
La guerra que no ves.
| 15 millones de muertes evitables en un planeta moribundo. |
Un sistema alimentario que mata en silencio más que todas las guerras juntas —y que además nos hace pagar por ello.
Según la Comisión EAT-Lancet, la adopción global de una dieta saludable y sostenible podría evitar 15 millones de muertes prematuras cada año. En 2019 eran 11 millones; hoy, la cifra se ha disparado un 36 %. Son muertes silenciosas, invisibles, no televisadas como las del genocidio de Gaza, pero centenares de veces más numerosas: tumores, cardiopatías, ictus, obesidad, diabetes… una masacre metabólica tolerada por los gobiernos.
No son solo los muertos. Son centenares de millones de vivos pauperizados, atrapados en sociedades polarizadas cuyos gobiernos permiten a las corporaciones alimentarias vender veneno caro sin prospecto, sin límites. Gobiernos sin entrañas que trasladan los costes sanitarios, sociales y ecológicos de esa barbarie alimentaria a los hogares mediante impuestos. Y todo mientras una dieta ecológica, local y vegetal costaría cinco veces menos. El resultado: mil euros al mes por hogar de 2,5 miembros en gastos inducidos por un sistema alimentario que destruye tanto la salud como el clima.
Los responsables no están escondidos. Son los lobbies alimentarios y farmacéuticos, los verdaderos parásitos del sistema, que matan sin que los persiga la Corte Penal Internacional. Porque esta dieta mortal no solo mata personas: es responsable de más del 50 % de las patologías climáticas, de destinar el 80 % de la agricultura a la cría animal, de consumir el 70 % del agua dulce del planeta y de generar una huella ecológica superior a la biocapacidad de la Tierra.
Pero el crimen es más profundo: la extracción a nivel mundial en los hogares —energía, tiempo, dinero, salud— es la causa de la polarización que está armando al mundo. Miles de millones en armamento, mientras se hace creer que el enemigo es el vecino. Nos preparan para otra guerra mundial sin decirnos que el enemigo está en el plato.
Esta guerra no la detendrá Trump ni ningún líder autoritario o progresista. La detendrán las comunidades urbanas de hogares que cocinen y decidan juntas: los Termopolios Ostrom.
El principio de una paz real, termodinámica y humana. Está en abrir los ojos y cerrar la boca.
JP
Octubre 2025
Fuente de imagen:
https://www.fmdos.cl/columnas/comer-sano-caro-9-alimentos-baratos-podras-consumir-sin-problemas/




![Energía demasiado barata para medirla. Un comentario de Christian Breyer sobre el futuro de las energías renovables [*]](https://laventanaciudadana.cl/wp-content/uploads/2023/09/bardi1-150x150.jpg)


Déjanos tu comentario: