«Cuando los dirigentes hablan de paz, el pueblo sabe que se avecina la guerra»

Bertold Brecht

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

EDITORIAL. El Jefe no anduvo en viaje de negocios

Equipo laventanaciudadana.cl

Periodismo ciudadano.

El Presidente electo José A. Kast ha concluido una extensa gira por el Caribe y Europa. Todo hacía presumir que un gobierno de claro  corte empresarial como lo demuestra la simple revisión  de su gabinete, que se ha autodefinido como “de emergencia”, que elude el tratamiento de cualquiera cuestión de carácter valórico por no ser pertinente, haría hincapié en la promoción del  crecimiento económico invitando a invertir en el país.

Pero no fue así. El presidente (e) fue a visitar a sus amigos, a reunirse con quienes representan la extrema derecha, muchos de ellos con muy claros tintes autoritarios, buscando el aplauso fácil e incondicional de líderes que comparten las mismas ideas.

Una simple revisión del itinerario presidencial permite dilucidar toda duda y constatar la naturaleza del viaje.

En  El Salvador, JAK se reunió con Nayib Bukele, conoció la inhumanidad de sus cárceles con hacinados presidiarios sin proceso, alabó el  sistema aunque puntualizó que podía aplicarse en otros países  con algunas modificaciones. El  Mercurio, con su habilidad  habitual, publicó fotos de ambos mandatarios y de JAK junto a guardianes de los Centros de Confinación de Terroristas (CECOT) sin mostrar el telón de fondo constituido por la imagen de miles de reos, enjaulados como animales unos sobre otros.

En Bruselas, participó de una reunión junto a Santiago Abascal, líder del ultraderechista movimiento VOX de España y de la agrupación “Patriotas por Europa”.  Entusiasmado con los aplausos y gritos de los presentes, proclamó:  “La nuestra no es solamente una batalla cultural sino  que es también política  y moral”, condenando, acto  seguido, al “feminismo ideológico”, al “indigenismo radical”, al “ambientalismo extremo”, al “animalismo radical”, dejando de lado el discurso moderado de la campaña.

Luego, viajó a Hungría para reunirse con su presidente y con el Primer Ministro Vitor Orbán, quien, con un tinte marcadamente autoritario, ejerce de facto el poder. Este personaje, abiertamente cuestionado por la Unión Europea, por su constante erosión del régimen democrático y por sus altos niveles de corrupción, lo llevó a visitar su obra maestra: 174 kilómetros de muro alambrado para impedir el ingreso de migrantes desde Serbia. El periplo se cerró con una visita a Giorgia Meloni, Primera Ministra de Italia, quien pese a sus reiteradas proclamas extremistas de derecha, ha tenido el sentido común de ejercer el cargo con prudencia y sensatez. JAK concluyó alabando  las cárceles italianas.

¿Cuál es la razón que justifica esta larga revisión  del paseo  presidencial?

Solo una: poner de manifiesto que el líder del “gobierno de emergencia” no ha sido consecuente con sus propias palabras y no ha sido capaz, hasta ahora, de anteponer los intereses generales de Chile en el centro de sus preocupaciones, optando por el turismo ideológico que no representa  lo que el país quiere.

Sorprende constatar que nuestro presidente electo, no tuvo entre sus prioridades a naciones tan importantes como Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, ni tampoco a la líder de la Unión Europea Úrsula van der Leyden, perdiendo una oportunidad preciosa de generar no solo mejores relaciones económicas sino también relaciones de amistad que derivaran luego en acurdosde cooperación científica, tecnológica, cultural y académica.

Para decirlo claramente, ha habido  una cierta irresponsabilidad al preferir la opción  por los presidis, los muros y las cárceles y al dejar de lado las políticas que promuevan el desarrollo humano y el entendimiento entre sociedades más democráticas y menos represivas.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl