El desarrollo de la nación debe estar presidido por el respeto al Medio Ambiente.
Actualmente nos leen en: Alemania, Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Rusia, Australia, Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Salud intercultural en Tirúa

Periodista Lilian Bizama Fernandez.

Medicina mapuche y popular se unen a práctica occidental moderna en experiencia única

Tirúa está ubicado a 212 kilómetros de Concepción,  en la provincia de Arauco.  Según el Censo de 2002 la población es de 9.664 habitantes  de las que 4.586 (47,45%) se declara mapuche.

Lawentuwün Trürwa Mapu Mew, La Salud en el Territorio de Tirúa, es el título de un libro que elaboró el Equipo de Salud Intercultural de esa localidad y en el que los propios actores de un proyecto encaminado a construir salud en la diversidad, atestiguan el logro, único en su forma, en Chile. Hablan machi, puñeñelcheve, lawentucheve, ngütamcheve, mapuches que utilizan los conocimientos ancestrales de esa etnia como médico/a; partero,a: hierbatero/a o componedor de huesos, en el caso de personas con saberes de la medicina popular.

Hubo una ceremonia de lanzamiento en la que participaron, entre otros, el médico Nelson Vergara, del Departamento de Primeras Naciones del Colegio Médico, el poeta Elicura Chihuailaf y el alcalde de la comuna, Adolfo Millabur, primer alcalde mapuche de Chile ( 1996) que ahora ejerce hasta 2021. Invitados de honor los protagonistas del programa-hazaña.

Sandra Ibarra,  Encargada del Programa de Salud Intercultural, relató que éste se pudo alcanzar después de esfuerzos de muchos años, que comenzaron cuando jóvenes que por el año ´90 integraban el Pewun Dugun, después de cursar   fuera de la comuna, estudios posteriores a los impartidos en el liceo local, decidieron regresar a su tierra, insertándose en diferentes áreas, como educación o salud,  y desde ellas concretar sus propósitos de recuperación cultural y territorial.

Interculturalidad

El trabajo en salud fue arduo y complejo.  Lo primero, sensibilizar a quienes lo desarrollarían: “no se puede hablar de interculturalidad si no te conoces a ti mismo y conoces al otro.  Había que entender la historia verdadera, contada por mapuche, su cosmovisión, forma de percibir salud y enfermedad”, explica.

Elaboraron un catastro con los agentes de salud  tiruanos y fueron acercándose a ellos para recuperar su confianza pues estaban sumergidos ya que cuando la medicina occidental llegó allá las prácticas ancestrales de salud fueron perseguidas incluso con amenazas de presidio.

Hoy en día, en el Cesfam está el mapa que ubica a los distintos agentes de salud alternativa y los pacientes van a ellos por decisión propia. Machi, componedores de huesos, hierbateros no están institucionalizados ni el propósito del programa es ponerles delantal blanco y que atiendan en un box.  Ellos reciben en sus casas y es parte de forma de practicar, reconocida incluso por la Unesco pues en 2015 el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes distinguió como Tesoro Humano Vivo de Chile a los componedores de hueso=ngütamcheve.  Tesoro Humano Vivo es una propuesta de la Unesco a sus países miembro.

Testimonio escrito

El galardón reforzó la decisión de los participantes en el programa por elaborar un libro. Sandra Ibarra dice:”llevábamos 10 años trabajando, mucha gente iba a Tirúa a realizar sus tesis de magíster con la experiencia y quisimos escribir la historia de cómo hemos construido este proceso de hacer salud intercultural”.

Necesitaban recursos. Así las cosas llegó el reconocimiento a los componedores de huesos y ya con ese impulso postularon el programa – en que los kinesiólogos trabajan con los componedores de huesos- a un concurso de Buenas Prácticas del Servicio de Salud de la Provincia.  Ganaron y el aporte en dinero se destinó a implementar algunas mejoras, al  Primer Encuentro Ngütamcheve y Componedores de Huesos de la Provincia de Arauco y a financiar una parte del libro. En 2016 con fondos de un Programa de Salud Intercultural asumieron el resto de los gastos que faltaba.

En  parte de los agradecimientos Sandra plantea: “… queremos destacar a los lawengelu del territorio de Tirúa, machi, ngütamcheve, componedores de huesos, puñeñelcheve, parteras y lawentucheves, nos hemos sentido privilegiados de poder contar con su confianza , nos sentimos honrados de poder compartir su amistad y de permitirnos construir junto con ellos una alianza en salud”.

El libro permite adentrarse en el modelo de salud mapuche, conocer la interacción de sistemas médicos, en cambio en el contexto de Tirúa.  Y recibir el regalo del relato oral llevado a escrito de la experiencia de quiénes son y tienen un tesoro que compartir.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

3 Comentarios en Salud intercultural en Tirúa

  1. Una experiencia digna de replicar en muchas comunas del país. no debemos olvidar la sabiduría de nuestros ancestros.

  2. Tuve la oportunidad de conocer a muchos agentes de salud mapuche durante mi estada en Tirúa, entre 2014 y 2016. Ahí acompañé a las lawentuchefe a recoger sus hierbas, y observé a los ngütamchefe -y al más famoso de todos, quien no es mapuche: don Reginaldo Freire- mientras componían huesos. Recuerdo el viaje a Santiago con el alcalde Millabur cuando, como periodista, debí reportear su reconocimiento en La Moneda. También conocí el modelo de salud intercultural que ha implementado el Cesfam de Tirúa, admirable por mezclar la medicina occidental con las prácticas ancestrales, obteniendo excelentes resultados. Son 14.000 mil años que deben ser incorporados a nuestra manera de entender la salud física y espiritual, de la mano de una comprensión más amplia y profunda de la naturaleza y el mundo que nos rodea. ¡Gracias por tu aporte, Lilian!

  3. Extraordinario relato de experiencia digna de ser replicada.
    gracias Lilian Bizama, sus crónicas y aportes son Notables!!!

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl