«Cada vez que oigo un discurso político o leo los de nuestros dirigentes, me horrorizo de no haber oído durante años nada que sea humano. Son siempre las mismas palabras diciendo las mismas mentiras. El hecho de que los hombres acepten, de que la cólera del pueblo no haya destruido a estos payasos huecos, me parece la prueba de que los hombres no atribuyen ninguna importancia a la forma en que son gobernados, de que se juega – sí, se juega – toda una parte de su vida y de sus llamados intereses vitales»

Albert Camus

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

El Año 2025 en Chile: Recuento Medio Ambiental.

Carlos Bonifetti Dietert

Ingeniero C. Mecánico UdeC. Ambientalista.

————————————————————————————————————-

Repasamos lo que fue para Chile el año que pasó en lo que se refiere a la problemática del Medio Ambiente (el 1/2 Ambiente que nos va quedando, como bien grafica el biólogo y ex vice ministro de Ambiente de Argentina, Sergio Federovisky en una charla TEDx [1]).   Statu quo absoluto, en prácticamente todos los frentes de la guerra no declarada del Estado y las grandes empresas contra la naturaleza. Es así como todos los indicadores han ido empeorando en todas las actividades productivas. Sin embargo, desde el gobierno, los ministerios y las instituciones, se dice que todo va muy bien, expresado casi a diario con ese un tanto molesto lenguaje sibilino, que saben manejar con bastante habilidad los (i)responsables para engatusar al respetable público.   

————————————————————————————————————-

Vamos a ver, en un vuelo de reconocimiento –-cual ave migratoria— desde norte a sur del territorio nacional, con escala final en el Gran Humedal y Santuario de la Naturaleza Bahía Lomas, en el Norte de la isla de Tierra del Fuego [2].

Norte Grande

Los amigos Observadores de Aves de Arica y Parinacota, continúan incansables defendiendo su territorio con énfasis en el gran humedal Desembocadura del Río Lluta de las garras de las empresas inmobiliarias que le tienen echado el ojo para urbanizarlo.

Al sur, en Antofagasta, sigue la contaminación que afecta la calidad del aire y el agua, la contaminación por micro plásticos en el borde costero, la inadecuada gestión de residuos, la vulnerabilidad hídrica y la presencia de metales tóxicos en las fuentes naturales de agua, todo ello exacerbado por la actividad minera y la falta de regulaciones más estrictas, impactando la salud pública y los ecosistemas locales.

Por otra parte, la instalación de agrupaciones de generadores eólicos y placas fotovoltaicas, enfrentan problemas ambientales graves como el impacto en la avifauna (cóndores y aves rapaces) por colisión con las aspas [3], afectación a hábitats y fragmentación, contaminación visual y acústica, ensuciamiento con polvo en las placas (“soiling”) y potenciales impactos arqueológicos y patrimoniales, e intromisiones en terrenos agrícolas, a pesar de ser consideradas “energías limpias”.

Norte Chico

No han disminuido ni se han mitigado adecuadamente los problemas ambientales del Norte Chico: la sequía crónica y la escasez hídrica, exacerbada por el cambio climático, que afecta la agricultura y el consumo; la desertificación y degradación de suelos; la contaminación del agua y suelo por minería (litio, cobre) y la mala gestión de residuos (… las montañas de ropa usada en Atacama); y la presión sobre la biodiversidad por expansión urbana, incendios y sobreexplotación de recursos naturales.

Zona Central

En la misma situación que en las anteriores están los problemas ambientales en la Zona Central de Chile que incluyen la contaminación atmosférica por partículas, sobre todo en invierno por calefacción a leña en artefactos inadecuados y vehículos, y en verano por ozono. A esto se suma la crisis hídrica agravada por la sequía y los cambios de uso de suelos, el cambio climático y la mala gestión del agua, más riesgos de incendios forestales, afectando a todos los ecosistemas. Chile central sería el más afectado por el cambio climático [4].

La zona también sufre pérdida de biodiversidad y deforestación por expansión urbana y agrícola e instalaciones de sistemas de generación con energías renovables eólica y fotovoltaica (ERNC). Cabe destacar el gran impacto en tres regiones, Maule, Ñuble y Biobío, que generaría la continuidad del proyecto de carretera eléctrica de Línea de Alta Tensión entre Itahue (Curicó) y Hualqui (Provincia de Concepción) que partiría en dos con una franja talada de 407 kilómetros de llanos y bosques de la Cordillera de la Costa, y cuyo objetivo –más que reforzar el Sistema Eléctrico Nacional– es seguir enganchando a la red más proyectos de ERNC que están proliferando increíblemente en un escenario de declinación creciente del consumo regional y europeo de energía eléctrica debido a la desindustrialización.

La oposición ciudadana a la línea de Alta Tensión Itahue-Hualqui es fuerte y multifacética, involucrando a alcaldes, comunidades campesinas y organizaciones ambientalistas que denuncian graves impactos ambientales (afectación a bosque nativo, biodiversidad, cercanía al Parque Nacional Nonguén), sociales (pérdida de calidad de vida de vecinos, fragmentación de territorios) y paisajísticos. Se han realizado protestas, acciones legales (Tribunal Ambiental) y uniones de municipios para oponerse a la aprobación y construcción de este megaproyecto de transmisión eléctrica.

El alcalde de Hualqui y alcaldes de otras comunas, junto a la Asociación de Municipalidades del Biobío, se oponen activamente, reclamando falta de planificación territorial. Las comunidades campesinas y vecinos de familias rurales y periurbanas se sienten directamente amenazadas por el trazado cercano a sus viviendas y terrenos.

Movimientos ambientales y organizaciones como CODEFF y la ONG Defensa Ambiental han denunciado los impactos ecológicos y la evaluación fragmentada del proyecto y, en la práctica, sin participación ciudadana. Las principales razones de la oposición son:

  • Impacto sobre el Parque Nacional Nonguén (3.063 ha) ya que el trazado pasaría a escasos 500 metros del parque, amenazando su biodiversidad y ecosistema.
  • Fragmentación del bosque nativo por deforestación y alteración de hábitats naturales.
  • Preocupación por la cercanía a viviendas, los campos electromagnéticos y la fuerte alteración del paisaje rural.
  • La deficiente o nula planificación y fuerte crítica a la falta de una visión integrada que considere los impactos acumulados de grandes proyectos de transmisión.

La oposición ciudadana ha incluido manifestaciones, protestas públicas y concentraciones en Concepción para visibilizar el rechazo y, además, acciones legales como la presentación de recursos ante el Tribunal Ambiental y articulación política con la formación de frentes comunes entre municipios y organizaciones ciudadanas de las tres regiones que serían afectadas: de Maule, Ñuble y Biobío.

A pesar de la oposición, el proyecto fue aprobado por el Comité de ministros en junio de 2025, aprobación que se mantiene hasta la fecha, haciéndose caso omiso a los justos reclamos ciudadanos.

Zona Sur

Los principales problemas medioambientales en el sur de Chile incluyen la severa contaminación del aire en Temuco, Osorno y Coihaique, entre otras ciudades, especialmente por la combustión de leña para calefacción en artefactos inadecuados y mal operados, causando graves problemas de salud; la contaminación del agua por residuos industriales y falta de gestión; la crisis de residuos sólidos (basura) por colmatación de los basurales (vertederos); y los efectos del cambio climático como la disminución de lluvias, sumado a la degradación de suelos por deforestación, ganadería y erosión. La pérdida de biodiversidad por especies exóticas y fragmentación de hábitats también es una amenaza constante y creciente.

Zona Austral

Los problemas ambientales en la zona austral de Chile incluyen: la permanente presión expansiva de la industria salmonera sin hacerse cargo de la grave contaminación que provocan en los fondos marinos bajo las balsas-jaula por la acumulación de heces de salmón y pellets y su responsabilidad por los derrames se sustancias tóxicas, la anoxia, los escapes de salmones –especies exóticas ajenas a los mares de la Patagonia–, que afectan la biodiversidad depredando la fauna íctica nativa. El Estado no asume aún su responsabilidad en ello sin controlar celosamente esa actividad tan dañina para los ecosistemas y permitiendo, además, que la crianza continúe dentro de las zonas denominadas protegidas.

Se ha sumado en los últimos años otra gran amenaza para los ecosistemas y la biodiversidad en la Región de Magallanes: la llamada “industria del hidrógeno verde”. Es así como, sin análisis alguno de impactos ambientales basados en la ciencia –lamentablemente tan ausentes del quehacer del desarrollo nacional— se ha invitado livianamente a ingresar a empresas extractivistas extranjeras a la región para implementar proyectos de H2V cediendo a la presión de la Comunidad Europea, específicamente de Ursula Von del Leyen, su presidente, que lo ha impulsado activamente como pilar de la estrategia energética de la UE, señalando a Chile como socio clave para su desarrollo y exportación, firmando acuerdos millonarios y lanzando fondos para infraestructura y proyectos de producción, dice ella “sostenible”, buscando diversificar las fuentes de la energía europea y descarbonizar su industria, con Chile como un proveedor estratégico. “Díganle a un tonto que es forzudo”, el viejo refrán que le calza a la perfección a los recientes gobernantes de Chile que siguen creyendo en el Viejo Pascual.

Definitivamente ese no es un medio para “descarbonizar” ni una solución para la independencia energética, “ni aquí ni en la Quebrada del Ají”. Ni ella ni la mayoría de los chilenos y de la población general mundial, son capaces de entender que eso es una falacia de imposibles resultados, bastando para ello solo la aplicación de la Segunda Ley de la Termodinámica. Mientras tanto y a pesar de todas las evidencias científicas negativas sobre el vector energético, el lobby pro hidrógeno desde las esferas políticas y de gobierno continúa impertérrito.

Como pueden apreciar, estimados lectores, no es muy gratificante el recuento que digamos, pero “es lo que hay en este mundo de Bilz y Pap”. En fin, y por si aún no lo saben: valen las conclusiones de la charla de Antonio Turiel [7]: ‘Crónicas del declive industrial: La transición energética que no fue’.

GALERÍA DE FOTOS

REFERENCIAS:

[1] https://eligeeducar.cl/ideas-para-el-aula/cuidar-el-medioambiente-desde-la-colectividad-la-invitacion-de-esta-charla-ted/

[2] https://codeff.cl/humedal-bahia-lomas/

[3] https://laventanaciudadana.cl/las-turbinas-eolicas-y-sus-impactos-sobre-la-fauna/

[4]https://ieb-chile.cl/noticia/chile-central-seria-la-zona-del-pais-mas-afectada-por-el-cambio-climatico/

[5] Vídeo charla A. Turiel: https://youtu.be/u9UeWFOz6PQ

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl