«La ética, la moral, las personas, la solidaridad, la justicia social y el medio ambiente, y una economía a escala humana, deben estar en primer lugar de los programas de quienes pretenden gobernarnos»

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Físicos chilenos lideran investigación sobre el uso de la luz en tecnologías cuánticas

David Azócar

Encargado de Comunicaciones Instituto Milenio de Óptica MIRO

El trabajo fue encabezado por investigadores del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas de la U. de Chile y del Instituto Milenio de Investigación en Óptica MIRO. El desarrollo fue publicado en la revista científica internacional Quantum Journal.

La revolución cuántica, o el uso de tecnologías basadas en los principios de la física cuántica, es una carrera que ha empezado a dar luces. Es en dicho contexto que un equipo de científicos de la U. de Chile y del Instituto MIRO han dado un paso crucial, generando una nueva forma de control de la luz, la que podría tener aplicaciones en la informática.

“En nuestro trabajo estudiamos cómo proteger el ordenamiento y correlaciones de fotones -partículas que componen la luz- en luz comprimida, lo que podría permitir utilizar esta luz en dispositivos cada vez más complejos, y que deban ser fabricados masivamente”, explican Carla Hermann y Luis Foa, académicos del Departamento de Física FCFM de la Universidad de Chile.

Hermann, quien es también investigadora MIRO, agrega que la luz comprimida presenta importantes aplicaciones para realizar mediciones de alta precisión y en el desarrollo de protocolos de información cuántica, particularmente en criptografía (sistemas de seguridad informáticos), e incluso en tele-transporte cuántico (envío de datos entre dos partículas entrelazadas a distancia).

Objetivo clave: Proteger fotones

El origen de esta investigación es la tesis del candidato a magíster en Ciencias mención Física de la Universidad de Chile, Joaquín Medina Dueñas, quién buscó responder la pregunta “¿Se puede proteger las propiedades de la luz cuántica?”

La investigación fue realizada principalmente mediante simulaciones computacionales, además de cálculos analíticos. “Tardamos algo más de un año y medio y ahora esperamos corroborar de forma experimental los resultados obtenidos, por lo que esperamos que la pandemia nos permita finalmente montar toda nuestra nueva instrumentación en el laboratorio de la doctora Carla Hermann”, agrega Joaquín Medina, primer autor del estudio.

Participaron en esta investigación los científicos del Departamento de Física FCFM U. de Chile: Joaquín Medina, Gabriel O’Ryan Pérez, Carla Hermann y Luis Foa, quienes publicaron el informe “Quadrature protection of squeezed states in a one dimensional photonic topological insulator” (Protección de la cuadratura de estados comprimidos en un aislante topológico fotónico unidimensional).

Fuente:

http://ingenieria.uchile.cl/noticias/180426/dfi-lidera-investigacion-sobre-uso-de-la-luz-en-tecnologias-cuanticas

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl