
OJOS EXPRESIVOS
El look – inglés para “apariencia, aspecto, pinta” – de toda mujer no estaría completo, si no cuida el maquillaje de sus ojos, aplicando la cosmética de moda.
Una gran variedad de productos cosméticos ofrece el mercado para que la mujer moderna embellezca sus ojos. Tenemos sombras para párpados, delineadores, máscaras de pestañas que antiguamente éstas últimas se llamaban rimmel , nombre de una marca que apareció en el mercado.
Para que una mujer sea fashion – inglés para “moda” – queriendo destacar el hecho de “llevar la moda actual a su máxima expresión”, o “andar a la última”, o ser trendy – por el inglés “trend”, “tendencia” o “corriente”, para indicar que lleva la delantera en lo que es el “último alarido o grito de la moda”, o como dicen los franceses le dernier crie, debe usar todo lo que cosmetólogas y cosmetólogos le sugieran, haciendo caso omiso del hecho que le quede bien o mal, o si es apto para su edad, o si se ve ridícula y pintarrajeada como un payaso.
Si se desea un look natural, use sombras no muy oscuras, más bien claras, con bastante brillo para darle el toque de glossy look , en inglés para “aspecto brillante o luminoso”.
Un must – inglés para “algo imperativo, un sine qua non de la moda” – del maquillaje ocular es el uso de máscaras pesadas para las pestañas, a fin de darles volumen y cuyos nombres, todos en inglés, porque al parecer se venden mejor con nombres rimbombantes, con los que las diferentes marcas comercializan estos productos , con el objeto de hacerlos más sugerentes aún, así tenemos , por ejemplo, máscaras como “extra Wow lash” (“pestañas extra guau”), siendo Wow además una marca; máscaras “infinite length effect” (“con efecto de largo infinito”), “diva’s lashes” o “pestañas de diva”; otra que se conoce con el nombre de “super up and curve”, es decir, “súper crespas y curvadas”. Tenemos otra como “the falsies push up angel”, cuya equivalencia sería más o menos la siguiente: “el angel que encrespa las pestañas hasta hacerlas parecer falsas”, etc., etc., etc. La nomenclatura comercial no deja nada a la imaginación y sería largo y tedioso enumerar la amplia gama de apelativos de fantasía con que se encuentran los diversos tipos de embellecedores de pestañas en el comercio, para lograr un mega effect, inglés para “mega efecto”.
No olvidemos la promoción de un producto que hace una megatienda: la máscara HIGH IMPACT CURLING MASCARA , del inglés para “máscara encrespadora de alto impacto” que da volumen y encrespa las pestañas, aparte de alargarlas.
Con el propósito de destacar más todavía la mirada, se utiliza el “liquid eye liner” , expresión inglesa que bien podríamos sustituir por “delineador líquido para ojos”.
Existe además un recurso de maquillaje novísimo para “glitter tears”, es decir, “lagrimas de purpurina” que son brillantes y otorgan a los ojos un efecto luminoso, aplicándose en forma de cascada desde la zona de las ojeras verticalmente en el ángulo interior del ojo.
La apariencia de femme fatale, para usar un galicismo, la da la técnica de maquillaje que produce el efecto de “smokey eyes”, expresión inglesa que sería aproximadamente equivalente en castellano a “ojos con efecto de ahumados”; éstos se caracterizan por el empleo de sombras oscuras, casi negras, para realzar el contorno de todo el globo ocular, pareciendo un recurso de maquillaje punk o gótico.
Los toques dorados dan mayor brillo a los ojos y complementan toda la onda dorada de maquillaje y vestimenta en ropa, carteras o zapatos.
Para el verano ya se ha adelantado que el glitter es fundamental, y como “brillo metálico”, aparece recurrentemente en maquillaje y vestuario de moda: puede ser plateado, dorado, cobre o bronce.
Entonces el uso de estos recursos de belleza tiene toda una gama de variedades: desde las sombras brillantes, a las opacas, oscuras o luminosas y es posible lograr una mirada felina, natural, de vanguardia o a lo Greta Garbo con ojos melancólicos, excesivamente maquillados y delineados con sombras oscuras. Si se prefiere otro estilo, bien puede elegirse la mirada de los 60, a lo Twiggy, con mucho negro y líneas en ambos párpados, con pestañas postizas muy largas.
Las modelos actuales aparecen tan maquilladas, que su mirada se asemeja casi a una máscara del carnaval de Vene cia: mientras más piel tapa el maquillaje elegido, mejor. A propósito, los varones modelos también emplean los mismos subterfugios femeninos que la pasarela les exige, y como se diría otrora: “viva la diferencia”, si es que la hay, porque lo diverso, ya no lo es; lo femenino se masculiniza y lo masculino se feminiza para zanjar diferencias de género y no herir susceptibilidades. Las líneas entre el yin y el yang se entrelazan y las diferencias se difuminan en el mercado auspiciosamente para promover sus productos y obtener grandes ganancias.
Señorita, señora, caballero, no olviden maquillarse a diario. Es útil para el comercio y el crecimiento del país.
Entretenidos, simpáticos, útiles sus comentarios, como siempre
Anita María.