«Los peores enemigos de la ciudadanía son los pobres que se creen ricos, son los que mienten acerca de la nueva constitución y son por supuesto aquellos que se oponen al desarrollo de una nueva sociedad con mas justicia y dignidad»

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Los pronombres relativos

Ana María Pandolfi Burzio

Docente Inglés, Alemán. Traductora Inglés-Español. Magister en Arte c/ Mención en Lingüística.

Son palabras de la morfología castellana que nos ayudan como referentes a una entidad sustantiva que se menciona en un texto. Su uso correcto es especialmente difícil, porque muchas veces el hablante no realiza la congruencia textual de género y número requeridas por el contexto.

            Con algunos ejemplos aclararemos quizás dudas que nos asaltan a todos cuando se trata de emplearlos en su función de referirse a una entidad sustantiva precedente.

            Los relativos “el cual / la cual/ los cuales/ las cuales” tienen género y número que deben coincidir con el sustantivo al que apuntan. Ejemplos:

  • El tema, el cual fue ampliamente discutido, se refiere al medioambiente.
  • Una ciudad chilena muy hermosa, la cual  no todos conocen, es La Serena.
  • Los títulos de dominio, los cuales no estaban vigentes, fueron certificados en Notaría.
  • Las calles de esta ciudad, las cuales están muy deterioradas, deben ser reparadas.

Sería preferible sustituir estos relativos por el simple pronombre “que” para no incurrir en frecuentes errores sintácticos que hemos observado en avezados oradores y profesionales de la palabra como periodistas, colaboradores televisivos, comentaristas, incluso políticos, cuya principal misión es ser un modelo lingüístico irreprochable ante sus radioescuchas y televidentes. Entonces usemos el “que” como nexo para no caer en errores, a saber:

  • El tema que…
  • Una ciudad chilena muy hermosa que…
  • Los títulos que…
  • Las calles que…

Quizás el uso de este relativo facilite la correcta expresión por no necesitar congruencia de género y número en su superficie expresiva.

Nótese además que estos pronombres pueden estar antecedidos por una preposición, por ejemplo:

  • La situación mundial, a la cual (a la que) hizo mención el gobierno, es gravísima.
  • Los objetivos, por los cuales (por los que) se lucha en esta campaña, son de índole social.

Aparte de estos pronombres tenemos otros como lo son “cuyo/cuya/cuyos/cuyas” que también deben observar concordancia de género y número con su referente sustantivo, como en los casos siguientes:

  •  La persona, cuya identidad no está comprobada, …
  • Los niños, cuyos padres son despreocupados,…
  • El orador, cuyo mensaje no llegó a la audiencia, …

Cabe hacer hincapié en que la relación de estos pronombres también debe expresar concordancia de género y número con la entidad sustantiva a la que se refieren. Debemos tener en cuenta que la relación entre éstos y sus referentes sustantivos es de posesión o pertenencia, en términos de la gramática latina, en la cual se basa nuestra gramática estándar y además que podemos se trata de un caso genitivo, el cual implica la relación antes mencionada. Así tenemos que en los ejemplos dados es posible parafrasear su forma, indicando la posesión o pertenencia con respecto a la entidad referida:

  • Su identidad, la identidad de la persona
  • Sus padres, los padres de los niños
  • Su mensaje, el mensaje del orador

Estos últimos pronombres relativos pueden a su vez ir precedidos de

Preposición y tenemos entonces como ejemplo:

  • Los alumnos, en cuyas aulas falta la implementación didáctica (en las aulas de ellos, de los alumnos),…
  • El tema, sobre cuyo contenido se discutió acaloradamente (su contenido, el contenido del tema), …

En la esperanza de poder aclarar algunas dudas que estos pronombres

pudieran representar para los comunicadores al momento de su empleo,

 es que nos atrevemos a escribir estas líneas que, si bien es cierto, no son tan teóricas, sino más bien prácticas porque somos de la opinión que la práctica hace al maestro y echando a perder, se aprende. ¡Hasta otra duda!

Ana María Pandolfi B.

Julio de 2022

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