
Chip y Dale: Holobiontes [*]
Holobiontes: un nuevo Paradigma para Entender el Rol de la Humanidad en el Ecosistema. Tú eres un holobionte, yo soy un holobionte, todos somos holobiontes. «Holobionte» significa, literalmente, «criatura viviente completa». Eso … . |
¿Recuerdan a Chip y Dale? Fueron creados por Walt Disney en 1943. A los espectadores les pareció totalmente natural que tuvieran un bonito hogar dentro del tronco de árboles huecos. La idea de que buscaban cavidades naturales surgió desde su primera historia, que tenía que ver con su intento de instalarse dentro del hueco de un cañón.

Los cañones todavía abundan en el mundo, pero los árboles huecos ya no parecen ser tan comunes. Piensa en eso: ¿alguna vez has visto un árbol hueco fuera de la ficción de terror o los dibujos animados? Nunca vi un árbol hueco comparable a los ficticios. Es solo en los parques que mantienen árboles viejos que, ocasionalmente, aún se pueden ver árboles huecos, pero rara vez con esos enormes huecos donde Chip y Dale podrían hacer su hogar.
Sin embargo, los árboles huecos tienen una fascinación especial y son parte de la tradición forestal en todo el mundo. No solo son fascinantes para los seres humanos, también albergan todo tipo de especies animales. Aves, típicamente, pero también más grandes, como mapaches e incluso osos. En este sentido, los árboles huecos son una característica del holobionte del bosque, solo uno de los muchos holobiontes multi especie que mantienen el ecosistema vivo y adaptable.
La formación de un agujero en el tallo de un árbol es un proceso completamente natural que se genera, normalmente, por la acción de hongos saprófitos especializados, aunque los pájaros carpinteros pueden iniciar el proceso y, a veces, cavar agujeros bastante grandes. La planta normalmente no se daña por uno o unos pocos huecos. Los árboles viejos tienden a acumular huecos, y cuando mueren se convierten en «enganches», ya no árboles vivos, sino que siguen siendo parte del ecosistema del bosque, hogar de una variedad de especies animales.

Entonces, ¿por qué hay tan pocos árboles huecos alrededor? ¿Se han convertido en una abominación? Por lo visto sí, tengo una higuera en mi jardín con unos huecos en el tallo, y todo el que la ve pregunta cuándo la vamos a cortar. Y ese es el destino de los árboles huecos en todas partes. Si observa el término en la Web, encontrará muchas páginas que describen «servicios de remoción de árboles huecos». Parece que los árboles huecos son vistos como una monstruosidad, destinados a ser eliminados lo antes posible. Y cada vez que un árbol desarrolla un hueco, se tapa con cemento o silicona, o lo que sea.

Más en general, los árboles huecos son víctimas de la tendencia de «optimización» en la gestión forestal. No importa si es una plantación o un parque, si la idea es hacer que los árboles crezcan lo más rápido posible, entonces hay que quitar los huecos. Es propio de la gestión humana: está dirigido a maximizar solo uno de los parámetros del sistema. En cambio, los holobiontes apuntan a optimizar todos los parámetros juntos. Los humanos apuntan al rendimiento, los holobiontes apuntan a la estabilidad. Tal vez, algún día, los humanos aprendan, y tal vez ya estén comenzando a aprender. En el libro «Sueños de Chanterelle» por Greg Marley, pueden encontrar un capítulo completo dedicado a cómo restaurar los huecos de los árboles para los que anidan en cavidades. Se pueden usar algunos métodos creativos, como usar escopetas para disparar babosas llenas de hongos en la mayor parte del tallo de un árbol. Parece estar trabajando, por lo tanto, ¡no todos los que marchan hacia un bosque con una escopeta en la mano están allí para hacer daño!
Hasta hace poco estaba convencido de que, además de mi higuera, los árboles huecos habían sido exterminados científicamente en todas las zonas cercanas a donde vivo. En cambio, descubrí que la avenida que está cerca de mi casa está bordeada por maravillosos árboles de miel («bagolari» en italiano), la mayoría de los cuales tienen numerosos huecos bien visibles. Algunos son claramente el resultado de haber cortado las ramas, otros pueden haberse desarrollado por sí mismos. No diré dónde está exactamente este lugar, a menos que alguien decida cortar estos árboles por ser «peligrosos» o para tapar los huecos con cemento. Por lo que puedo decir, estas cavidades no están habitadas por pájaros u otros animales, probablemente porque bordean un camino transitado. Pero es bueno saber que hay lugares donde lechuzas, ardillas y tal vez Chip y Dale podrían refugiarse si decidieran vivir en esta zona, aquí van algunas fotos:




Fuente: [*] 13.12.2022, desde el blog de Ugo Bardi “The Proud Holobionts” (“Los Orgullosos Holobiontes”), autorizado por el autor.
Déjanos tu comentario: