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CRISIS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Desde Madrid.

Me llama la atención la sorpresiva ola de despidos en los medios de comunicación que se está produciendo en nuestro país. Es un verdadero tsunami que arrastra a trabajadores de toda condición, muchos de ellos con una larga y exitosa vida profesional. Curiosamente, se ven pocos jefes en la lista de nuevos cesantes.

Sorprende que se produzcan cambios tan radicales mediante la eliminación de personal o la fusión de medios para bajar los costos de producción. Más aún cuando esta situación se vive en las grandes cadenas informativas del país, ya sean de periódicos, radios o canales de televisión, como es el caso de la cadena de diarios de El Mercurio, las radios Bio Bio o Cooperativa, y el canal Megavisión, por citar sólo a algunas.

La publicidad es una de las fuentes más importantes de financiación de estos medios y  parece que este mercado se restringe con fuerza en los momentos de tensión que vive nuestro país, y quieren dar la impresión de que esto se produce porque el consumo también se reduce ¿Será verdad?

Además, hay que considerar que estamos viviendo nuevos tiempos en que la comunicación ha ido variando debido al desarrollo y masificación del uso de las nuevas tecnologías. Las redes sociales están copando las necesidades informativas de la gente y esto puede afectar a los medios de comunicación tradicionales.

Cuando apareció la radio, muchos comentaron que la prensa escrita iba a desaparecer y no ocurrió tal cosa. Cuando la televisión irrumpió con fuerza, todos pensaron que la radio se moría y tampoco pasó aquello. Ahora la tecnología abre un espacio importante a nuevas formas de información y también de mercado, lo cual puede hacer variar la realidad a la cual estamos acostumbrados.

Si bien nos sorprendemos, también debiéramos tomar resguardos. La gente todavía duda de las compras por internet debido a que los inescrupulosos de siempre van por delante inventando fraudes, y las noticias sin control que cualquier persona hace circular por las redes sociales, han sido el caldo de cultivo para el surgimiento de las famosas “fake news”, las noticias falsas que nos mueven a engaños provocados por intereses bastardos.

Por lo tanto, la aparente crisis que se vive en los medios de comunicación me llena de  dudas, sospechas y malas vibras.

Si le damos una intencionalidad política, la incertidumbre que se crea entre los trabajadores por el miedo a perder el puesto de trabajo, el pavor que significa caer en las listas de cesantes, tendría un sentido atemorizador a la gente ante las demandas sociales manifestadas en las calles. Un elemento de miedo para que no se  planteen reivindicaciones que son necesarias y justas. 

O sea, podríamos estar en presencia de una sumatoria a la campaña del terror que va en desmedro de las grandes mayorías nacionales.  Un peldaño más en la confrontación y en la inestabilidad para justificar medidas represivas y exacerbar una violencia que no desean esas grandes mayorías populares.

Provocar inestabilidad entre los trabajadores de los medios de comunicación, es el mejor altavoz para tales objetivos.

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2 Comentarios en CRISIS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

  1. No señor, no es que estén en crisis realmente, están en el marco de lo que es la estrategia Neoliberal, bajar los costos con los profesionales, creando pánico e inestabilidad laboral

  2. No están en crisi, siguen el modelo «a raja tablas».
    Eso implica, despidos arbitrarios y recambio de personajes dispuesto a seguir una única linea editorial:DEFENSA DEL MODELO.

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