
La crisis del modelo imperial estadounidense y Venezuela.
————————————————————————————————————–
“Con el sorpresivo secuestro de Nicolás Maduro en la madrugada del 2 al 3 de enero de 2026, Donald Trump ha inaugurado una nueva etapa del declive energético en el que llevamos ya dos décadas inmersos, desde que en 2005 la producción de petróleo crudo convencional llegara a su máximo histórico y comenzara un proceso de lento declive. Una etapa que promete ser bastante turbulenta, porque las urgencias de la escasez energética hacen que caigan las caretas y que los países muestren su verdadera cara y lo que están dispuestos a hacer con tal de preservar su situación de dominio económico.” [1]
————————————————————————————————————–
La última entrada del blog de Antonio Turiel “The Oil Crash” (‘El derrumbe del petróleo’) es del 05.01.2026 y se titula: “Venezuela y la crisis del modelo imperial estadounidense”.
Antonio Turiel, doctor en física y experto en oceanografía, es también investigador sobre energía y el declive del petróleo y de los combustibles de origen fósil. Su blog es una de las mejores fuentes científicas de información y análisis del devenir de las fuentes energéticas, tanto en España como en los demás países del orbe, incluidas las energías renovables englobadas en la REI, Renovable Eléctrica Industrial, como denominan en España a lo que en Chile conocemos como ERNC.
EE.UU. y específicamente Donald Trump, viene acusando a Venezuela y a su presidente secuestrado Nicolás Maduro desde hace ya mucho tiempo de narcotráfico y esa fue la excusa dada para la extemporánea y violenta intervención armada y su secuestro, junto a su esposa, por un comando de fuerzas especiales estadounidenses.
De la lectura del blog les quedará claro que el asunto, definitivamente, nada tiene que ver con drogas y el narcotráfico sino con la crisis del petróleo barato y fácil de extraer, sin duda alguna. Eso espero.
Mientras tanto, tomaré del blog los acápites de la primera parte, incluyendo el encabezamiento superior de este artículo en cursiva. Aquí van en letra cursiva:
————————————————————————————————————–
[…] “Pero toda la cuestión del narcotráfico pasó rápidamente a segundo plano cuando Donald Trump compareció delante de los medios el día 3 para explicar la operación. Sin solución de continuidad, Donald Trump explicó que las empresas petroleras de EE.UU. van a invertir miles de millones de dólares en el sector petrolífero de Venezuela, de manera que en pocos años puedan garantizar que la producción de petróleo venezolano suba desde los lánguidos 900.000 barriles diarios de hoy en día hasta los 4 o 5 millones de barriles por día (Mb/d). En su alocución, el presidente Trump mencionó la palabra «petróleo» un total de 29 veces, más del doble de las que mencionó «narcotráfico», dejando meridianamente claro de qué iba todo esto.”
“La clave de todo está, por supuesto, en la Faja del Orinoco, una zona en la que se supone que hay unas reservas que se publicitan como de hasta 300.000 millones de barriles de petróleo (aunque el geólogo Art Berman siempre insiste que la mayoría de éstas son las famosas «reservas de papel», de la época en la que la OPEP infló sus números, y que en realidad hay más bien unos 100.000 millones de barriles – igualmente, una cantidad nada desdeñable).”
“La Faja del Orinoco es una región dentro de la cuenca hidrográfica del río Orinoco, situada a una distancia de entre 150 y 300 kilómetros de la costa, en plena selva y en territorio con una pendiente importante. La Faja del Orinoco limita al sur con el Arco Minero, donde hay importantes depósitos de diamantes, níquel y torio y muchos otros minerales estratégicos como el oro.”

“En la Faja del Orinoco hay petróleo extrapesado, bitumen de características similares al que se explota en Canadá. Venezuela tiene otros yacimientos con petróleo de mejores características, más convencional, sobre todo en la Bahía de Maracaibo, pero esos yacimientos han pasado ya hace mucho tiempo su máximo de extracción. La razón principal por la que la producción petrolífera de Venezuela ha bajado de los 3,5 Mb/d de finales del siglo pasado a menos de 1 Mb/d actualmente es precisamente el agotamiento de sus pozos de aguas poco profundas –y es que Venezuela, efectivamente, hace tiempo que pasó su peak oil. Es cierto que las continuas sanciones y el deterioro económico han perjudicado a la industria local y que posiblemente podría producir más de lo que produce ahora mismo, pero también es cierto que la única manera de aumentar de manera creíble la producción venezolana es mediante el petróleo extrapesado. De hecho, desde hace ya muchos años la producción de petróleo extrapesado representa aproximadamente dos tercios de todo el petróleo extraído en Venezuela.”
“Al igual de lo que pasa con el bitumen canadiense, el petróleo extrapesado de la Faja del Orinoco es una sustancia muy viscosa y para nada fluida, semejante al alquitrán. Su extracción es muy compleja y costosa, más que en Canadá porque mientras que en el país del arce las arenas bituminosas están en la superficie, en la Faja del Orinoco están enterradas a centenares de metros. Así pues, su extracción y procesado directo tal y como se hace en Canadá (que es más una operación de minería) es inviable en Venezuela, y la única solución es abrir un pozo que inyecte ingentes cantidades de vapor de agua para fluidificar un poco los lodos bituminosos, y al tiempo, desde otros pozos auxiliares, inyectar gases para incrementar la presión y obligar a los lodos a subir a la superficie. Una vez en superficie, se debe de lavar el bitumen para separarlo de la arena. Pero, de nuevo, estamos hablando de algo parecido al alquitrán, que no fluye, así que generalmente lo que se ha hecho es mezclarlo con petróleos ligeros o bien con agua con surfactantes (la famosa Orimulsión) para poder introducirlo en los oleoductos y llevarlo a las refinerías de la costa o bien para ser quemado en centrales térmicas. Venezuela importó durante muchos años petróleo ligero de Argelia para mezclarlo con su bitumen porque con el petróleo que extraían en Maracaibo no tenían suficiente para mover todo el bitumen que producían en la Faja.”
Para el resto los dejo con el mencionado blog: https://crashoil.blogspot.com/
FUENTE DE IMAGEN:
LECTURAS RELACIONADAS:
[1] https://www.artberman.com/blog/peak-oil-requiem-for-a-failed-paradigm/
[2] https://olca.cl/articulo/nota.php?id=111250
[3] https://biblat.unam.mx/hevila/MundosigloXXI/2010/no21/6.pdf







Déjanos tu comentario: