«No podemos resolver la crisis climática sin cambiar nuestra relación con la naturaleza y con nosotros mismos.»

Naomi Klein.

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

CONDUCCIÓN SEGURA

Carlos Bonifetti Dietert

Ingeniero C. Mecánico UdeC. Ambientalista.

Para una conducción segura y con mínimas posibilidades de ocurrencia de accidentes, como atropellos de peatones o animales, despistes, derrapes, choques por alcance, choques frontales, etc., se debe ser cuidadoso y actuar siempre del modo llamado “a la defensiva”.  Esta forma de conducir no es frecuente de observar en Chile, pero sí es mayoritariamente usada en varios países desarrollados, como por ejemplo, Nueva Zelanda y Australia, por nombrar los ‘más jóvenes’.

Al conducir así los viajes se hacen más placenteros, aumenta la fluidez del flujo vehicular, disminuyen las congestiones en las vías y se llega con menos cansancio al punto de destino.

Hace pocas semanas se aprobó un cambio importante en Chile: se disminuyó la velocidad máxima permitida en zonas urbanas, desde 60 [km/h] a 50 [km/h], igualando a la de la mayoría de los países. Esto traerá consecuencias positivas porque ayudará a disminuir (siempre que se respete, obviamente) el número de accidentes y las consecuencias de ellos, así como las probabilidad de muerte de quienes resulten afectados por uno. Como la energía cinética de un móvil es proporcional al cuadrado de la velocidad (v2), cambiar de 60 a 50 trae como resultado una reducción de la energía cinética en un 30,6 %.

Estudios hechos en el Reino Unido verificaron que una reducción de 10 [km/h] en la velocidad de circulación en una vía urbana genera una disminución aproximada de entre 0,6 y 1,8 accidentes por año en cada vía. Igual medida en Australia implicó una baja de entre 8 y 21% del número de accidentes con heridos o muertos y un descenso de entre 25 y 51% del número de atropellos a peatones.

Reglas del manejo a la defensiva

Las reglas principales del “manejo a la defensiva” son:

  • a) Respetar siempre los límites de velocidad indicados en la señalización;
  • b) Regular la velocidad según las condiciones atmosféricas imperantes;
  • c) Observar el entorno barriendo con la mirada a ambos lados del camino y observando los sucesos de adelante;
  • d) Regular la velocidad rebajando cambios suavemente en lugar de usar el freno;
  • e) Usar el freno lo menos posible, anticipando la disminución de velocidad según las situaciones de más adelante;
  • f) Dar siempre la pasada el vehículo que señalice pidiendo cambio de pista;
  • g) Nunca tocar bocina, salvo en casos estrictamente justificables;
  • h) No conduzca zigzagueando y cambiando de pista;
  • i) Detenerse con el semáforo en rojo;
  • j) Detenerse con el semáforo en amarillo, salvo que se esté tan cerca de la intersección que sea riesgoso hacerlo;
  • k) Los conductores y los pasajeros deben usar cinturones de seguridad o sistemas de retención para niños en todo momento, tanto en los asientos delanteros como en los traseros;
  • l) No beber cuando se conduce; conducir bajo la influencia de alcohol o drogas es un delito;
  • m) No usar el teléfono móvil mientras se conduce;
  • n) No adelantar con línea continua o en zona de curvas;
  • ñ) No estacionar sobre las veredas;
  • o) No detenerse en segunda fila con las luces intermitentes encendidas, (las que no autorizan a hacerlo, aunque Ud. crea que eso es lícito);
  • p) Revisar el vehículo regularmente para asegurar que se encuentre en óptimas condiciones mecánicas;
  • q) Adoptar una actitud amable y respetuosa hacia los otros usuarios de la vía;
  • r) Mantener una distancia apropiada con el vehículo que antecede;
  • s) No bloquear las bocacalles en los casos de tacos.

Tomemos consciencia de los riesgos que se corren al no manejar a la defensiva y desterremos las malas prácticas de conducción. No sigamos conduciendo como si la ‘velocidad máxima’ permitida fuese la ‘velocidad mínima’, como sucede en los puentes Llacolén y Juan Pablo II, con 60 [km/h] y 70 [km/h], respectivamente. Observe usted y comprobará que prácticamente no hay conductor que las respete.

Recuerde que el 90% de los accidentes viales se deben al factor humano.

Hagamos del conducir un agrado y así nos beneficiaremos todos. Además, los vehículos consumirán menos combustible, contaminarán menos y se contribuirá así a ser energéticamente más eficientes.

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2 Comentarios en CONDUCCIÓN SEGURA

  1. Muy buen y oportuno artículo de Carlos, sobre este tema tan de nuestro cotidiano y tantas veces olvidado hasta por autoridades que deberían dar el ejemplo.
    A las recomendaciones positivas listadas podrían agregarse muchas otras pero se caería en el «riesgo» de repetir la Ley del Tránsito.
    El uso de intermitentes antes de cambiar de pista (en línea recta), o de calle (en una esquina), o en la carretera, cuando hay rutas alternativas, por ejemplo, es algo muy simple y poco respetado por los conductores latinoamericanos.
    Otro punto importante es dar prioridad (si necesario, deteniéndose), a las ambulancias, a los bomberos, a los pedestres que erradamente o no atraviezan, a los niños, a los animales en la calle o en la carretera, etc.
    En nuestro continente, hay miles de muertos por año en el tránsito (en Brasil son 60 mil) además de los cientos de miles de heridos, muchos de los cuales quedan inválidos, con una gran mayoría de víctimas en edad considerada «productiva» (jóvenes o gente hasta de 50 años).
    Además de los dramas humanos y sociales de esto, las autoridades (inclusive legisladores) deberían considerar el gran problema de salud pública (ocupación de hospitales) y las pérdidas económicas para el país.
    La legislación y la fiscalización deberían ser más rigurosas, pero principalmente la educación y concientización deberían ser todavía más intensas y rigurosas desde temprana edad, a partir de la escuela primaria.
    En la media (principalmente en la TV) debería ser obligatorio que junto a cada propaganda de combustibles y de vehículos, fuesen inseridos algunos segundos de educación en el tránsito, con la participación inclusive de grandes ídolos de Fórmula I y otras modalidades. Muchos participarían gratis en campañas así.
    Son apenas ideas, pero necesarias, que deberían despertar a nuestras autoridades para medidas de emergencia y permanentes.

    • Agradezco los comentarios sobre el artículo y los aportes de buenas ideas. Las buenas prácticas de conducción y los Reglamentos de Tránsito deben ser cumplidos por los conductores. Una campaña educativa permanente en los canales de TV (y en la radio), como propone Augusto entre los espacios programáticos, sería un excelente aporte para disminuir la ocurrencia de accidentes.

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