«La ética, la moral, las personas, la solidaridad, la justicia social y el medio ambiente, y una economía a escala humana, deben estar en primer lugar de los programas de quienes pretenden gobernarnos»

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Físicos chilenos desarrollan pinzas ópticas microscópicas

David Azócar

Encargado de Comunicaciones Instituto Milenio de Óptica MIRO

El trabajo, publicado en la edición especial “Singular Optics” de la revista científica Photonics, fue liderado por investigadores del Instituto Milenio de Investigación en Óptica MIRO y de la U. de los Andes. Estas herramientas buscan manipular objetos microscópicos con la luz.

Utilizando cálculos avanzados, como funciones lineales y trigonométricas, simulaciones computacionales y experimentos de laboratorios, el equipo integrado por los doctores Gustavo Funes, Eduardo Peters y Jaime Anguita, todos académicos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes e investigadores MIRO, crearon y analizaron el comportamiento de estos haces de luz con el objetivo de tener un mayor control sobre sus propiedades y forma.

De acuerdo al Doctor Funes estos haces de luz poseen zonas de oscuridad o singularidades,  que se mantienen a medida que estos se propagan, pero su propósito principal es “utilizarlos como posibles candidatos para pinzas ópticas, es decir, tomar objetos microscópicos con luz, de ahí el concepto de pinzas”, dice.

El desarrollo de las pinzas ópticas le dio el premio Nobel a Arthur Ashkin, Gerard Mourou y Donna Strickland en el año 2018. Estas herramientas utilizan un rayo láser para proveer una fuerza atractiva o repulsiva para sostener y mover físicamente objetos microscópicos.

“En este trabajo nosotros presentamos nuevos haces de luz, que no existían antes, cuya simpleza facilitará trabajos que actualmente no pueden realizarse. A pesar de que estamos en la fase inicial de esta investigación, pensamos que nuestro desarrollo sí podrá ser utilizado como herramientas ópticas, ya que sus parámetros son altamente controlables y permiten obtener diversos perfiles de intensidad”, agrega el físico.

 Funes señala que la idea de generar nuevos haces singulares proviene de la versatilidad que posee el modulador espacial de luz que disponen en el Laboratorio de Óptica de la Universidad de los Andes, un trabajo que se inició en 2018. En esta etapa, el equipo planea seguir avanzando con el análisis de ciertos aspectos de la modulación de fase que pueden llevar a otro tipo de haz singular.

Los resultados de este trabajo aparecieron en la publicación titulada “Singular Warped Beams Controlled by Tangent Phase Modulation” (“Haces singulares deformados controlados por una modulación de fase tangencial”).

Para el ver artículo original de la revista científica Photonics, revise el siguiente enlace:

https://www.mdpi.com/2304-6732/8/8/343

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl