«El mayor problema ecológico es la ilusión de que estamos separados de la naturaleza.»

Alan Watts.

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

El regreso de los ents: la tribu de los árboles [*]

Ugo Bardi

Desde Florencia, Italia

La idea de los árboles moviéndose y luchando contra los humanos es antigua, se remonta al Macbeth de Shakespeare y la profecía de las brujas.

Macbeth nunca será vencido hasta

Gran Birnam Wood a la alta Dunsinane Hill

vendrán contra él.

Vuelve a encontrar la misma idea en la «Trilogía del anillo » de Tolkien, con las criaturas llamadas «Ents», que atacan la ciudad de los orcos en la batalla de Isengard. Tanto Shakespeare como Tolkien expresan una idea similar, que en algún momento demasiado es demasiado y la naturaleza se rebela contra el mal humano con toda su fuerza. Hasta el punto de ver árboles arrancando sus raíces de la tierra, y marchando contra ciudades humanas. 

Imagen de VargasNi

En los tiempos modernos, la idea de que los árboles y los humanos están en conflicto está ganando atención. El concepto de «regulación biótica del medio ambiente» propuesto por Makarieva, Gorshkov y otros, está ganando terreno en el mundo. Básicamente dice que, si destruimos los bosques del mundo, nos destruimos a nosotros mismos. No es una posición fácil de tomar en un mundo donde los bosques son considerados «recursos naturales» y donde las teorías económicas estándar dicen que un árbol no tiene valor monetario a menos que sea talado y vendido como madera.

¿»Humanizar» los árboles en la ficción ayudaría a las personas a tener una actitud más amable hacia los árboles? Tal vez, pero no está tan claro. Personalmente, siempre encontré deprimentes los árboles andantes de Tolkien. Su representación en la película de 2002 «Las dos torres» no cambió mi opinión sobre ellos. Son torpes, feos y no realmente creíbles, ni siquiera en una película de fantasía. 

Recientemente, Stefano Mancuso, conocido botánico de la Universidad de Florencia y experto en neurobiología vegetal, probó otra forma de presentar el mundo desde el punto de vista de los árboles. Si hay un ser humano en este planeta que puede saber algo sobre cómo piensan las plantas, ¡es él! Así, publicó una novela titulada «La tribu de los árboles» (la tribù degli alberi). (hasta ahora disponible solo en italiano).

Tengo sentimientos encontrados con esta novela. Por un lado, es una historia bien escrita, agradable de leer, cautivadora y con personajes encantadores. La historia avanza sin problemas, un evento tras otro, y llega a la conclusión cuando los árboles descubren el problema del calentamiento global, aunque no saben nada sobre física atmosférica y nunca han visto a un ser humano.  

Los árboles de Mancuso tienen muchas características «parecidas a los árboles», y están lejos de ser tan torpes y feos como los Ents de Tolkien. Y tenga en cuenta que no hay seres humanos en absoluto en la novela: ¡son solo árboles! Pero los árboles de Mancuso son, en mi opinión, demasiado humanizados. Pueden moverse, hablar entre sí y, en muchos sentidos, comportarse como seres humanos. El bosque de Mancuso se parece mucho a una universidad moderna, con sus diversos departamentos (=tribus) y sus investigadores, bibliotecarios, técnicos, etc.

Un experto en neurobiología vegetal, como Mancuso, podría habernos dicho mucho más sobre cómo «piensan» los árboles, si es que lo hacen (¡creo que sí!). Pero también puedo entender que en términos novedosos no es fácil construir una historia sobre criaturas cuyo cerebro se encuentra bajo tierra, no pueden moverse y perciben el mundo exterior principalmente como una combinación de señales químicas. El poder de la imaginación humana es inmenso, pero sería una novela verdaderamente alienígena, ¡una que tal vez solo los árboles pudieran leer!

Para mí, la mejor obra de ficción humana que trata de entender los árboles es «El secreto del bosque viejo» (Il segreto del bosco vecchio), de Dino Buzzati (1935). Es, sin embargo, una de esas obras maestras que van más allá del mero concepto narrativo y tocan el tejido mismo del universo. Si puede entender italiano, lea el libro o vea la película (o ambos). Es una lección de humildad que le hará reflexionar sobre lo que significa ser humano. O un árbol. 

[*] Fuente: 08.01.2023, desde el blog de Ugo Bardi “The Proud Holobionts” (“Los Orgullosos Holobiontes”), autorizado por el autor.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl