«Si la justicia existe, tiene   que ser para todos; nadie puede quedar excluido. De lo contrario, ya no sería justicia»

Paul Auster

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

El Hidrógeno Verde y el Cambio Climático

Carlos Bonifetti Dietert

Ingeniero C. Mecánico UdeC. Ambientalista.
“Fabricar hidrógeno no es difícil, pero veo muy improbable que lo veamos llegar pronto a la industria y los hogares como sustituto del gas natural. También es poco probable que el hidrógeno llegue a distribuirse a escala relevante como combustible para transporte y, aunque fuera factible, la construcción de la infraestructura necesaria para fabricar, transportar y liberar el hidrógeno llevaría más tiempo del que disponemos”. […] “Por otra parte, el hidrógeno mezclado con el aire explota al prenderse, en lugar de quemarse rápida pero progresivamente, como el metano. Además, la llama del hidrógeno es invisible, así que la ignición de una pequeña fuga puede causar un grave sobrecalentamiento de las válvulas antes de ser detectada. La ingeniería puede hacer frente a estos problemas, pero no se puede descuidar el coste que supondría si se estableciera una economía basada en el hidrógeno” [1].

James Lovelock

La venganza de la Tierra: La teoría de Gaia y el futuro de la humanidad.
Ed. Booket, 2008

Dado que desde el actual gobierno -que ha seguido aguas con la estrategia nacional de hidrógeno verde que se viene implantando en Chile desde el año 2020- y ha continuado implementándolo hasta la fecha sin advertir las luces amarillas que se vienen prendiendo desde hace, por lo menos, un par de años y que nos anuncian que el hidrógeno llamado verde (H2v) no está resultando de ninguna manera como los tecnólatras, esto es, los adoradores de la tecnolatría [2] [3], habían imaginado y no pocos siguen imaginando.

Para fundamentar lo que estoy planteando -que para los científicos que saben realmente de las materias relacionadas con las transformaciones energéticas, y para mí, es una falaz aventura- remito a lo que dice la carta del consejo asesor de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde [4]:

[…] “En profunda sinergia, debemos también facilitar el desarrollo de una industria de exportación de hidrógeno y sus derivados, que nos permita lograr economías de escala que nos hagan competitivos. Así Chile se convertirá en un exportador de energías renovables al mundo, a través de sus energéticos y productos con sello verde.

Como Consejo Asesor para la elaboración de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, nos encontramos muy entusiasmados por impulsar esta oportunidad para el país, ayudando a sentar las bases de lo que será una nueva industria para Chile, cuyo éxito traerá beneficios tanto para el país como para el planeta.”

De su lectura observamos que existe un exacerbado optimismo en las esferas políticas e institucionales del país en que esto del H2v -que coincide con el optimismo europeo- será una panacea, como un nuevo salitre o nuevo cobre, la solución para el agotamiento irreversible de los combustibles de origen fósil en el planeta y poder seguir ad aeternum con lo que todos los tecnólatras pregonan: el crecimiento sustentable (lo destaco en negrita porque eso es un oxímoron, ya que no es posible seguir creciendo en un planeta que tiene bienes naturales comunes limitados, es decir finitos y, por tanto debemos descartar toda posibilidad de sustentabilidad).

A todo esto, llamar “verde” al trillado hidrógeno producido con “energía renovable”, es solo un eufemismo más del lenguaje de la propaganda y del lobby, muy usado hoy en día por la política mundial y nacional y por los poderes fácticos que están moviendo los hilos de las marionetas. La intención oculta de ello es hacernos creer que todo lo que nos cuentan son maravillas que nos permitirán seguir con el derroche continuista y con el crecimiento de la producción y de la economía.[5] [6]

Chile, ¿H2v, fuente energética para un planeta cero emisiones?

Ahora bien, ¿qué tiene que ver el H2v con el cambio climático (o crisis climática)? Pues bien, están directamente relacionados porque nos dicen desde las páginas y rr ss de ‘las instituciones’ machacando a machamartillo y con aires doctorales que dicho hidrógeno nos permitirá mitigar el cambio climático por ser un combustible limpio y producido a partir de energía eléctrica renovable y porque su combustión sólo emite vapor de agua a la atmósfera.

Lo que no dicen -y esconden cuidadosamente con premeditación- es que para fabricar y transportar desde los países de origen, los equipos requeridos para producir H2v –plantas desaladoras de agua de mar, electrolizadores, grandes generadores eólicos, placas solares fotovoltaicas, estanques, etc.- hacia los países de destino, como Chile, y posteriormente construir la infraestructura indispensable para trasladarlos por carreteras y caminos, instalarlos, operarlos, mantenerlos y disponerlos adecuadamente al término de su vida útil, se deben usar ineludiblemente combustibles producidos a partir de materias primas energéticas convencionales de origen fósil como el carbón, el petróleo y el gas, los que se van degradando en cada fase de los procesos de transformación según las leyes de la termodinámica, aumentando la entropía con la emisión calor y gases efecto invernadero a la atmósfera, ergo, aportando directamente a la aceleración del calentamiento de la Tierra y al agravamiento de la crisis climática. 

Entonces, el hidrógeno verde no es fuente energética para un planeta cero emisiones.

[1] https://www.casadellibro.com/libro-la-venganza-de-la-tierra/9788408078678/1189278

[2] https://www.youtube.com/watch?v=9O6saxB_98Q

[3] https://www.youtube.com/watch?v=gQdcDDV53bw

[4]https://energia.gob.cl/sites/default/files/estrategia_nacional_de_hidrogeno_verde_-_chile.pdf

[5] https://www.ciperchile.cl/2023/01/04/el-invisibilizado-costo-del-frenesi-por-el-hidrogeno-verde/

[6]https://www.elcritic.cat/reportatges/hidrogeno-verde-es-realmente-sostenible-el-combustible-del-futuro-91313

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl