
Visiones de Arte
Autor: Carel Fabritius
Título: El Jilguero (imagen recortada)
Año: 1654, óleo sobre tabla, 33,5cm × 22,8cm
Ubicación: Mauritshuis, Museo de Arte, La Haya
Fuente: https://www.facebook.com/1000quadri/
Nota desde la fuente:
Carel Fabritius fue un pintor del siglo de oro de la pintura holandesa. Cuando era niño, alrededor de 1640, fue alumno de Rembrandt, pero pronto encontró su propio camino autónomo, como lo demuestra esta pintura.
En 1650 se trasladó a Delft, donde su talento influyó en pintores del calibre de Vermeer y De Hooch. Desafortunadamente, Fabritius desapareció prematuramente en 1654 (el año del cuadro que analizamos), después de que un almacén de pólvora explotara cerca de su estudio. Sólo se salvaron unas pocas obras, una docena en total.
Se supone que el pequeño cuadro formaba parte de una estructura mayor que constaba de un techo y, por tanto, era una especie de pequeño trampantojo [1]. Los signos de esta estructura se encontraron a través de extensos estudios realizados en 2003.
El jilguero, especie muy extendida en Europa, está pintado a tamaño natural sobre un comedero cerrado alrededor del cual se colocan dos anillos. El pajarito está atado con una cadena, de hecho, estaba muy extendido en los Países Bajos en el siglo XVI, el jilguero, por su canto y su plumaje, pero también porque se los consideraba auspiciosos. Plinio ya informa cómo el jilguero fue domesticado en la época romana.
El pintoresco tramo de Fabritius logra un notable efecto realista sin dejar de ser muy grande e impresionista. La restauración ha dotado a la mesita de una gran delicadeza cromática.
El jilguero representa a un pequeño sabio, una auténtica joya de un artista poco conocido.
Que tenga un buen día Señor(a)
—————————————————————————————————-
N. del E:
[1] Trampantojo: Trampa o ilusión con que se engaña a alguien haciéndole ver lo que no es.

Déjanos tu comentario: