incompleto y de calidad regular a menos que regular, con planos desactualizados e incompletos. Las personas a cargo del estudio dirigido por un arquitecto, por ser ajenas a la región, tienen muy pobres conocimientos acerca de las comunas y sus numerosos problemas urbanos los que se han ido acumulando a lo largo de los años –especialmente en las tres últimas décadas –debido al crecimiento desordenado e incontrolado de las ciudades por las poco efectivas modificaciones anteriores del PRMC.

El estudio de la parte ambiental se lleva a cabo con la misma metodología que el urbano, sin embargo, se observa una notable mayor dedicación al trabajo encomendado y mayor calidad, con una buena guía de las mesas de trabajo con los asistentes por parte de los profesionales monitores.

En general, se nota claramente que la participación ciudadana es pobre e insuficiente, y en este caso por la Seremi del MINVU, de modo visiblemente desganado y dejando todo en manos de los consultores. A raíz de ello, lo que sigue flotando en el ambiente en este caso como en tantos otros, es que al Estado y su gobierno de turno les interesa poco o nada las opiniones de los ciudadanos y que las consultas se hacen más bien como por cumplir y guardar las apariencias de participación.

Uno de los puntos que más llaman la atención –por sus circunstancias e impactos ambientales— es que, en la nueva modificación en estudio, se mantiene como inamovible el trazado de una Ruta Pie de Monte, siendo que existe una importante opinión en contrario por numerosas organizaciones socio-ambientales como Derecho a la Ciudad, Red de Humedales Biobío y CODEFF, entre otras.  Ello a pesar de que se sabe que hay otras opciones de alternativa más viables y de menor costo, como lo son la opción Ruta Costanera y la opción Mejoramiento de la Ruta 160.

Otro punto a destacar, es la falta de una adecuada consideración de los humedales urbanos de todas las comunas en el nuevo plan. Es por ello que podemos ya vislumbrar un nuevo fracaso en desarrollo. Como dice el refrán: “Cuando el río suena piedras lleva”.

Referencias:

[1]https://www.diarioconcepcion.cl/ciudad/2024/04/09/plan-regulador-metropolitano-gobierno-regional-queda-a-cargo-del-proceso-para-nueva-propuesta.htm

[2] https://laventanaciudadana.cl/la-solucion-costanera-costera/

[3] https://laventanaciudadana.cl/la-civitas-y-su-participacion-plan-regulador-metropolitano/

[4] https://laventanaciudadana.cl/por-que-la-ruta-pie-de-monte-no-se-debe-construir/

Fuente de figura:

https://libros.uchile.cl/files/presses/1/monographs/1075/submission/proof/148/

[Plano, monocromo en sepia, coloreado a mano, en Archivo MINVU]: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS DE CHILE [antiguo Ministerio], DIRECCIÓN DE ARQUITECTURA, Departamento de Urbanismo y Vivienda de Concepción, (mayo de 1962): «Plan Intercomunal de Concepción. SATÉLITE B: Coronel y Lota». Escala original 1:20.000.

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