“Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos.” Salvador Allende, 11 de septiembre de 1973.

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

SONY DSC

Visiones urbanas

Equipo laventanaciudadana.cl

Periodismo ciudadano.


Isla de Pascua, un territorio de Chile, es una remota isla volcánica en la Polinesia. Su nombre nativo es Rapa Nui.
Sin embargo, el pueblo Rapa Nui demandó al Estado chileno pidiendo reconocer la propiedad de terrenos ancestrales de la Isla de Pascua.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declaró admisible la demanda presentada en 2015 por el pueblo Rapa Nui contra el Estado chileno en la que piden reconocer la propiedad de terrenos ancestrales de la Isla de Pascua, según informaron este domingo (22.08.2021) diversos medios locales.

El recurso fue interpuesto el año 2015 por el Consejo de Ancianos del pueblo indígena Rapa Nui, una institución tradicional que aboga por el fortalecimiento de esta cultura polinésica que se desarrolla en Isla de Pascua, territorio insular chileno ubicado a más de 3.600 kilómetros de la costa sudamericana.

En el documento, los demandantes alegan «responsabilidad internacional del Estado chileno por la presunta violación del derecho a la propiedad colectiva del Pueblo Rapa Nui sobre el territorio y los recursos naturales de Isla de Pascua y de su derecho a la autonomía».

» (…) la parte peticionaria insiste en el deber del Estado de restituir la tierra para proteger la propiedad ancestral del Pueblo Rapa Nui, y su derecho a la libre determinación», señala el informe de admisibilidad. 

Fotografías: MIMI CAVALERIE

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl