Visiones de Arte
Autor: Peter Brueghel el Viejo
Título: “Cazadores en la nieve”
Año: 1565, témpera sobre tablero, 117cm x 162cm
Ubicación: Museo de Historia del Arte, Viena
Fuente: https://www.facebook.com/1000quadri/
Nota descriptiva desde la fuente:
Este hermoso cuadro forma parte de una serie incompleta que Brueghel dedicó a los diferentes meses del año. Esto se representa el invierno en su apogeo alrededor de enero. Las crónicas nos recuerdan que 1565 fue uno de los años más fríos de la historia.
El título muestra a unos cazadores, colocados en el lado izquierdo de la imagen, que regresan al pueblo después de una pelea entre varios perros. Están pasando por una mansión llamada, como dice el letrero, «El Venado».
Siguiendo el lento movimiento de los cazadores y gracias a una hilera de árboles rayados, nuestra mirada se dirige a un vasto paisaje cubierto de nieve. En el lado derecho notamos grandes superficies heladas donde adultos y niños disfrutan de diversas actividades: unos patinan, otros son arrastrados en trineos; incluso podemos encontrarnos con algunos personajes jugando al “curling” y otros divirtiéndose con palos que recuerdan a los del hockey. También reconocemos a los patinadores caídos; la atención al detalle es verdaderamente notable.
Bajo un cielo grisáceo se pierde de vista el paisaje donde corre un río helado y se van encontrando otros pueblos hasta las laderas rocosas de las montañas.
Brueghel muestra con esta pintura uno de los paisajes más bellos de la historia, combinando el cuidado de los detalles con la vastedad de la vista.
En esta imagen sentimos el crudo invierno, pero también vemos la vida que fluye en paz y alegría en los pueblos perdidos.
La pintura también fue citada por el gran director Tarkovsky en la película Solaris.
Déjanos tu comentario: