«La política no es un pasatiempo, no es una profesión para vivir de ella, es un sueño para vivir el compromiso de construir un futuro social mejor que éste»

José Mujica

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Certezas e incertidumbres.

En 45 días más asumirá la Presidencia de la República el nuevo jefe de Estado, José A. Kast. Superada ya la etapa de la demagogia, de las amenazas y de las promesas inviables, llega el momento más complejo de la gestión y de las realizaciones.

El primer paso ya se dio, pero en forma bastante poco afortunada. Cuando todo el país permanecía expectante ante la inminente nominación de su equipo ministerial, el  desconcierto primó con frustraciones a diestra y siniestra ante la respuesta dada a conocer. En general, muchos nombres desconocidos dentro del mundo político, con un   claro desprecio hacia los partidos que hicieron posible el triunfo de JAK, traducido en un predominio de personajes pseudo independientes escogidos entre el mundo del gran empresariado.

Ello plantea a la ciudadanía una duda inevitable. O el Presidente  armó  un gabinete fundado casi exclusivamente en relaciones personales o, por  el contrario, no tuvo la capacidad necesaria para armar un puzle político en que las colectividades que lo llevaron  al poder se sintieran adecuadamente representadas. Dos republicanos, un UDI, un RN, un Evópoli, un demócrata, un radical (en vías  de expulsión), constituyen la expresión evidente de una repartija poco convincente. El ex ministro y  ex presidente de la UDI, Pablo Longueira, fue cruelmente sarcástico al señalar que este era un gabinete “yogurt” ya que tenía pronta fecha de vencimiento. Es que nadie logra explicarse lo sucedido con el abogado Santiago Montt, ex CEO de la minera canadiense Los Andes Copper, quien renunció a su alto cargo tras aceptar el ofrecimiento su nominación como Ministro de Minería y  luego ser destituido a raíz de una información de su empresa en cumplimiento de la ley de sociedades anónimas. Peor aún: tras el incidente, la cartera encargada de la principal actividad económica del país fue anexada al Ministerio de Economía, a cargo de un actor que, según su trayectoria, desconoce absolutamente el tema.

Lo claro, es que en las designaciones no hubo un análisis acabado de los antecedentes de los eventuales ministros. El nombramiento de Judith Marín, del Partido Social Cristiano, en el Ministerio de la Mujer y de la Equidad de Género anuncia una gama de prontos  conflictos, dadas sus posturas opuestas a las tesis sustentadas históricamente tanto por la cartera como por las organizaciones sociales del rubro. El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, de seguro  habrá consecuencias.

Pero, en una cartera que ha tenido hasta ahora poca relevancia política, como es el Ministerio del Deporte, ya ha saltado  la liebre.  La deportista Natalia Duco fue designada luego de los sucesivos rechazos de Francisca Crovetto y Erika Olivera. Su nombre tuvo buena recepción en la opinión pública, acogida que se diluyó luego cuando periodistas, atletas y organizaciones deportivas nacionales e internacionales, recordaron críticamente que la nueva ministra, había sido sancionada con tres años de separación de las actividades del rubro luego de ser condenada por dopaje deliberado por las instancias que resguardan la integridad de la actividad deportiva a nivel mundial. Si el caso  toma mayor vuelo, tomando en cuenta que Duco jamás manifestó arrepentimiento alguno por su conducta y que, a todas luces, ella no constituye un buen ejemplo para jóvenes y escolares,  es posible que esta sea la primera crisis de gabinete para JAK.

Por otro lado, hay dos hechos relevantes que deben ser considerados. El Partido de la Gente y su bancada parlamentaria, han ido mostrando en estos días un reciente alejamiento de las  filas del gobierno que aún no se inicia. Y, el Partido Nacional Libertario de  Johannes Kayser, su aliado natural de acuerdo a lo que se vio en la campaña y a sus propias actitudes políticas, no fue considerado en la conformación del equipo de primera línea de JAK, por lo que ha procedido a declarar, sin remilgos, su plena y absoluta  independencia frente a un Presidente que simplemente no los considera para nada.

Las próximas seis semanas se vislumbran como muy entretenidas   y  nos llevarán a preocuparnos de la lluvia de conflictos de intereses que se  desencadenará una vez que el mundo de la gran empresa asuma la gestión del Estado.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl