La Solidaridad no es "flor de un día", tampoco un "remedio" de pandemia... La SOLIDARIDAD verdadera nace de lo más profundo de la inteligencia y bondad humana y, es una conducta permanente.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Sobre la falsificación de obras de arte.-(parte 1)

Claudio Cortés López

Restaurador y conservador de obras de arte. Académico del Magíster en Intervención Patrimonial MIPA y del Departamento de Diseño Escuela de Postgrado, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile.

La  falsificación de obras de arte no es un asunto reciente de ello da cuenta la

Obra de Frank Arnau “el arte de falsificar el arte, 3000 años de fraudes en el comercio de antigüedades” ed. Noguer 1961,  a través de sus diferentes Secciones  el autor informa de grandes hechos fraudulentos a lo largo de la historia del arte.

 La falsificación probablemente   nació   en forma paralela al coleccionismo y a la valoración económica de las obras de arte, el falsificador que puede tener varias líneas de trabajo, puede ser un pintor hábil al cual  comerciantes inescrupulosos le encargan que pinte al estilo de un determinado artista, tomando las precauciones de que la obra tenga el aspecto de antigua, el negocio es muy bueno pues con poca inversión se obtienen grandes lucros, la historia del siglo XX registra a un gran falsificador especializado en la pintura flamenca, su nombre Hans van Meegeren personaje que fue descubierto  después de la segunda guerra mundial, pues se le había acusado de vender patrimonio pictórico a los nazis, acusado de traición ,en su defensa durante el juicio negó la acusación afirmando que las obras que comercializó con los alemanes habían sido pintadas por el, como no le creyeron , realizó en un tiempo que el tribunal le otorgó una obra al estilo flamenco la cual lo liberó de los cargos mas no de otros pues este artista del engaño había estafado a gran parte de los coleccionistas Europeos , el caso Van Meegeren ha servido para escribir obras y realizar películas sobre este tema, un buen falsificador como Meegeren no solo debe saber pintar siguiendo las técnicas antiguas e este caso de la pintura Flamenca sino que también debe conocer los materiales antiguos colorantes, aglutinantes y otros elementos que los químicos especialistas, buscarán para realizar los mal llamados “expertizajes” son mas bién pruebas periciales.  Las cuales   utilizan instrumentación como microscopía óptica y radiación ultravioleta y análisis químicos.

Este tema en Chile ha tenido también su historia de ello da cuenta lo que   la historia del arte  rotula  irónicamente como “los pintores que han seguido pintando después de muertos”, los mas falsificados son Juan Francisco González  y Arturo Pacheco Altamirano dado a que estos artistas son  requeridos por coleccionistas, y poseen altos valores comerciales estos últimos son los blancos preferidos de los estafadores.

La  falsificación de pinturas es un dolor de cabeza para los restauradores especialistas, ello  porque cuando llega una obra a la oficina o taller de restauración llega en manos de su propietario que cree en la originalidad de su cuadro,  esto constituye un verdadero problema dado a que los exámenes

que un restaurador profesional con formación universitaria, realiza para diagnósticar el estado de la obra y diseñar un procedimiento de restauración apropiado en muchos casos revelará la   falsificación la cual puede ocurrir de varias formas:

1º  pinturas antiguas a las cuales se les ha borrado la firma original y se ha vuelto a firmar apropiadamente preocupándose de imitar la caligrafía del autor que se usa en la falsificación.

2º pinturas de gran formato las cuales son seccionadas en pedazos mas pequeños, cada pedazo se firmará de acuerdo con la conveniencia económica.

3º pintar al estilo de….. tomando la precaución de utilizar materiales antiguos como telas colorantes y elementos de soportes como bastidores usados y oxidados.

1,2 y 3 poseen   componentes específicos los cuales desarrollaré en un próximo artículo.

 Cualquier pintor  que se valore económicamente y tenga una trayectoria conocida en la historia del arte es un Blanco para los falsificadores, esto se trata de un fraude en el cual las sumas de dinero no son menores.

F. Arnau al comienzo del libro señalado  al comienzo de este artículo

Puso el siguiente texto:  “Sólo en Estados Unidos” se encuentran más. De

5000 Corots. Sin embargo los expertos en cuestiones de arte,Corot produjo unas3000 obras”;(en Chile hay uno…?). aquí podríamos decir algo semejante con Juan Francisco González el cual  se cree que pintó unas 3000 obras, deben haber a la fecha cerca de 8000….¡,

En más de alguna oportunidad me ha tocado ejercer como perito judicial en estas materias, asunto que es delicado, dado a que   normalmente el o los falsificadores están asociados a redes de delincuentes y drogas,

En un próximo artículo desarrollaré las formas más comunes de falsificar un cuadro, lo cual no es fácil dado   a que en la medida que avanzan las técnicas periciales, también avanzan los oficios del falsificador. Miguel  Ángel Buonarotti el gran escultor del Renacimiento Italiano estuvo envuelto en una

Acción de Falsificación pues uno de sus mecenas le encargó que esculpiera una obra al estilo clásico un “amor durmiente” la cual fue envejecida  por Miguel Angel para darle  el carácter de una obra greco-latina, el mandante fue Lorenzo de Médicis este la vendió  al comerciante Baldassare de Milanese en Roma el cual a su vez se la vendió como un original antiguo al

Cardenal  Riario en 200 ducados a partir de aquí  se  descubrió el fraude y hubo que rendir cuentas por parte de todos los involucrados.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

6 Comentarios en Sobre la falsificación de obras de arte.-(parte 1)

  1. De ésa juvenil falsificación de Michelangelo poco se habla. Se trata del Baco ebrio, y Gombrich se explaya un poco sobre ese affaire en su Historia del Arte. Gracias por tus textos siempre agudos, Claudio.

  2. El arte, su restauración…
    Útil y necesaria¿ y el patrimonio arquitectónico? Maestro y Profesor Claudio

  3. Muy interesante, espero con ansias segunda parte.
    Felicitaciones.
    Qué bien nos hace el arte y conocer de ello.

  4. Su artículo es una obra de arte maestro,,,
    Leerlo es un bálsamo de cultura y sabiduría,
    Gracias señor Cortés López.

  5. Gracias don Claudio por ilustrarnos con sus maravillosos artículos respecto de arte, pués es VIDA.

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl