
Las ciudades ya no deben extenderse
La falta de un equilibrio adecuado en las ciudades puede resultar en cansancio, agotamiento, estrés crónico e insatisfacción personal, afectando la salud mental de las personas. Visión general creada por IA: “El principal problema urbano en las ciudades de Chile es la falta de planificación adecuada, que se manifiesta en diversos desafíos como la congestión vehicular, inundaciones, crisis habitacional y segregación residencial. Estos problemas son síntomas de una incapacidad para gestionar eficientemente el crecimiento urbano y sus consecuencias.” |
El problema de la planificación urbana en Chile.
Congestión vehicular:
El tráfico es una problemática recurrente en las principales ciudades, afectando la movilidad y la calidad de vida de los habitantes.
Inundaciones:
Las zonas urbanas se ven afectadas por inundaciones debido a la falta de planificación y gestión adecuada de las áreas de riesgo.
Crisis habitacional:
La falta de vivienda, especialmente en zonas con mayor demanda, genera tensiones y problemas de acceso a una vivienda digna.
Segregación residencial:
La separación de diferentes estratos sociales en zonas urbanas genera desigualdades y dificulta la integración social.
Otros problemas urbanos relacionados.
Mala calidad del aire:
La contaminación del aire es un problema que afecta la salud de la población, especialmente en ciudades con alta densidad.
Falta de áreas verdes:
La escasa disponibilidad de espacios verdes en las ciudades dificulta la calidad de vida y la recreación.
Desigualdad social:
La segregación residencial y la falta de acceso a oportunidades son problemas que perpetúan la desigualdad.
Transporte público deficiente: La falta de una red de transporte público eficiente y accesible dificulta la movilidad y la conexión entre diferentes zonas.
En resumen: La falta de planificación urbana en Chile genera una serie de problemas que afectan la calidad de vida de sus habitantes. La congestión vehicular, las inundaciones, la crisis habitacional y la segregación residencial son solo algunos de los síntomas de una problemática mayor que requiere una gestión más integral y eficiente del crecimiento urbano. (IA) |
Centrándonos ahora en la Región del Biobío, analicemos brevemente lo que está sucediendo en sus principales ciudades y comunas: Concepción, Talcahuano, Hualpén, San Pedro de la Paz, Coronel, Lota, Los Ángeles, nombrando las que tienen todos los problemas arriba enumerados más algunos adicionales.
El problema mayor está en que los problemas tienen solución, y de modo más simple –dentro de la complejidad– de lo que se podría apreciar a primera vista. Las soluciones mejor orientadas vienen desde la sociedad civil y sus organizaciones bajo formatos de ONG, mesas técnicas de apoyo a uniones comunales de JJ VV –como la de Penco– y varias organizaciones, como el Centro de Padres y apoderados del Colegio Teresiano y el Comité de Defensa Patrimonial de Los Ángeles (CODEPALA), de Los Ángeles, entre tantas otras. Sin embargo, en general, las municipalidades, las instituciones del Estado y varias organizaciones vecinales también, hay que decirlo, no las toman en cuenta y siguen de frente con sus erróneas ideas, “contra viento y marea”, sin atender ni escuchar lo que se les está advirtiendo.
Un caso lamentable y patético es el del humedal urbano aledaño al Regimiento de Montaña, que muchos –demasiados— se empeñan en menospreciar aduciendo erróneamente que ¡no es un humedal! (“tanto el Alcalde cómo el Administrador Municipal, le han bajado el perfil al asunto señalando que el terreno no es un humedal, sino una “Vega” y que es un proyecto SERVIU”) [1]. Por lo visto, no saben que las vegas también son humedales.
Cabe mencionar que CODEPALA encargó los servicios de una bióloga para caracterizar ese humedal urbano [2].

Todo aquel que pretende convencer a otros ciudadanos de que “un humedal no es humedal” lo hace por no tener conocimientos de geografía o porque no ha leído la Ley N°21.202 “De protección de humedales urbanos” [3]. Para que quede claro para todos, copio un resumen de la ley:
“Resumen: La presente ley tiene por objetivo proteger los humedales urbanos declarados como tal por el Ministerio de Medio Ambiente, sea por su propia iniciativa o a petición del municipio respectivo, en atención a la gran importancia que tienen para el medio ambiente.
En este sentido, la ley define a los humedales como aquellas extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina, cuya profundidad en marea baja no excede los 6 metros, y que se encuentren total o parcialmente dentro del radio urbano.
A través de un reglamento expedido por el Ministerio del Medio Ambiente, suscrito también por el Ministerio de Obras Públicas, señalará los criterios mínimos para la sustentabilidad de los humedales urbanos, a fin de resguardar sus características ecológicas y su funcionamiento, y de mantener el régimen hidrológico, tanto superficial como subterráneo.
Las municipalidades del país, deberán establecer en una Ordenanza General, los criterios para la protección, conservación y preservación de los humedales urbanos ubicados dentro de los límites de su comuna, utilizando los lineamientos del referido reglamento.”
Cuando las organizaciones ambientalistas preguntaban años atrás (y aún preguntan) a autoridades y funcionarios de los departamentos de medio ambiente de las municipalidades ¿por qué no protegen los humedales urbanos?, las respuestas típicas y recurrentes eran (y aún son) del siguiente tenor: “No podemos hacer nada, estamos atados de manos, porque no hay una ley que los proteja; además, los humedales, en general, son de propiedad privada y expropiarlos para protegerlos sería muy costoso”. Sin embargo, ahora que desde 2020 tenemos ley para su protección: la Ley N° 21.202 [2] que modifica diversos cuerpos legales con el objetivo de proteger los humedales urbanos, promulgada el 16.01.2020 y publicada el 23.01.2020, los humedales urbanos siguen sin protección como si no hubiese ley. Cosas que suceden en un país enfermo de “legislitis aguditis”.
¿Por qué, ahora que tenemos ley que los protege seguimos en las mismas, como antes de su promulgación? Y la respuesta es bien simple: la institución responsable de solicitar la declaración de humedal urbano al Ministerio de Medio Ambiente –requisito “legal” para su protección– es la Municipalidad de la comuna, y la gran mayoría de las municipalidades simplemente no emiten esa solicitud, por negligencia o vaya a saberse por qué otras razones.
Si las municipalidades no solicitan la declaración, es el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) quien puede hacerlo por oficio. Pero no lo hace.
Concretando, de acuerdo con la ley vigente es ilegal el proyecto Circunvalación Norte pasando por dentro de un humedal urbano. No debió haberse ni siquiera planteado. Ya dí las razones de por qué ese proyecto de Circunvalación Norte es erróneo y no resolvería el problema (cómo tampoco resolvería los problemas de congestión y atochamientos una Ruta Pie de Monte en la provincia de Concepción) [4].
Y justamente, por los graves problemas que el desordenado crecimiento urbano han generado en la ciudad de Los Ángeles, Concepción y otras, lo atinado sería no seguir insistiendo con la Circunvalación Norte y la Ruta Pie de Monte, suspender todas las licitaciones, expropiaciones, etcétera, y contratar a arquitectos urbanistas de amplia solvencia profesional y experiencia [5] que propongan ellos a su equipos de profesionales asesores, para el estudio de nuevos Planes Reguladores Metropolitanos que resuelvan de verdad los problemas –no con parches en los antiguos obsoletos— sino orientándolos hacia remodelaciones urbanas hacia adentro que eviten mayores extensiones.
De no hacerlo así, de una buena vez, la problemática urbana seguirá creciendo ad aeternum.
Fuente de imagen:
El humedal urbano. https://www.radiocamilatv.cl/portal/views/noticia.php?codNoticia=MTY0Nzk=
Referencias:
[1] https://www.radiocamilatv.cl/portal/views/noticia.php?codNoticia=MTY0Nzk=
[2] https://www.radiocamilatv.cl/portal/views/noticia.php?codNoticia=MTY3MDQ=
[3] https://humedaleschile.mma.gob.cl/humedales-urbanos/
[4]https://laventanaciudadana.cl/para-solucionar-una-crisis-antes-debemos-tener-el-diagnostico/
Otras lecturas relacionadas:
- https://www.elespanol.com/sociedad/20250316/peores-ciudades-espana-vivir-corrobora-estudio-ocu/860164077_0.html
- https://www.latribuna.cl/desarrollo/2025/03/18/proyecto-de-circunvalacion-norte-enfrenta-jornada-clave-en-el-concejo-municipal-de-los-angeles.html
- https://laventanaciudadana.cl/humedales-urbanos-sin-proteccion/
- https://laventanaciudadana.cl/seminario-desafios-y-futuro-de-los-humedales-en-la-region-del-biobio/
- https://laventanaciudadana.cl/la-crisis-de-la-ciudad/
Déjanos tu comentario: