«Somos naturaleza. Poner al dinero como bien supremo nos conduce a la catástrofe»

José Luis Sampedro

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

¿Dónde está todo ese carbon? [*]

Ugo Bardi

Desde Florencia, Italia
Sólo existen unos pocos registros históricos de mujeres adultas que trabajan como mineras subterráneas de carbón. Sin embargo, se informa que a veces se utilizaba a niñas jóvenes porque podían moverse dentro de túneles que eran demasiado estrechos para que los mineros adultos pasaran por ellos. La imagen de arriba es la que produjo Grok cuando se le pidió que representara a la Diosa Gaia como una minera. No se parece mucho a una diosa, pero aun así gobierna el ciclo del carbono en el planeta Tierra.

—————————————————————————————

Esta publicación de Ugo Bardi es una reproducción del Blog Reptilian Starfleet Blog  con el amable permiso de Mera Te ‘Ai Enege ‘ite, directora científica.

Todos los átomos de carbono dentro de cada ser vivo en la Tierra han sido reciclados innumerables veces dentro y fuera de las muchas formas moleculares que el carbono puede tomar. El carbono forma los polímeros que crean los seres vivos. Se almacena en los océanos como iones de carbonato, en el hielo como metano, en la geosfera como carbonatos sólidos y polímeros «recalcitrantes» y en la atmósfera como dióxido de carbono.

Aquí tenéis una imagen que muestra la distribución del carbono en los diferentes reservorios de la ecosfera. Los datos son masa de carbono en Gigatoneladas (fuente) (source).

Existe otra reserva, la capa de sedimentos, donde el carbono se encuentra principalmente en forma de querógeno (Kerogen). Es del orden de un millón de giga toneladas pero, afortunadamente, no es móvil; es decir, no intercambia carbono con la ecosfera. Del queróneo (Kerogen) se obtienen los combustibles fósiles mediante procesos naturales. (*)

Puede comprender la intrincada red de intercambios en esta figura (source). Los datos están en “Petagramos” (Pg), que es lo mismo que Gigatoneladas (Gt). Las flechas están conectadas a números rojos en páginas/año. (A veces falta el “año-1”). El número rojo está a veces en Pg y otras en Pg/año, pero siempre representa la perturbación causada por la actividad humana.

Tenga en cuenta que algunos reservorios intercambian carbono con relativa lentitud en comparación con su tamaño. Sin embargo, todos están vinculados dinámicamente. El principal elemento de enlace es el dióxido de carbono (CO2) atmosférico, que intercambia carbono con prácticamente todos los demás reservorios, en algunos casos de forma directa y en otros de forma indirecta.

Ahora, algunas conclusiones interesantes de estos datos:

1. La masa de carbono en la atmósfera y en la biosfera solía ser aproximadamente la misma antes de la era industrial. Ahora, la atmósfera contiene mucho más carbono. Durante un par de siglos, los humanos aumentaron la cantidad de carbono en la atmósfera en aproximadamente un 50%; una cantidad adicional de 260 Gt. Esto es aproximadamente la mitad de la cantidad total de carbono almacenado en la biosfera terrestre. Si quisiéramos compensar esta cantidad aumentando la masa de la biosfera, deberíamos aumentarla aproximadamente en la misma cantidad, es decir, un 50%. Plantar árboles es simplemente inútil en términos de “compensar” el desequilibrio de carbono. Al menos mientras sigamos bombeando 10 gigatoneladas de carbono a la atmósfera cada año.

2. Podríamos quemar toda la biosfera, y eso sería ca. duplicar la cantidad de carbono en la atmósfera en comparación con la cantidad preindustrial. Pero difícilmente afectaría la concentración de oxígeno en la atmósfera. Parece que estamos comprometidos a hacer exactamente eso: convertir la superficie del planeta en una losa de hormigón.

3. Los suelos podrían ser un lugar mucho mejor para almacenar el exceso de carbono, ya que “sólo” necesitaríamos aumentar el contenido de carbono en aproximadamente un 10% para reequilibrar la atmósfera. La agricultura y los pastizales almacenan mucho carbono en el suelo, pero no sabemos si se podrá hacer con suficiente rapidez o si, una vez almacenado allí, será estable.

4. Las profundidades del océano parecen un lugar aún mejor para almacenar el exceso de carbono, suponiendo que el carbono almacenado allí en forma de iones carbonato sea estable y que encontremos una manera de empujar el dióxido de carbono allí.

(*) El querógeno es también el lugar donde se almacena la mayor parte del carbono que formó la actual masa de oxígeno en la atmósfera, unas 1,2×10^6 gigatoneladas. Tenga en cuenta que, en la reacción de fotosíntesis, una molécula de CO2 crea (indirectamente) una molécula de oxígeno (O2) y un átomo de carbono (C). Pero un átomo de carbono pesa aproximadamente 1/3 de una molécula de oxígeno, por lo que, en términos de número de moléculas/átomos, hay mucho menos oxígeno de lo que se esperaría si todo el oxígeno hubiera permanecido en forma molecular. Pero eso se debe a que el oxígeno reaccionó con otros compuestos, v.g. hierro, y se convirtió en compuestos sólidos.

UB

17/12/2024

Fuente: 17.12.2024, desde el substack. com de Ugo Bardi “Living Earth” (“Tierra Viviente”) autorizado por el autor.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl