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El poeta Omar Lara y su nostalgia del mañana

Tulio Mendoza Belio

Premio Municipal de Arte de la Ciudad de Concepción (2009). Academia Chilena de la Lengua


Ha fallecido Omar Lara (1941-2021) y la poesía pierde a un habitante esencial de esa otra voz que se nos hace cada día más necesaria. La casa del poeta ha cerrado sus puertas para que el “cuerpo final” (título de uno de sus libros mayores), se transforme en un cuerpo presente que inicie ese otro viaje que, si lo seguimos leyendo, será siempre de ida y vuelta. “No mueren los poetas, solo quedan encantados”, afirmó Guimaraes Rosa. Quien toca un libro, a un ser humano toca, nos diría Whitman. ¿Y qué sentido tiene todo esto que nos pasa? Ya Omar Lara lo dice en uno de sus poemas: “La poesía/ ¿Para qué puede servir/ Sino para encontrarnos?” Pero esta pregunta-respuesta que es como un abrazo y una bienvenida, despliega su hondo significado, como lo hace toda gran poesía, cuando ese “encuentro” adquiere, paradojalmente, un significado más acotado: encuentro en el lenguaje, en la memoria, en la solidaridad, en la justicia, en la amistad, en el amor. Y es que el encuentro es también coincidencia (a veces choque, confrontación), oposición, contradicción, discusión, entrevista, concurrencia, competición, relación amorosa. De modo que la poesía comienza a ser diálogo, conocimiento intuitivo, experiencia de vida: elementos claves en la visión de mundo de este poeta del Sur de Chile, una de las voces imprescindibles de la poesía.

Hemos dicho “celebración del encuentro”, porque esa celebración también lleva consigo la tristeza y la nostalgia de la pérdida, del paso del tiempo y por este motivo y casi como un antídoto perturbador y subversivo, pueden hacerse patentes, en esta poesía, la sonrisa, la ternura y la dulzura como nuevos aspectos esenciales en la configuración del mundo poético del autor de “Argumento del día” y es lo que, acertadamente, señala Gilberto Triviños, en el prólogo al libro de Lara, “La nueva frontera”.

El poeta Omar Lara funda desde la palabra y con ella, un espacio signado por un profundo sentido humano y romántico (en la mejor acepción de este término: la constante búsqueda de la libertad, la conciencia del yo, la obra “abandonada”, nunca finita, en el sentido de Valéry y de Borges). Solo así podemos entender que la fabulación en Portocaliú, ese ya mítico nombre, ese espacio lariano, esa casa hospitalaria de puertas abiertas, ese contratexto, ese espejo de nosotros (así como Macondo en García Márquez o Comala en Juan Rulfo), sea siempre la celebración de ese encuentro, de esa sonrisa que nos falta o que nos duele dar y que Omar Lara nos regala para ser mejores.

Recuerdo esta idea porque en 2017 nos llegó “como un rayo deslumbrante de luz”, según el tango de José María Contursi, su libro antológico “Nohualhue Ida & Vuelta Poesía 1964-2016 (Ediciones Universidad de La Frontera, Temuco). Y es que nuestro poeta, además de Portocaliú, la casa imaginada de filiación afectiva, posee la casa real de filiación sanguínea: Nohualhue, bello vocablo que encierra e irradia todo aquello que el lar evoca, convoca y provoca. ¡Qué bello territorio ha construido Omar Lara entre estos paisajes fundacionales de las dos casas de su poesía!

Así como José Saramago nos cuenta en su emocionante discurso de aceptación del Premio Nobel de Literatura 1998, que el hombre más sabio que conoció en toda su vida fue su abuelo Jerónimo, un campesino que criaba cerdos y que no sabía leer ni escribir y que de él aprendió el arte y la magia de la escritura gracias a las historias y a los sucesos que muchas veces le contó bajo una higuera, así también el poeta Omar Lara nos dice: «Siempre digo que la influencia mayor fue la de mi abuelo Juan, un campesino y carpintero que sabía de las cosas más que todos los sabios y me las decía con su silencio, que era más elocuente que cien discursos.»

Desde esta perspectiva, cobra plena vigencia el íntimo sentido que emparenta el fundamento de los inicios literarios de Saramago y Lara y un nuevo sentido también para comprender en una dimensión más situada, lo que se ha denominado “larismo” (de “lar”: hogar, casa). Otra feliz coincidencia es que este término tenga una relación fónica con el apellido del poeta y que su editorial se llame LAR: Literatura Americana Reunida. En Chile, como sabemos, es Jorge Teillier quien, en sus conocidas proposiciones de 1955, desarrolla la poesía de los lares: “afirma que el poeta es un hermano de las cosas, habitante del mundo que siente nostalgia de la infancia y del paraíso perdido; su tarea es conservar el recuerdo del orden inmemorial de las aldeas y los campos, de un mundo familiar, humano como dijera Rilke.” (Carrasco 1990: 75). Sin embargo, ese nuevo sentido de la poesía lárica, es además ruptura en Omar Lara: “Y no somos nostálgicos/ Y si somos nostálgicos/ Lo somos del mañana./ No de ayer.” (“Papeles de Harek Ayun”, p.42).

Y “Trilce” su prodigiosa y mítica revista, también su centro cultural, bello vocablo que se debe, como sabemos, al libro fundacional del poeta peruano César Vallejo Mendoza: “Trilce”. ¿Neologismo de “triste” y “dulce”? ¿El nombre de una flor de Santiago de Chuco? No hay unanimidad al respecto. Lo cierto es que las páginas de esta imprescindible revista, traducen lo triste y lo dulce de la vida y se ha transformado en una flor poética: “Así es la vida, tal/ como es la vida”, escribe Vallejo.

La nostalgia del mañana es un deseo vehemente, un juego de tiempos, una lágrima y una sonrisa, la esperanza siempre. Mi celular guarda el último mensaje que me envió, el martes 18 de mayo a las 09:20: “A este pueblo que despierta hay que darle palabra y pensamiento.”

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